Saltar a contenido

José Gabriel Lagos

Avisos a la población

Habría que ver qué sentido puede tener hoy la vieja disyuntiva sobre la ficción que se basa en la imaginación pura y la que intenta dar cuenta de asuntos colectivos, pero lo cierto es que hace pocas semanas la editorial Estuario publicó dos novelas que apuntan a problemas sociales de actualidad innegable. En ambos casos se trata de autores jóvenes que ya habían escrito sobre temas similares, y esos intereses permanentes permiten especular sobre sus posibles carreras.

Fotocopiar lo bueno

La idea de fabricar libros de manera independiente y con material reciclado surgió hace seis años en Buenos Aires y se expandió por todo el continente. Hasta el momento, nuestro país estaba fuera de esta corriente, pero desde hace una semana circulan por Montevideo los libros de la cartonera La Propia, con base en Nuevo París y con mirada internacional. El filoargentinismo de sus editores va mucho más allá de la admiración por el sistema literario del país vecino, e incluye una visión estético-política poco usual de este lado del río.

El radical de Batlle

Como parlamentario y periodista, fue uno de los más influyentes impulsores de las leyes de justicia social consagradas en los gobiernos de José Batlle y Ordóñez a principios del siglo XX. Pero Domingo Arena, “un bohemio, un libertario, un pasional”, fue más que el hombre de confianza del presidente: fue el paradigma del inmigrante exitoso y tuvo una breve pero notoria carrera literaria. El 7 de junio se cumplieron 70 años de su muerte y hace diez días el Centro Cultural de España recordó el aniversario organizando unas jornadas académicas.