Este viernes será la audiencia en la que comparecerá Gustavo Leal, investigado en el marco del caso de Alejandro Astesiano, que estudia los movimientos ilícitos que involucran al exjefe de seguridad de Presidencia. La audiencia será a las 16.00 en la Oficina Penal Centralizada y estará a cargo del juez letrado en lo Penal de 37º Turno, Gonzalo Arsuaga.

El encuentro será de carácter reservado, informó este viernes la Fiscalía, ateniéndose al artículo 135 del Código de Proceso Penal, que establece que las audiencias podrán ser públicas luego de concluida la investigación preliminar. En el caso de Leal la investigación preliminar está en marcha.

La defensa del exdirector de Convivencia Ciudadana pidió ante la Justicia una audiencia para que la Fiscalía explique por qué está siendo investigado su cliente, luego de tres instancias en las que la fiscal del caso, Gabriela Fossati, se negó a informar los hechos concretos por los que está investigando a Leal.

En diálogo con la diaria, el abogado de Leal, Diego Camaño, explicó días atrás que la audiencia fue pedida por la defensa el jueves 2 de marzo, un día antes de que la fiscal Fossati pidiera licencia médica por 15 días, tras conocerse los audios en los que asegura no estar dispuesta a “inmolarse” por la investigación.

El fiscal subrogante es Fernando Romano, en cuyas manos quedará la posibilidad de cumplir con el literal C del artículo 64 del Código de Proceso Penal, que establece que cualquier persona investigada tiene derecho a “que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan”.

En la audiencia del hoy, el juez, además de instar a Romano a dar explicaciones sobre la investigación, podría determinar un plazo para que la Fiscalía se pronuncie, ya que el Código de Proceso Penal plantea que cualquier persona que se considere afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente, podrá pedir al juez que le ordene al fiscal informar acerca de los hechos que fueren objeto de ella. También podrá el juez fijar un plazo para que formalice la investigación”.

Leal había concurrido por primera vez a declarar en calidad de testigo, luego de que Astesiano le informara a la fiscal que el exjerarca del Ministerio del Interior había visitado a su padre en su casa del balneario brasileño Barra do Chuí. En esa oportunidad Leal declaró por unos minutos y luego pasó a ser indagado en la causa; tras la consulta de sus abogados, se informó que se investigaba un posible encubrimiento, pero no se ha explicado cómo ni a quién.