Saltar a contenido

Federico de los Santos

La intendenta de Montevideo Ana Olivera posa junto a los integrantes de las bandas que van tocar mañana en el marco del lanzamiento de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. · Foto: Nicolás Celaya

Voto latino

“Voy a bailar con La 33 recordando mis viejos tiempos de Los Bam Bam”, anticipó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Lo dijo ayer de tarde en la explanada del Teatro Solís, en la conferencia de prensa de presentación de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura (MCIC), que inicia su cronograma de actividades hoy a las 20.00 con cuatro recitales simultáneos en diferentes puntos de la rambla: Bajofondo Tango Club; Molotov; el grupo brasileño Olodum y en el Cerro, la banda de la intendenta, desde Colombia.
El retorno del Jedi, episodio VI.

Perturbaciones en la Fuerza

Hay muchas historias a lo largo de las seis películas de La Guerra de las Galaxias, pero sobre todo hay dos. Una pasó “hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”, y desde su primera entrega (Episodio IV: Una nueva esperanza, de 1977, escrita y dirigida por George Lucas) sentó las bases de un universo y un imaginario que a lo largo de las últimas décadas se ramificó hasta lo inabarcable. Las dos trilogías cinematográficas narran un lapso de 40 años; en la primera, una república se corrompe y es disuelta por un canciller que la convierte en un imperio totalitario; en la segunda, una rebelión combate y derroca al emperador. Pero también está lo mínimo: la familia Skywalker es el centro de la micro- historia que atraviesa y potencia los cambios macro.
Foto principal del artículo 'El perro dinamita'

El perro dinamita

Cada tanto Montecarlo se manda sorpresas de éstas: entre la Santa misa y telenovelas enlatadas de países centroamericanos aparece algún producto más o menos sintonizado con lo que se está produciendo y viendo en el mundo en materia de series. Fue, por ejemplo, el canal abierto que pasó House M.D., Lost y Taken, producida por Steven Spielberg. Llama la atención, igual, que una de las pocas incorporaciones internacionales del canal para su programación de verano sea la primera temporada de Wilfred, comedia incorrectísima del canal estadounidense FX.
Participantes de la Marcha de los Valores, el sábado. · Foto: Santiago Mazzarovich

Es lo que hay, valores

La marcha fue convocada con más de un mes de anticipación por la revista cristiana Teendreams Uruguay a través de las redes sociales, bajo las consignas de rechazo al aborto, a la “inmoralidad sexual” (que incluye el “matrimonio gay”, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y el cambio civil de género), a la legalización de la marihuana, a la violencia y, curiosamente, a la discriminación.
Luis Leopold, ayer, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Pedro Rincón

Blanquear la situación

El proyecto de ley que regulariza la venta y distribución de marihuana allanó el camino para nuevos debates sobre las adicciones. El decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, recordó que "cualquier lista abreviada" de los principales problemas sanitarios de Uruguay incluyen el consumo de alcohol y de psicofármacos. También habló de drogas asociadas "al éxito" como la cocaína y de tres "legalidades santificadas" para los uruguayos en materia de consumo: la carne, las bebidas cola y la comida chatarra.
Foto principal del artículo 'La juventud no está perdida'

La juventud no está perdida

Algún despistado podría pensar que las adaptaciones del cómic de superhéroes a otros formatos está pasando por un gran momento por parte de las dos grandes compañías yanquis, pero mientras Marvel la rompe con la saga fílmica "The Avengers" (pero lo balancea con el nefasto díptico de "Ghost Rider"), DC perpetra "Green Lantern" como para compensar el éxito absoluto de la trilogía del Batman de Christopher Nolan. En el terreno de las series de animación el panorama es menos parejo: en comparación con las que produjo Marvel en esta temporada, las de DC demuestran una calidad y complejidad superiores y están más enfocadas al público juvenil y -afines a la tendencia que consolidó la saga "Shrek" en el cine- a enganchar también al adulto, con la serie "Young Justice" como caballito de batalla.
Guillermo Garat, durante la presentación de Marihuana y otras yerbas, el viernes en café la diaria.  · Foto: Pablo Nogueira

Rastrear las raíces

Las puertas de café la diaria abrieron el viernes 21 (previo a la reinauguración oficial, prevista para el viernes 28) para la presentación del libro Marihuana y otras yerbas: prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay, del periodista Guillermo Garat. Ante asistentes del ámbito académico, periodistas, actores políticos y sociales (como el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, integrantes de la Coordinadora Nacional por la Legalización de la Marihuana) y público general disertaron tres profesionales que abordaron la problemática de las drogas desde distintos ámbitos disciplinarios.
Foto principal del artículo 'Más grande del lado de adentro'

