Saltar a contenido

Leo Lagos

Investigadores de la Udelar rescataron una película de nitrato de celulosa de 1938

El miércoles se proyectará en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) la primera obra digitalizada a partir de una película de nitrato de celulosa por el Laboratorio de Preservación Audiovisual de la Universidad de la República. Se trata de El eclipse solar de 1938, y esta es la historia del equipo de investigadores y las máquinas que se desviven por rescatar el patrimonio audiovisual del país.

“El conocimiento sirve para ser más libres”

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable cumple 90 años; conversamos con su presidenta, Susana González
El Clemente Estable es uno de los centros de referencia de las investigaciones biológicas de Uruguay. En sus instalaciones se desarrolla una intensa actividad científica en torno a tres grandes áreas —las neurociencias, la genética y la biología molecular y la microbiología—, y tiene una cuarta división en formación, abocada a la ecología y la biología evolutiva.

Los smartphones y la enseñanza de la ciencia

Resulta un poco irónico. “Me cansé de pelear contra los celulares”, decía en su blog el periodista Leonardo Haberkorn a modo de explicación por su renuncia a dictar clases en la universidad ORT en 2015. Sin embargo, en el Laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería de esa misma institución me espera un docente y científico para hablarme de cómo encontró en los smartphones un gran aliado para que sus alumnos aprendan y se apropien de la ciencia.