Orestes Leles da Silva, jefe de Policía de San José, presentó su renuncia ante el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Da Silva es comisario general retirado y, según informó el Ministerio del Interior a la diaria, si bien el ministro lo está evaluando, porque está fuera del país, su salida es un hecho. Desde la cartera consignaron que se prevén otros cambios a nivel de las jefaturas de Policía.
La comisaria general Belén Camejo, que hasta ahora era subjefa de San José, pasa a ser subjefa de Durazno. Crisoldo Caraballo, hasta ahora subjefe de Durazno, pasa a retiro.
El nuevo jefe de Policía de San José es el comisario general Atilio Rodríguez, que hasta ahora era subjefe de Policía de Montevideo. Como subjefe de San José asume Germán Suárez, que era jefe de la Zona 3 de la Jefatura de Policía de Montevideo, donde esta semana hubo siete homicidios en menos de 24 horas en un radio de dos kilómetros.
La de Da Silva es la octava destitución en las 19 jefaturas de Policía. Las razones para los ceses anteriores fueron “no dar con el perfil” tras una evaluación en el caso de Alberto González, en Artigas; un pedido de procesamiento por entorpecer la investigación de un homicidio, en el caso de Juan Ángel Fontes, en Flores; no actuar frente a una aglomeración en pandemia es el caso de Walter Porcile, de Flores; reunirse con un exjerarca de la gestión pasada en el caso de Erode Ruiz, en Montevideo; por motivos personales se removió a Blanca Olivera, en Lavalleja; por incumplir medidas obligatorias dispuestas por el Ministerio del Interior a Martín Botto, de Río Negro; y por una investigación sobre delitos asociados a la corrupción policial que resultó con la imputación del exjefe José Adán Olivera, de Cerro Largo. El jefe de Policía de Florida, Ruben Saavedra, falleció en un accidente.
La situación de la seguridad en San José es una preocupación, en particular, la de Ciudad del Plata. Tal es así que el Parlamento solicitó la creación de una Fiscalía Departamental en Ciudad del Plata. Según argumentaron, esto se debió a “la problemática situación de seguridad y convivencia y a la preocupación reiteradamente expresada en múltiples instancias tanto por los vecinos como por un amplio espectro de actores políticos y sociales de la comunidad de Ciudad del Plata, del departamento de San José, y con base en las distancias geográficas y la sobrecarga de trabajo que ostentan las fiscalías existentes en el resto del departamento”.
Los legisladores enfatizaron que “resulta de conocimiento público: también se han visto acrecentadas problemáticas específicas, en términos de convivencia ciudadana y seguridad pública, todo lo cual refuerza la necesidad de una mayor y mejor presencia del Estado, concretando niveles de articulación capaces de potenciar su accionar, a fin de dar respuesta a la creciente demanda de los vecinos”.
Da Silva tuvo varias apariciones públicas que le valieron cuestionamientos. En marzo de 2020, defendió a policías que usaron un arma larga para expulsar a un malabarista de una plaza. En junio de 2020, planteó a periodistas locales que él no estaba “obligado a comunicar todos los delitos que ocurren”: “Vamos a aclarar una cosa: los jefes de Policía manejan los medios de comunicación y la prensa de Jefatura. Yo soy el que dispongo lo que se publica y lo que no se publica”, expresó.
En diciembre de 2021, en el aniversario de la Policía, amenazó a policías que tienen certificación médica: “Se reintegran al trabajo, al igual que nosotros, y comparten las responsabilidades o van a tener que irse de la institución”, planteó durante la ceremonia, y generó una reacción de repudio del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo.
En San José hubo diez homicidios en 2020. La tasa promedio de 2019-2020 fue de 8,5 homicidios cada 100.000 habitantes, lo que el Ministerio del Interior considera alto (color rojo). En 2021 hubo seis homicidios y la tasa promedio 2020-2021 bajó a 7,2 homicidios cada 100.000 habitantes, que es una tasa intermedia que se representa con el naranja, según la cartera.
Según informó el Ministerio del Interior, en San José se incautó 49% de la pasta base incautada en todo el país.