Saltar a contenido

Angelina De los Santos

Nacional

Sueño con serpientes

El Observatorio Luz Ibarburu, colectivo que realiza un seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos, y que este martes comunicó que el Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado, dependiente del Ministerio del Interior (MI), “no pudo localizar” a 13 militares retirados que fueron citados el 17 de julio por la jueza Beatriz Larrieu por la causa de Humberto Pascaretta, asesinado el 4 de junio de 1977
Nacional

En el horno

Ayer se divulgó un audio en el que se escucha una conversación telefónica entre el diputado Daniel Bianchi, de Vamos Uruguay (VU), y el actual intendente de Colonia, Carlos Moreira, en la que el colorado le asegura su apoyo para las elecciones departamentales, trata de “tarado” al senador José Amorín Batlle porque impulsó la candidatura colorada de Edgardo Rostán a la intendencia, y afirma que el líder del PC, el senador Pedro Bordaberry, está al tanto del arreglo y que “está todo bien”.
Concentración de ADES Montevideo, ayer, frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali
Nacional

Relatos salvajes

El fallo dictado anoche por la jueza Ana de Salterain es sin prisión y por “atentado agravado”, contra cinco personas que participaron el martes en la desocupación del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Entre ellos está el dirigente del sindicato del taxi Ary Wiedemann, que fue conducido a declarar mientras acompañaba la manifestación frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Más temprano, el Ministerio de Interior divulgó un video sobre la desocupación del Codicen para avalar la versión de que no hubo violencia por parte de la Policía dentro de la sede, y más tarde la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, que hoy para durante todo el día, informó que presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
Pedro Bordaberry asiste, el sábado, a la Convención Nacional del Partido Colorado. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

La próxima sale

El senador Pedro Bordaberry pensó en el qué dirán y, después de cuatro horas de la tercera sesión de la Convención Nacional del Partido Colorado de este sábado, dijo: “No queremos que la noticia sea que nos quedamos sin quórum”, y recomendó a los dirigentes levantar su cartulina rectangular roja y patear para adelante la resolución de un tema que tendría que haber sido aclarado en menos de 90 días, pero que hace cinco meses está atravesando los vericuetos de los diferentes órganos partidarios. Qué hacer con los dirigentes denunciados por apoyar a candidatos blancos durante las elecciones departamentales se determinará el 17 de octubre.
Germán Coutinho y Pedro Bordaberry, luego de conocer los resultados de las elecciones nacionales.
Foto: Sandro Pereyra (archivo, octubre de 2014)
Nacional

“Redondamente desastroso”

Qué llevó al Partido Colorado a tener una de las peores votaciones en su historia en las pasadas elecciones nacionales y cómo eso sirvió de puntapié para el desmoronamiento son respuestas que sólo cuatro grupos colorados se atrevieron a dar, a través de documentos presentados al Comité Ejecutivo Nacional. Los hay de varios tipos los que señalan sin tapujos los errores cometidos como organización política, durante la campaña y después; los que reconocen que hubo fallas pero no profundizan en las causas y consecuencias; y los que se limitan a hacer sugerencias sobre el proceder futuro de la orgánica partidaria.
Ibon Zugasti en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Foto: Federico Gutiérrez
Día del futuro

El futuro amigo

Cambio social, progreso, tecnología del futuro, desarrollo sostenible, participación ciudadana: palabras y conceptos que refieren a los posibles futuros que deberíamos desarrollar y que en la última década se han vaciado de contenido por utilizarlos sin ton ni son. Esta vez, con el futuro ahí, dos representantes del grupo empresarial cooperativo Mondragón, del País Vasco, presentaron un estudio sobre innovación territorial y participación social, en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.
Carlos Iafigliola. Foto: Javier Calvelo (archivo, junio de 2012)
Nacional

No se agota la fe

La lucha de los antiabortistas está lejos de detenerse: en el Parlamento uruguayo hay varios legisladores que apoyarían cualquier moción para derogar la ley que habilitó esta práctica y que han utilizado su tiempo de oratoria en las sesiones para hablar exclusivamente de ese tema; entre ellos, el próximo presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Gerardo Amarilla.
Hogar Beraca, en Rincón del Cerro. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

