Anthony Vallejo, que es comisario mayor y el policía más antiguo del sistema carcelario, asumió la dirección de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) en diciembre de 2021, luego de que el anterior director dejara el cargo por motivos personales.

Tras siete meses, fue removido del cargo por ordenar que se construyera un parrillero para su casa con materiales de la cárcel y mano de obra de personas privadas de libertad. El parrillero, que no fue pagado, fue construido en el Polo Industrial y trasladado a la casa de Vallejo por Willington Sierra, director del Polo Industrial, en un auto oficial, cuyas trazas están registradas.

Sierra fue acompañado por un operador penitenciario y también se trasladó leña que pertenecía a la cárcel. Luego de tensiones entre ambos jerarcas, Sierra notificó a Gustavo de los Santos, subdirector administrativo nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), sobre la situación y le dijo que estaba filmado el traslado e instalación del parrillero. De los Santos informó a Vallejo, quien “reprendió” a Sierra por su accionar. Más tarde, ambos acordaron dar el tema “por cerrado”, ya que Sierra aseguró que la filmación no existía.

Nuevo director en la Unidad 4

Según supo la diaria, el comisario Darwin Tarocco es el nuevo director del Comcar, y asumirá el 19 de julio. Tarocco fue subdirector operativo del Comcar, luego asumió la dirección de la Unidad 5 Femenino (la cárcel de mujeres de Montevideo), hasta que fue trasladado a la dirección de la Unidad 7, en Canelones. Después lo trasladaron a la Oficina de Información Táctica del INR.

El director del Polo Industrial, en tanto, fue removido. Ahora pasará a prestar funciones en la subdirección administrativa nacional del INR, bajo la dependencia de De los Santos.

El resto del equipo de Vallejo se mantiene, incluido el subdirector operativo, Estevenson Barrios, que reivindica frases de Hitler en sus redes sociales.

El camino al cese de Vallejo

Tras hacerse público el caso, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien dijo que “se enteró por la prensa”, a pesar de que los hechos fueron denunciados en la interna, expresó su “rechazo” y comunicó su relevo “inmediato”: “Nosotros vamos a relevar inmediatamente al señor director. Lamentamos la situación, y vamos a instrumentar un sumario con separación del cargo”, dijo, y agregó que “no puede haber dos opiniones. Acá se equivocó muy feo y se hará la investigación para ver si se cometió delito o no”.

A priori, los delitos que podrían configurarse son peculado y abuso de funciones. El artículo del Código Penal referido al peculado establece: “El funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría y con inhabilitación especial de dos a seis años”. El artículo referido al abuso de funciones dice: “El funcionario público que, con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 a 3 mil unidades reajustables”.

Para el ministro del Interior, “siempre que tengamos la información, no nos tiembla el pulso ni la mano a quienes están subordinados”. “Nosotros tenemos que dar el ejemplo. No ser un mal ejemplo. Por lo tanto, vamos a ser muy duros en esta situación. Se terminó la confianza que le teníamos, que lamentablemente le teníamos. Y va a ser relevado en el día de hoy”, sentenció.

Heber señaló que “los otros [involucrados] son sujetos a jerarquía y que también van a ser sumariados”. En este caso, quienes estaban sujetos a jerarquía son Sierra, director del Polo Industrial, y el operador penitenciario que concurrió al domicilio de Vallejo. Quien no está sometido a la jerarquía de Vallejo y del que no se informó sobre su situación es el subdirector administrativo nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación, De los Santos, que tenía conocimiento de los hechos porque fue quien recepcionó la denuncia de Sierra y no tomó medidas. Consultado sobre la situación de De los Santos, el Ministerio del Interior no dio respuesta al momento de publicada esta nota.