Saltar a contenido

Emilio Martínez Muracciole

Basural en la cantera municipal de la calle Juan Paz López, ayer, en Florida. * Foto: Emilio Martínez Muracciole
Nacional

Vecinos denunciaron a la Intendencia de Florida ante la Dinama por el vertido de residuos en un predio particular

Las quejas en la radio, en los diarios y en los canales locales de televisión se transformaron en una denuncia formal ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El documento que vecinos de Florida elevaron el martes a la dirección del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente acusa a la Intendencia de Florida de estar vertiendo residuos sólidos urbanos en un predio particular conocido como “la cantera de Sánchez”, detrás de la zona franca Florida Sur.
Hinchas de 18 de Julio de Porvenir de Paysandú, luego de ganar la final del Campeonato de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior, ante Nacional de Florida, el sábado, en el estadio Campeones Olímpicos de Florida. Foto: Santiago Mazzarovich
Deporte

Poderoso, el chiquitín

Hubo que pasar por 210 minutos de juego y una definición de siete penales por bando para que El Porvenir de Paysandú se quedara con la Copa Nacional de Clubes del Interior. Pero la historia viene bastante más cargada que el ida y vuelta con Nacional de Florida y que haberse sacado de arriba, primero, a Independiente de Trinidad y, después, al hasta ayer rey del trono, Wanderers de Artigas.
Río Santa Lucía en Aguas Corrientes. Foto: Iván Franco (archivo, julio de 2014)
Nacional

Nos tapó el barro

Durante los próximos años OSE seguirá vertiendo en el río Santa Lucía, “sin ningún acondicionamiento previo”, unos 60.000 m3 diarios de lodos compuestos -en parte- por los productos químicos utilizados para el proceso de potabilización del agua: sulfato de aluminio y carbón activado, entre otros.
Establecimiento agropecuario en el departamento de Canelones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2015)
Nacional

Sin pena

A tres años de que comenzara a regir la obligatoriedad de los planes de uso, manejo y conservación de suelos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no ha sancionado económicamente a ningún productor o empresa que haya incumplido. La exigencia se extiende ahora a los tambos de la cuenca del río Santa Lucía.
Estadio Batalla de Sarandí, en Sarandí Grande, Florida. Foto: Emilio Martínez Muracciole
Deporte

Tierra a la vista

Canadian Soccer Club planifica desembarcar en la inefable Sarandí Grande: la ciudad con más clubes de fútbol per cápita del departamento de Florida y, simultáneamente, tal vez la única del territorio nacional en la que el fútbol es el segundo deporte. En Sarandí esperan por Canadian, pero antes es necesario el cumplimiento de algunas contraprestaciones comprometidas.
Jinetes que participaron en el desfile inaugural de la Colonia Reglamento de Tierras de 1815 y por los 200 años del Reglamento Artiguista, el sábado, en el kilómetro 162 de la ruta 6, en Florida. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Tamberos artiguistas

Para la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, no ES “perverso” comparar el Reglamento de Tierras de 1815 con la política de tierras de la institución que preside en 2015. “Lo que se compara es la aplicación del ideario artiguista, más allá de que no es en el marco del contexto socioeconómico que existía en 1815”, indicó . Si bien el escenario de hoy es "distinto", los valores de "privilegiar a los más infelices, a los sectores más vulnerables del medio rural, son los que el instituto aplica actualmente”.
Andrés Scotti, de Defensor Sporting, y Diego Forlán, de Peñarol, anoche en el estadio Luis Franzini. Foto: Federico Gutiérrez
Deporte

A lo Sporting

Defensor no deslumbra, pero hizo lo suficiente para ganarle 3-1 a Peñarol. Y puede tener explicaciones individuales, como la de Brian Lozano y su zapatazo del primer tiempo, que tuvo replay pero sin gol, pero, sobre todo, los porqués son colectivos: la narración de la zona de generación en el mediocampo tiene claro el planteo y el desarrollo, y aunque a veces se le complica el desenlace, el lirismo es el necesario para que tres de los cuentos cambiaran las tres letras de fin por las otras tantas de gol.