A principios de la semana pasada estuvo en nuestro país la española Irene Vallejo y atrajo multitudes a sus charlas en Montevideo y Punta del Este. El entusiasmo que provoca su libro El infinito en un junco es palpable en los cientos de personas que se acercaron a conocerla o a pedirle que les firmara un ejemplar; a todos la zaragozana les brindó su amabilidad y transmitió su pasión por la lectura. Es un fenómeno notable, sobre todo porque el libro con el que cosecha tanto entusiasmo es un ensayo, mezcla de erudición y autobiografía, en el que expone el salto cualitativo que supuso la difusión del libro para nuestra civilización.

De la sorpresa que también a ella y a sus editores les causó la transformación de ese libro en un bestseller mundial, del pesimismo y el optimismo que rodean a la lectura en nuestra época y también de sus autores uruguayos favoritos conversamos con ella hace unos días.

Foto del artículo 'Visitante excepcional'

Humor y lingüística

Este libro del coloniense Gustavo Fripp es una maravilla, porque puso su talento para la investigación y para el humor al servicio de una causa que excede sus propósitos inmediatos. Más claro: se propuso hacer un diccionario de uruguayismos para visitantes argentinos, pero sus hallazgos, y la forma en que los presenta, lo hacen disfrutable para gente de ambos lados del Río de la Plata (y de otras partes, por qué no), para personas que simplemente quieran divertirse y también para quienes tengan intereses académicos en el lenguaje local.

Por todo eso, Rossana Peveroni era la persona indicada para conversar con Fripp.

Foto del artículo 'Visitante excepcional'

Jóvenes, sexualidad y violencia

Un estudio etnográfico sobre el comportamiento de jóvenes de distintas zonas montevideanas es el núcleo de un trabajo a seis manos al que Gabriel Tenenbaum le dedicó una extensa reseña.

Foto del artículo 'Visitante excepcional'

Peri Rossi fundamental

Los libros que la uruguaya Premio Cervantes 2021 escribió y publicó en su exilio español –en el que continúa– se están reeditando desde hace un tiempo en nuestro país gracias al esfuerzo de la editorial HUM. Ahora le tocó el turno a este discurso sobre un amor obsesivo y aniquilante.

Experimento temporal

Con algo de La flecha del tiempo, del recientemente fallecido Martin Amis, el uruguayo Carlos Rehermann acomete el relato de una relación desde dos momentos distintos que eventualmente confluyen. Como en otras de sus novelas (180, Dodecamerón), la ambición conceptual va de la mano de una escritura limpia, amena, atrapante.

Foto del artículo 'Visitante excepcional'

Canoura en novela

En lugar de una investigación periodística o un análisis técnico (lo usual cuando se trabaja en la difusión de músicos), José Arenas propone una novela en torno al disco Pasajeros permanentes, editado por Laura Canoura en la década de 1990.

Para ver en pantallas