A través de un video difundido en sus redes sociales, el expresidente argentino Mauricio Macri confirmó que no será candidato en las elecciones de octubre.

El anuncio puso fin a meses de especulaciones sobre si el exmandatario sería o no uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio (JXC), la coalición derechista que gobernó el país bajo su dirección entre 2015 y 2019.

“Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos, que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”, expresó en el video Macri, de 64 años. “Voy a seguir defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos”, agregó el líder de la derecha argentina, informó eldiarioar.com.

Sin hacer alusión alguna al préstamo por más de 57.000 millones de dólares que su gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional en 2018, generando un enorme daño a la economía y las finanzas del país, Macri defendió su gestión y criticó la situación actual en la que se encuentra el país.

“Estamos a la deriva. Millones de argentinos sienten miedo a quedarse sin trabajo, a necesitar ayuda para la salud y no conseguirla, a que la jubilación no alcance, a que nos roben, a que nuestros hijos se vayan del país”, dijo el exmandatario, según consignó Pagina12.  

Posteriormente Macri se preguntó: “¿Cómo llegamos a estar así?”, y nuevamente evitando cualquier mención a su gobierno, realizó un claro ataque al peronismo. “Hace casi 80 años, una parte importante de la sociedad argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor”, un tipo de liderazgo que “terminó siendo muy dañino para el país”, expresó en tono de explicación.

Este “liderazgo paternalista”, prosiguió el exmandatario, “desalentó a los argentinos a asumir su propia responsabilidad en los cambios que querían para sus vidas, y esa subordinación nos trajo hasta acá, a un país con más de la mitad de los argentinos pobres, con la economía arrasada, acechados cada vez más por el narcotráfico”.

“Tengo la seguridad de que los argentinos maduramos y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo”, y afirmó en el cierre de su mensaje que confía en que la población elegirá “a quien mejor nos represente” y que “esa persona va a contar con el apoyo de todos”.

La decisión de Macri generó muchas reacciones en el ambiente político argentino, destacándose la de los tres principales candidatos de JXC, el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, esta última la preferida del expresidente.

Bullrich, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, calificó la decisión de Macri como “histórica”. “Confirma su grandeza y generosidad. Aun pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, expresó la exministra, identificada con los sectores más reaccionarios de JXC.

Por su parte Vidal también destacó el gesto de Macri en su mensaje publicado en sus redes sociales. “No puedo estar más orgullosa de hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero”, escribió. “Gracias Mauricio Macri por enseñarnos cuál es el camino y por demostrar que somos millones los que sabemos que sí se puede cambiar nuestro país”, expresó la dirigente.

Por su parte, Rodríguez Larreta, que hace casi exactamente un mes confirmó de manera oficial que sería precandidato a la presidencia, celebró el anuncio del exmandatario a través de un hilo de Twitter en el que destacó “su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”.

“Vamos a seguir defendiendo los valores de Juntos por el Cambio. La libertad, la democracia, el trabajo en equipo y la certeza de que los líderes mesiánicos no existen”, agregó Rodríguez Larreta, siguiendo la línea marcada por Macri en su mensaje.

“Como dice Mauricio, este tiempo oscuro está terminando y lo vamos a dejar atrás para siempre. Los argentinos vamos a salir adelante”, concluyó el jefe de gobierno porteño.