Al volver a la Policía, tras ser cesado a siete meses de iniciada la gestión por el exministro Jorge Larrañaga, Erode Ruiz -nuevo jefe de Policía de Maldonado- prometió defender la gestión policial “de cualquier manera” en año electoral. El viernes pasado, a días de comenzar su reciente gestión, formó parte de un operativo policial en el que personalmente golpeó e insultó a un joven que tenía alta la música de su auto.
Días atrás, Ruiz se refirió a su salida del Ministerio del Interior en una entrevista en FM Gente, luego de que el exministro Jorge Larrañaga le pidió la renuncia tras tomar conocimiento de que se había reunido con el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Frente Amplio, Gustavo Leal. La decisión de Larrañaga tuvo fuertes repercusiones políticas.
Ruiz planteó que no habló antes sobre el tema por “respeto al presidente de la República” y lo redujo a un tema “prácticamente personal” con Larrañaga. “Él no confió en mí y si no confía en mí, me tengo que ir”, indicó. Y agregó: “Y yo puedo decir lo mismo, yo ya no confiaba en él”.
Al respecto, el exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior Luis Calabria, quien era además mano derecha de Larrañaga a nivel personal y político, salió en respuesta. Calabria afirmó en El País que no sabe a qué se refiere Ruiz pero que “hay que respetar la memoria del ministro Larrañaga”. Y agregó que “lo que no se dijo en vida no corresponde que se diga ahora”. Consultado por la diaria, se limitó a las mismas palabras, pidió máximo respeto para el exministro y su memoria.