Saltar a contenido

Federico de los Santos

Foto principal del artículo 'Crónica de un pogo letrado'

Crónica de un pogo letrado

Con un ojo atento en el contexto sociopolítico de cada etapa de Los Redondos, los autores, Mariano del Mazo y Pablo Perantuono, pintan la efervescencia de La Plata en los años 60, las universidades intervenidas por la dictadura en los 70 que expulsaron a los jóvenes a bares subterráneos, el retorno a la democracia, el menemismo y la crisis de 2001. Periodistas antes que nada musicales, no intentan diseccionar las letras del "Indio" Solari y se lanzan más bien a capturar atmósferas estéticas, con ese lenguaje sinestésico al borde del sarcasmo.

Promesas sobre el bidet

"Del dicho al hecho" es una iniciativa de la politóloga Eliana Álvarez y Román Sugo, estudiante avanzado de Ciencia Política, que en setiembre del año pasado fundaron la organización sin fines de lucro UyCheck. Según un estudio de este sitio, en estos primeros 180 días el presidente Tabaré Vázquez ha cumplido 10,6% de las promesas.

Se guarda o no

De un lado, Tania da Rosa, directora del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), y Martín Sbrocca, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay. Del otro, Virginia Masdey y Marisa Arizeta, abogadas del Ministerio del Interior (MI). En el medio, la jueza María Isabel Vaccaro, que condujo la audiencia que se celebró ayer en el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 1º Turno y quien fallará hoy a favor o en contra de una acción legal que Cainfo inició el lunes. El motivo: la falta de respuesta del MI a un pedido de información sobre el sistema de vigilancia electrónica El Guardián que Da Rosa presentó en 2014.

¿Quién vigila a los vigilantes?

Paradoja o no: El Guardián, el sistema informático de vigilancia electrónica del Ministerio del Interior capaz de intervenir correos electrónicos y redes sociales, y reconocer automáticamente palabras clave en las conversaciones, está en el centro de varias miradas, aunque aún no empezó a operar formalmente.

Lo primero es la familia

El 15 de febrero asumirá Álvaro Dastugue como diputado del Partido Nacional por la lista 2014 de Montevideo, ya que Verónica Alonso, de quien es suplente, fue electa para el Senado. Este pastor tacuaremboense de 34 años se convirtió en uno de los líderes de la iglesia Misión Vida para las Naciones, que encabeza su suegro, el pastor Jorge Márquez.

Boca a boca

El ánimo en el local de Asamblea Popular (AP), en Vázquez esquina Colonia, no era efusivo en la tarde de ayer, pero la magra concurrencia explotó en aplausos cuando Óscar Bottinelli anunció por Canal 4 que Unidad Popular (UP), el lema que integra AP, tendría su primer diputado, con 1% de los votos habilitados.
Luis Eduardo González. / Foto: Fernando Morán (archivo, mayo de 2008)

El hombre que calculaba

Era la cara visible de Equipos hasta 1992, cuando se fue para fundar su propia empresa de análisis de opinión pública, Cifra. Se ve a sí mismo como un académico que le da mucha importancia a la investigación aplicada. Respetado, querido, aborrecido -a veces todo a la vez-, El Sordo Luis Eduardo González concedió una larga entrevista para la revista Lento, de la diaria. Parte de ese diálogo se incluye en una nota sobre el mundo de las encuestas en el número 19 de Lento, que se publica mañana, y otra parte puede leerse sólo aquí.
Oktober Datafest, el sábado, en la Facultad de Ingeniería.  · Foto: Pablo Nogueira

Ceros y unos al servicio de la comunidad

En sus dos años de vida, la organización civil Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (DATA) creó la web ¿Qué sabés?, que permite hacer pedidos de información pública, y está trabajando en una aplicación para que los ciudadanos denuncien caños rotos o acumulación de basura ante la Intendencia de Montevideo (IM). El grupo este mes organizó la Oktober Datafest, una serie de eventos de trabajo y difusión sobre los datos abiertos, que incluye varios concursos de aplicaciones web destinadas a mejorar el acceso a la información pública y su uso por parte de la ciudadanía.
Foto principal del artículo 'Se acabó la buena'

Se acabó la buena

La madrugada del domingo va a ser difícil para muchos seriéfilos del mundo. Breaking Bad cierra su quinta y última temporada en el canal estadounidense AMC con el episodio “Felina”, sucesor de un penúltimo capítulo de baja intensidad que decepcionó a los que se olvidaron del viejo truco de la calma y la tormenta. “Granite State” logró el pico de rating de la serie, nueve millones y medio de espectadores (un millón menos que lo que medía Lost hacia su final) más las millones de descargas ilegales que ubican a la serie entre las más bajadas del año.
Pablo Benítez, Fernando Martínez y Jorge Visca durante la charla sobre Arte Robótico. / foto: Javier Calvelo

Androides invaden Barrio Sur

La sala del Laboratorio de Lenguajes Transversales (labLT) es chica pero estaba llena. Inaugurado en marzo de este año, el centro cultural se ubica en San Salvador esquina Javier Barrios Amorín, en Montevido, y está dedicado a la investigación, desarrollo y presentación de proyectos artísticos y museográficos que cruzan el arte con las nuevas tecnologías. El tema: un debate en retrospectiva y prospectiva en torno al Manifiesto del arte robótico, proclamado por primera vez en 1996 en Helsinki, Finlandia, por Eduardo Kac y Marcel-lí Antúnez con motivo de la muestra Metamáquinas: ¿dónde está el cuerpo?
Montevideo Comics 2012, en el Complejo Cultural Plaza. (archivo, mayo de 2012) · Foto: Pablo Nogueira

Once veces menos raro

Ya pasaron 11 años y tres espacios diferentes: el sótano de Pachamama entre 2002 y 2004, la incómoda Estación Central AFE en 2005 y el ex Cine Plaza desde 2006 hasta el año pasado (sí, todos locales que por algún motivo -bomberos, gestiones dudosas, Iglesia Universal del Reino de Dios- dejaron de funcionar). Este fin de semana, en su 11a edición, Montevideo Comics se muda al Auditorio del SODRE Adela Reta. Es la oportunidad de conocer a las visitas internacionales, encontrarse con los creadores locales, asistir a charlas, conseguir revistas y libros, y presenciar la expansión de la comunidad nerd, aunque la convención ya trascendió esa frontera.
Queso Magro en el Velodromo Municipal el martes. · Foto: Javier Calvelo

Tolerancia a la lactosa

No es extraño ser testigo de cómo le cuesta a la mayoría de los conjuntos carnavaleros separarse de un humor perezoso y cortoplacista. En la otra vereda está Queso Magro, que en 2005 se infiltró en el Carnaval desde Murga Joven y aportó una renovación temática y estilística, al menos mayor que la más popular y más conservadora Agarrate Catalina. Con el humor como norte absoluto, la murga comparte cierto enfoque con La Mojigata, La Gran Siete y Metele Que Son Pasteles; la influencia de Antimurga BGC es notoria en las parodias constantes al género mismo y en la falta de solemnidad que lleva, entre otras cosas, a “profanar” la presentación y la retirada.
Público presente en el recital de Molotov, el viernes en Punta Carretas.  · Foto: Sandro Pereyra

Rap, soda y bohemia

Molotov es una banda que nunca entendimos, y quizá por eso nos gustó tanto. Como Cuarteto de Nos o Peyote Asesino, eran señores grandes que puteaban con impunidad desde las cintas magnéticas de los casetes.