Qué tal. Lo del título es solo una frase llamadora, porque si leen la diaria es muy posible que ya hayan escuchado sobre Fernández de Palleja, o que, directamente, hayan disfrutado de su escritura.

Lo cierto es que hace unos pocos días apareció su novela Estados civiles, en la que consigue engarzar varios relatos de desamor en una única historia, con una mezcla de precisión y humor que ya es marca propia. Y, como dice Martín Bentancor, “se lee de un tirón”.

Ignacio (porque ese es su nombre de pila, aunque no lo use para firmar) nació en Treinta y Tres en 1978, pero hace décadas que vive en Maldonado, donde se dedica a la docencia. Además de escribir prosa, es poeta y maneja unos cuantos heterónimos, que está bueno que descubran con el tiempo.

Foto del artículo 'Les presento a este escritor uruguayo'

En su anterior libro de narrativa, llamado Educación, Fernández de Palleja también había reunido varios relatos bajo un mismo concepto, aunque no le dio estructura de novela, y algo parecido hizo con los cuentos de En negro y negro, donde el hilo común era el género policial.

Les decía que es muy probable que hayan leído a Fernández de Palleja en la diaria porque desde hace muchos años colabora con nuestra revista mensual Lento y con las páginas de la sección Cultura. Les hago una pequeña selección de algunos de sus textos, para que los aprecien sin intermediarios:

Finalmente, les recomiendo su más reciente libro de poesía, Poemas analfabetos, y les doy la buena noticia de que pueden leerlo completo en la Biblioteca País de Ceibal. Ese libro está muy emparentado con el Diccionario de poesía que, durante dos años y pico, Fernández de Palleja fue publicando en Lento, acompañado de magníficas ilustraciones de Alejandro Vázquez.

Para el prólogo de ese libro escribí unas líneas que ahora me parece que valen también para su prosa. Decían así: “En lo que escribe hay dos movimientos en apariencia contrarios. Por un lado, descubre el lado trascendente de asuntos cotidianos. Por otro, bastante menos transitado, encuentra la manera de comentar conceptos abstractos con un lenguaje accesible. En ambos, sin embargo, lo que hace es recuperar el asombro y la maravilla. En algunos tramos, refina, y en otros, engrosa; siempre, la intención palpable es la de abrir la comunicación”.

Novedades en Política

  • Aunque es el decano de la izquierda uruguaya, no había libros dedicados exclusivamente a la historia del Partido Socialista, hasta que apareció este volumen coordinado por Jaime Yaffé. No se trata solo de una historia cronológica, sino también de una serie de estudios, a cargo de diversos especialistas, que abordan distintos ejes que marcaron a una colectividad tan prolífica como dinámica.
Foto del artículo 'Les presento a este escritor uruguayo'
  • Raúl Alfonsín, el presidente argentino que encaminó la salida de la dictadura, “está de moda”, dice José Natanson en Le monde Diplomatique. Los principales indicios son la película Argentina, 1985 y la aparición del libro El planisferio invertido , de Pablo Gerchunoff. A los hechos que él apunta, hay que sumarle que aquí en Montevideo, desde hace pocos días, Alfonsín también tiene una calle en el Barrio sur.
  • También Alejandro Atchugarry, que debió conducir la economía uruguaya durante la crisis de 2002, mereció un estudio de Mauricio Sabaj. OBJ Jorge Gestoso, conocido por su labor como periodista para distintas cadenas internacionales, como CNN y Telesur, estuvo en Montevideo para presentar un libro sobre lo que considera una nueva encarnación del Plan Cóndor, ahora en clave judicial.

  • Durante la última cumbre del Mercosur, la flexibilización de la normativa del bloque fue uno de los temas en los que Uruguay quedó más distanciado de sus socios. El problema es parte de lo abordado en un libro coordinado por Gerardo Caetano y Diego Hernández.

¿Quién recomienda qué?

Noelia Campo quedó muy entusiasmada con el libro de Gabriela Escobar.

Lucía Osorio se alegra de que tengamos nuevas noticias de un clásico de la divulgación sobre neurociencia como Oliver Sacks.

Recorridos

Tres actividades “de la casa” para estos días en la Feria Ideas +.

Este martes a las 20.00 se presenta Mateo solo bien se lame, de Fermín Méndez, nuestro editor de Deporte y fan de Eduardo Mateo, que va a estar conversando con Gustavo Verdesio, el responsable de la colección Discos del sello Estuario.

El jueves a la misma hora, otro periodista de la diaria, Ignacio Martínez, presenta un libro de esa misma colección – Fines, el disco de Fernando Cabrera- y dialoga con Verdesio.

En el medio, el miércoles a las 20.00, se presentarán los contenidos de la próxima edición de Gigantes, nuestro mensuario para niñas y niños, junto a algunas y algunos de sus jóvenes autores.