La Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad tiene activas unas 150 causas que investigan violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar y los años previos al golpe de Estado, según informó a la diaria el fiscal Ricardo Perciballe.

En la Fiscalía hay en investigación ocho denuncias que rigen por el nuevo código del proceso penal, por haberse realizado luego de noviembre de 2017. De esas ocho, cuatro aún están en la etapa de investigación preliminar que corresponde a casos de tortura y causas asociadas a la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. Las otras cuatro son la causa que investiga los homicidios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Willian Whitelaw, Rosario Barrero y la desaparición de Manuel Liberoff, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires, una de las causas vinculadas al homicidio del médico Vladimir Roslik ocurrido en abril de 1984, la que investiga torturas en el Batallón de Infantería 6° de San José, y la causa sobre torturas en el centro de detención clandestino Los Vagones, que funcionó entre finales de la década del 60 y mediados de los 70 en la ciudad de Canelones. En este último caso, la fiscalía presentó la acusación en febrero y espera la convocatoria a la audiencia de control de acusación, la instancia previa al juicio, que está pendiente por un recurso de excepción de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la ley de Caducidad.

De las causas que rigen por el viejo código del proceso penal, hay 23 por las que fueron condenadas 45 personas, que tienen pendiente la confirmación de la sentencia de condena por tribunal de apelaciones o la Suprema Corte de Justicia, unas 15 en las que ya hay procesamientos y 17 en las que está pendiente de resolución por parte de la Justicia, el pedido de procesamiento de la Fiscalía o la acusación, entre ellas se encuentra el caso conocido como Las muchachas de Abril, que investiga los asesinatos de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, ocurrido el 21 de abril de 1974, el secuestro de Universindo Rodríguez y Lilian Celiberti, ocurrido en Porto Alegre en noviembre de 1978, la causa que investiga torturas en el Fusna entre 1972 y 1985, el asesinato de Luis Batalla, ocurrida enTreinta y Tres en mayo de 1972 y la muerte de Francisco Chocho, ocurrido en Maldonado en noviembre de 1972 y el caso de Óscar Baliñas, desaparecido en junio de 1977, además de otras causas que investigan torturas en cuarteles y centros de detención.

Hay unas 85 causas que aún se encuentran en investigación de presumario, sobre las que están pendientes la resolución de la Justicia sobre excepciones de inconstitucionalidad o prescripción presentadas por las defensas. Perciballe informó a la diaria que esas investigaciones están finalizadas y que en la mayoría de los casos están identificadas las víctimas y los victimarios. “En un número muy bajo no hemos podido determinar los responsables”, señaló.

Entre las causas que está en esa etapa se encuentra la desaparición forzada del montonero Oscar De Gregorio, a partir de la cual se desataron otras detenciones de montoneros en Buenos Aires y de integrantes de los Grupos de Acción Unificadora en Uruguay.

Desde que comenzó a funcionar la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, en febrero de 2018, hubo 40 pedidos de procesamiento por delitos cometidos en la dictadura, mientras que entre noviembre de 2006, cuando se registraron los primeros militares y policías procesados, y febrero de 2018, sólo se concretaron doce procesamientos.