Más grande del lado de adentro

Era 22 de noviembre de 1963 y, mientras los dos balazos en el cuerpo de Kennedy aún emitían humo, la BBC del Reino Unido transmitía un piloto televisivo en el que una pareja de profesores preocupados por una alumna la seguían hasta una cabina policial habitada por un excéntrico anciano que los llevaba a los tres a presenciar una guerra entre tribus de la Edad de Piedra. El presidente de Estados Unidos moriría a las pocas horas; la serie, ignorada en un principio por la relevancia internacional que cobró el asesinato, sigue viva hasta hoy. Devenida producto masivo primero y serie de culto después, Doctor Who estrenó la semana pasada la séptima temporada de su etapa más reciente.
Foto principal del artículo 'Más Latinoamérica que Ciudad de Tajo'

Más Latinoamérica que Ciudad de Tajo

Aquellos orientales que desertaron de las filas cuarteteras después del cambio radical arreglístico y conceptual que fue el disco "Raro" (2006) -más oscuro, más anglo y alejado de la exploración por múltiples estilos musicales que fue sello de la banda durante toda su discografía hasta ese momento- probablemente deberían mantenerse lejos de "Porfiado", el disco nuevo de El Cuarteto de Nos.
Feria del Libro Independiente y Alternativo, en Isla de Flores y Magallanes. · Foto: Sandro Pereyra

Escrituras en el margen

Surgió por oposición a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y rápidamente consolidó un lugar propio en el circuito bonaerense. La Feria del Libro Independiente y Alternativa (FLIA) tiene hoy su propio puesto en el gran evento, pero además organizó, mediante asambleas abiertas, más de 20 ferias en La Plata, Chaco, Misiones, Neuquén, además de extenderse hacia Colombia, Chile, Paraguay y de sumarse a la delegación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt. El fin de semana la FLIA llegó a Uruguay.
Ricardo Ehrlich, en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. · Foto: Fernando Morán

Cuestión de fondos

Con motivo de la cuarta edición de los Fondos de Incentivo Cultural (FI), se lanzó ayer la 1ª Feria Nacional de Proyectos FI, que exhibe material relacionado a proyectos seleccionados. El Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) selecciona proyectos en las categorías Artes Visuales, Danza, Letras, Música, Museos, Multidisciplinarios, Teatro y Audiovisual, y establece un orden de prelación para que empresas privadas colaboren económicamente. Pero a veces no todo sale redondo.
Javier Zubillaga. · Foto: Sandro Pereyra

Un poco de humor francés

Se lo podría definir como el hijo de Leo Maslíah, Ignacio Copani y Georges Brassens, si alguien pudiese tener tres padres. Nacido en la localidad francesa de Bondy en 1979 -hijo de exiliados- pero residente en Uruguay desde 1986, es un puente entre la chanson francesa y la murga. Hoy en Teatro del Museo (Peatonal Sarandí 683) presentará el espectáculo Javier Zubillaga te canta al oído; con el cantautor conversamos acerca del recital y su carrera.
Foto principal del artículo 'Miedo y odio en Buenos Aires: “Cerdos & Peces: Lo mejor”, con textos de Enrique Symns y otros'

Miedo y odio en Buenos Aires: “Cerdos & Peces: Lo mejor”, con textos de Enrique Symns y otros

Centro de convergencia de varias líneas de la contracultura argentina de posdictadura, Cerdos y Peces se destacó -con mayor o menor intensidad a lo largo de sus cuatro épocas- por su declarada oposición a los valores de la “cultura dominante”, por la búsqueda de lo estético en los márgenes urbanos y sus pobladores, y por la pluma irritante de Symns, su fundador y editor.
Joe Kelly, en el WonderCon 2012 en Anaheim, California.  · Foto: Gage Skidmore

El padre de Ben 10

Empezó su carrera en la compañía Marvel, en el proyecto Stan-Hattan (juego de palabras entre el proyecto Manhattan, que creó la bomba atómica, y el nombre del alma pater de Marvel, Stan Lee), en la Universidad de Nueva York (NYU), donde hoy dicta cursos de guión de animación. En el medio, Joe Kelly (1971) cocreó la serie infantil Ben 10 y escribió más de 100 historietas de superhéroes y de proyectos propios. Este domingo dará la conferencia principal de Montevideo Comics, así que aprovechamos para conversar con él sobre los avatares de la alienígena industria yanqui del cómic y la animación.