Saltar a contenido

Emilio Martínez Muracciole

Establecimiento agropecuario en el departamento de Canelones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2015)
Nacional

Sin pena

A tres años de que comenzara a regir la obligatoriedad de los planes de uso, manejo y conservación de suelos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no ha sancionado económicamente a ningún productor o empresa que haya incumplido. La exigencia se extiende ahora a los tambos de la cuenca del río Santa Lucía.
Estadio Batalla de Sarandí, en Sarandí Grande, Florida. Foto: Emilio Martínez Muracciole
Deporte

Tierra a la vista

Canadian Soccer Club planifica desembarcar en la inefable Sarandí Grande: la ciudad con más clubes de fútbol per cápita del departamento de Florida y, simultáneamente, tal vez la única del territorio nacional en la que el fútbol es el segundo deporte. En Sarandí esperan por Canadian, pero antes es necesario el cumplimiento de algunas contraprestaciones comprometidas.
Jinetes que participaron en el desfile inaugural de la Colonia Reglamento de Tierras de 1815 y por los 200 años del Reglamento Artiguista, el sábado, en el kilómetro 162 de la ruta 6, en Florida. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Tamberos artiguistas

Para la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, no ES “perverso” comparar el Reglamento de Tierras de 1815 con la política de tierras de la institución que preside en 2015. “Lo que se compara es la aplicación del ideario artiguista, más allá de que no es en el marco del contexto socioeconómico que existía en 1815”, indicó . Si bien el escenario de hoy es "distinto", los valores de "privilegiar a los más infelices, a los sectores más vulnerables del medio rural, son los que el instituto aplica actualmente”.
Andrés Scotti, de Defensor Sporting, y Diego Forlán, de Peñarol, anoche en el estadio Luis Franzini. Foto: Federico Gutiérrez
Deporte

A lo Sporting

Defensor no deslumbra, pero hizo lo suficiente para ganarle 3-1 a Peñarol. Y puede tener explicaciones individuales, como la de Brian Lozano y su zapatazo del primer tiempo, que tuvo replay pero sin gol, pero, sobre todo, los porqués son colectivos: la narración de la zona de generación en el mediocampo tiene claro el planteo y el desarrollo, y aunque a veces se le complica el desenlace, el lirismo es el necesario para que tres de los cuentos cambiaran las tres letras de fin por las otras tantas de gol.
Nacional

Aclarar lo turbio

La evacuación de una barométrica de la Intendencia de Florida en un predio privado lindero al río Santa Lucía, a pocos kilómetros de Villa Independencia, derivó en el inicio de una investigación interna de la comuna.
Nacional

Intomable

El edil frenteamplista Guillermo Dati denunció que una barométrica de la Intendencia de Florida descargó su contenido a la vera de una cañada, a 200 metros de su desembocadura en el río Santa Lucía, en las cercanías de Villa Independencia. Desde la comuna se informó que los sitios para los vertidos en el interior del departamento son los mismos que antes y se admitió que uno de ellos es en Villa Independencia.
Vacas lecheras en un tambo del departamento de Florida. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2009)
Nacional

Pasto y agua

Las escasas precipitaciones de febrero y marzo condicionaron la alimentación del ganado lechero para los próximos meses. Mientras que en los establecimientos se utilizan las reservas previstas para el invierno y se encarece la producción de leche, la industria láctea, que suele exportar 70% de lo que procesa, se enfrenta a un escenario internacional adverso por la caída de los precios.
Octavio Siqueira, autor del gol de la victoria y goleador de la Copa de Selecciones 2014, ayer después del final del encuentro ante Salto, en el estadio Ernesto Dickinson de la capital salteña. / Foto: Sandro Pereyra
Deporte

Octavio para el noveno

Un cabezazo limpio, colocado con precisión, de los estéticamente prolijos en el salto y el contacto, le dio a Tacuarembó en la segunda final de la Copa de Selecciones de la OFI ante Salto. Sin muchos más méritos que ese gol, que llegó a los 20 minutos del primer tiempo, y el saber defenderse durante el segundo, este equipo consiguió lo que quería: ganar de visita. La primera final, la que se había disputado la semana anterior en el Goyenola, había terminado 0-0.