Tras la declaración del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés ante la Fiscalía en el marco de la investigación por la presunta retribución a menores de edad por actos sexuales, la fiscal del caso Alicia Ghione se encamina a pedir su desafuero, lo cual contaría con los votos necesarios en el Senado. Además de los ocho denunciantes que ya declararon, la fiscal indicó qué hay más personas identificadas como víctimas que podrían sumarse próximamente a la investigación.

Juan Carlos Fernández Lecchini, abogado de Sebastián Mauvezin, profesor del Liceo Militar señalado como intermediario entre Penadés y varias de las víctimas que también declaró ante Fiscalía, dijo luego de esta instancia que “no había accedido a toda la carpeta fiscal”, por lo cual desconocía cuántas víctimas eran y detalles de la investigación, según planteó a la prensa este jueves.

Soledad Suárez, abogada del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República que defiende cinco de las ocho víctimas que declararon con Penadés, dijo a El Observador que el abogado indagado como intermediario pudo acceder a la carpeta fiscal, lo que consta en el legajo, según indicó, pero no quiso hacerlo porque los nombres de las víctimas estaban reservados. Advirtió que Fernández Lecchini buscaba conocer la identidad de los denunciantes y alertó que las víctimas están en riesgo. La abogada justificó que la reserva es importante para el bien de la investigación pero, además, resaltó que es la única medida efectiva para poder proteger a las víctimas del caso.

La fiscal Guione solicitó una prórroga de la reserva del caso, a lo que la jueza accedió ya que entendió que hay un riesgo para las víctimas si se revela su identidad. La prórroga será por 120 días más. Además, desde Fiscalía aclararon que se pusieron a disposición las declaraciones de las víctimas pero preservando su identidad.