El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Santiago González, que renunció tras usar varias veces el Hospital Policial, fue señalado por cuatro funcionarias del Ministerio del Interior por acoso sexual, según informó Santo y Seña y confirmó la diaria.

El modus operandi era similar en todos los casos relatados. Ante la consulta sobre por qué no denunciaban amparadas en el protocolo vigente en el Ministerio del Interior, también compartieron el argumento, que era el miedo por el presunto poder que tenía y por el perjuicio que podían sufrir dentro de la institución.

Las cuatro mujeres que indicaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte de González fueron una funcionaria que trabajaba en la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, una instructora de tiro de la Guardia Republicana que le daba clases a González, una subdirectora técnica de una cárcel del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y una funcionaria también de la subdirección técnica de una cárcel.

En el caso de la funcionaria que formaba parte de la división que dirigía González, se planteó que la situación fue trasladada a su superior directo. Según indicaron, la persuadió para que no hiciera la denuncia y la mujer resolvió denunciar directamente a Asuntos Internos de la cartera, pero González la llamó y le ofreció que eligiera una dependencia a la que ser trasladada para no ser denunciado, lo cual se concretó. En este caso, la mujer, que dijo tener pruebas al respecto, decidió no compartirlas “porque me preocupa que me saquen de dónde estoy y me perjudiquen”.

La instructora de tiro de la Guardia Republicana, que también trasladó la situación a sus superiores pero rechazó presentar una denuncia formal, fue consultada por Santo y Seña al respecto. Respondió que “no sabía quién era Santiago González”, pero cuatro policías reconocieron que esta mujer era acosada, según afirmó el programa de Canal 4. Luego de que la mujer planteó la situación ante sus superiores, dejó de ser quien le daba clases de tiro al exjerarca.

La subdirectora técnica de una cárcel del INR reconoció que la situación existió, pero rechazó profundizar en el tema por su salvaguarda. En su caso, según fuentes del INR citadas por el programa, el exjerarca le había enviado fotos íntimas y como ella compartió esta situación con personas de la institución, quedó sin efecto su pasaje a otro rol.

Denuncias durante su gestión

Durante su gestión tuvo múltiples denuncias por distintos tipos de violencia, algunas de las cuales son investigadas en Fiscalía. Ante estas denuncias, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, planteó en su momento que “él minimiza” y que el exjerarca le había expresado que había “una exageración de la situación”, aunque todos los denunciantes planteaban similitudes en las formas en las que González ejercía violencia.

El director de Convivencia fue denunciado por la exsubdirectora técnica del INR Milena Más, el excoordinador de personas migrantes en cárceles Martín Correa, el exdirector de Punta de Rieles Omar Vera y organizaciones de la sociedad civil como Nada Crece a la Sombra, la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Ombijam.