El cuerpo de Franco Toro, el joven argentino que desapareció el 1° de enero en aguas de la playa El Emir de Punta del Este, fue ubicado al mediodía de este domingo.

Diego González, funcionario de la Brigada de Guardavidas de Maldonado que participaba por quinto día en el operativo de búsqueda, fue quien realizó el hallazgo mientras recorría en moto un área a 1.500 metros de la costa, a la altura de la playa La Olla.

“Tenía como un presentimiento. Ayer le había dicho a la madre que lo íbamos a encontrar. Sabíamos que en estos días tenía que aparecer”, declaró González en una rueda de prensa, para explicar que la búsqueda fue compleja debido a los cambios en la corriente y la dirección del viento.

El guardavida agregó que esa zona de la playa Brava, entre El Emir y Los Dedos, “es muy complicada”. “El chico se tiró a salvar una o dos personas, pero al no saber cómo hacerlo perdió la vida. La realidad es que esa zona donde las chicas se tiraron es muy peligrosa”, remarcó.

El coordinador de la Brigada de Guardavidas, Carlos Curbelo, reconoció el trabajo de sus compañeros, que voluntariamente participaron en la búsqueda fuera de horario, todos los días y que “no se iban a entregar hasta que apareciera”.

Curbelo advirtió, en este contexto, la importancia de que las personas se bañen en zonas y en horarios donde hay servicio de guardavidas: diariamente de las 9.30 a 19.30 horas.

Armada espera confirmación del ITF

El cuerpo de Franco Toro fue rescatado del mar por una embarcación de la Prefectura de Maldonado, para evitar llevarlo a la orilla donde se agolpaban decenas de bañistas, señaló Curbelo.

Alejandro Pérez, vocero de la Armada Nacional Naval, precisó que el cuerpo se encontraba a 1.500 de la orilla, a la altura de la parada 3 de la Playa Brava de Punta del Este. Si bien entiende que es el cuerpo del joven desaparecido en la mañana del 1° de enero, el vocero aclaró que la confirmación oficial dependerá de la identificación que realice el Instituto Técnico Forense.

El fiscal Sebastián Robles está instruyendo en las actuaciones. Sobre la hora 13.00 la Prefectura estaba enviando una embarcación a recuperar el cuerpo, que fue encontrado en la zona de búsqueda.

“Oficialmente no es él hasta que el ITF lo reconozca. En tal caso se dará aviso desde Fiscalía a los familiares para hacer el reconocimiento final. Si los familiares lo reconocen como tal, oficialmente tendremos el cuerpo de Franco Toro”, aclaró Pérez.

Toro, oriundo de Bahía Blanca, había llegado a Punta del Este en busca de trabajo estival. Tras los festejos de fin de año, estaba en la playa El Emir cuando vio a dos mujeres que perdieron pie en el agua y se tiró junto a otro joven para rescatarlas.