El baile de los pobres

En Uruguay hay 53 hogares Beraca, instalados en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Montevideo, Lavalleja, Salto, San José, Artigas, Rocha y Tacuarembó. A su vez manejan un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en Bella Italia, Montevideo, otro en Pan de Azúcar, Maldonado, y varios comedores en todo el territorio nacional. Algunos de los locales de los hogares son alquilados y otros son propiedad de la iglesia cedidos a Esalcu: la organización no gubernamental sin fines de lucro que administra los “brazos sociales” de la iglesia evangélica de corte neopentecostal Misión Vida para las Naciones en Uruguay, fundada a comienzos de la década del 90 por el pastor argentino Jorge Márquez.
Nacional

Vuelve al ring

El Código Penal será el centro de atención de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Representantes una vez que finalice el plazo para presentar propuestas de modificación o sustitución de sus artículos, previsto, para los diputados que no integran ese ámbito legislativo, para el 11 de agosto. Según confirmó el vicepresidente de la comisión, el diputado Gerardo Amarilla (Todos hacia Adelante, Partido Nacional), únicamente se han presentado tres asuntos para analizar: la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito; la posibilidad de encarcelar a los padres o tutores de niños y adolescentes que cometan delitos, por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad; y la creación de delitos contra el ambiente.
Luis Hierro López. Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2013)
Nacional

Fuerzas brutas

Recuperar y clasificar libros, diarios y actas de principios del siglo XX que permanecían abandonados en la planta baja de la Casa del Partido, atraer nuevos afiliados y hasta dar otro uso al mobiliario de su sede son algunas de las tareas a las que está abocado el Partido Colorado, en busca de recuperar sus raíces.
Ope Pasquet en la Casa del Partido Colorado. Foto: Javier Calvelo (archivo, febrero de 2014)
Nacional

Game over

El sector fundado en 2007 por el senador colorado Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay (VU), empezó esta legislatura con cuatro diputados de Montevideo y siete del interior, pero ahora, seis meses después, se quedó sin ninguno en la capital. Ayer de noche la agrupación Batllismo Abierto, que nació en 2003 bajo el liderazgo del diputado Ope Pasquet y se unió a VU desde su creación, decidió independizarse y cortar de una vez por todas los lazos con el sector del ex candidato a presidente.
Charles Carrera, director general del Ministerio del Interior. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Karma Police

El director general de secretaría del Ministerio del Interior (MI), Charles Carrera, conversó con la diaria y contó que reconoce un “grave problema” en la interna policial, por la cantidad de asesinatos por violencia doméstica y/o de género en manos de policías. Por este motivo intentarán prevenirlos. Su idea es que además del carné de salud, los funcionarios tengan un carné de aptitud policial.
Jardín de infantes Enriqueta Compte y Riqué. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Divino, tesoro

En la calle General Luna esquina Zapicán, en Montevideo, hay un tesoro de 123 años: el primer jardín de infantes de Latinoamérica, el Nº 213 Enriqueta Compte y Riqué, que, tras casi un siglo y medio, hoy está esperando que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) licite la obra de reparación de su infraestructura. El Consejo de Educación Inicial y Primaria aprobó hace menos de un mes las reformas.
Nacional

Con distancia

Aunque el Partido de la Concertación no logró ganar en las elecciones departamentales de mayo, el candidato nacionalista Álvaro Garcé no reconoce errores ni fallas en el desempeño político de su partido. Dice que “no ganar no implica estar derrotado” y que la gente pide “más” Concertación.
Nacional

La tribu de mi calle

El Estado y la mayoría de los organismos públicos están lejos de cumplir con lo establecido por ley respecto de las cuotas de ingreso a puestos de trabajo de las personas con discapacidad y afrodescendientes, según los informes publicados por el Observatorio de Gestión Humana del Estado de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Para la directora del Programa Nacional de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, “la lectura no es tan mala”.
Nacional

En la mira

El último informe sobre tráfico de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, correspondiente a 2014, sostiene que Uruguay es “un país de origen para las mujeres y niños víctimas de la trata sexual y, en menor medida, un país de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños explotados en trabajo forzado y el tráfico sexual”.
Cárcel de Punta de Rieles. Foto: Iván Franco (archivo, noviembre de 2013)
Nacional

Los de afuera no son de palo

Cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos recopila información sobre derechos humanos en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. El jueves se publicó el informe correspondiente a 2014; el capítulo dedicado a Uruguay señala que “el uso generalizado y prolongado de la detención preventiva, que causó grave hacinamiento y duras condiciones en algunas cárceles; la violencia contra la mujer y la trata de personas” son los “principales problemas” del país.