A partir de la asunción de Nicolás Martinelli como ministro del Interior, se anunciaron cambios en varias direcciones policiales y jefaturas de Policía del país. También a nivel ministerial.

Como directora general de secretaría asumió María José Oviedo. Este lugar quedó vacante luego de que Martinelli pasó a ser el ministro tras la renuncia de Luis Alberto Heber. De forma interina, el cargo fue ocupado por el subdirector, José Pedro Sesser.

La expresidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay Patrícia Rodríguez fue nombrada directora del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito, lugar que antes era ocupado por Sandra González. Rodríguez había renunciado a la actividad sindical en octubre de este año.

Además, en el Centro de Comando Unificado asume como director el comisario general Eduardo Lima, tomando el lugar de Alejandro Sánchez que pasó a dirigir investigaciones.

A nivel de jefaturas, hubo varios cambios. En Florida, donde estaba José Pedro Delgado como jefe, pasa a estar el comisario mayor retirado Daniel Romero. Delgado antes era director de Sanidad Policial, donde fue acusado por los sindicatos policiales por “mala gestión”. Pasó a ser director de Florida en marzo de este año.

En Lavalleja asume el comisario general retirado Eduardo Darnachauns, que toma el lugar de Jorge Khazzaka, que estaba en el cargo desde julio de 2021, tras la renuncia de Blanca Olivera.

En el caso de Artigas, donde el jefe era Adolfo Cuello, pasa a ser el comisario general Alexandro Álvez. Cuello asumió en junio de 2020, tras cien días de gestión de Alberto González, quien fue cesado por ser mal evaluado.

En Soriano asume el comisario mayor Jorge Falero en lugar de William Martínez, el único jefe de Policía de los cesados que estaba desde el comienzo de la gestión.

En Flores el comisario mayor retirado Juan Tomás Chanquet toma el lugar que deja Nelson Albernaz, que fue cesado. Albernaz había sido cesado de su cargo como director de Investigaciones en el marco de la investigación alrededor del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano y había asumido en Flores en abril de 2023. Cuando asumió, destacó “sus dos retornos a la Policía”. Albernaz había suplantado a Gonzalo Larrosa, quien fue cesado luego de que reconoció que cuando era director del Instituto Nacional de Rehabilitación accedía a pedidos de traslados de presos que le hacía la diputada del Frente Amplio Susana Pereyra, quien era pareja del ministro del Interior del momento, Eduardo Bonomi.

Para Martinelli, ”es natural que se den desgastes en la gestión”

Martinelli explicó el por qué de los cambios. Indicó que es un ministerio que es “una institución que es grande y dinámica”, donde “es natural que se den desgastes en la gestión”. “Entendemos que no hay que tenerle miedo a los cambios, que los cambios que estamos realizando son positivos y que apuntan precisamente a una mejora de la gestión”, señaló.

El ministro señaló que se reunió con los nuevos jefes que asumen y les pidió “que trabajaran mucho en territorio, que recorrieran, que estuvieran cerca de la gente, que estuvieran encima de cada uno de los operativos, que revisaran todos los sistemas de patrullaje y que van a contar con todas las herramientas que cuenta este ministerio, tecnológicas y también otro tipo de herramientas de prevención para poder trabajar”. “Y también les pedí que estuvieran cerca de los socios estratégicos que tenemos, que son la Fiscalía y el Poder Judicial, con quien tenemos que trabajar mucho y seguir generando buenos canales vinculantes entre las tres instituciones”, agregó.

Martinelli además indicó que “la estrategia de este ministerio va a estar basada en el enfoque dual” que “tiene un eje sobre el trabajo de prevención y represión policial”. “Nos parece fundamental este eje de represión policial, no hay que tenerle miedo a la palabra represión porque gracias al trabajo de la represión es cómo logramos contener el delito”, manifestó. Por otro lado, señaló que “el otro eje de este enfoque dual tiene que ver con el trabajo vinculado a las causas, las causas que llevan a aquellas personas por el camino equivocado de delinquir”. En este sentido, destacó el Programa de Inclusión Asistida, en coordinación con el Ministerio del Interior, que fue presentado este jueves y comenzó a funcionar este viernes.