Saltar a contenido

Patricia Pujol

“Hicimos historia”

Ganaron varios torneos en Uruguay. Tienen una visión crítica del desarrollo del deporte. Intentan hacer cosas para cambiar. Han jugado un par de mundiales y varios sudamericanos. Además, como si fuera poco, son las que le dieron la única victoria a la celeste en un Mundial. Paula Fynn, Alejandra Ferrari, Paula Basaistegui, Soledad Faedo, Eliana Falco y Rossina Soca hablaron con la diaria sobre el handball en nuestro país.
Josemir Lujambio · Foto: Victoria Rodríguez

“Nunca fui un amante del fútbol”

Josemir te trata de "che" al momento que te conoce. Es ameno, gracioso. Es un jugador de fútbol tal vez atípico: nunca fue amante del deporte. Sin embargo, eso no le impidió explotar su profesión al máximo y conseguir la posibilidad de vivir cómodamente con una carrera que fue de Deportivo Champagnat (Durazno) a Europa.

Mucha cancha

El Club Nacional de Fútbol alzó la copa tras haber conseguido el torneo Apertura 2011. El equipo no perdió ningún partido y tuvo la valla menos vencida. En noviembre, participó en la Copa Libertadores femenina disputada en San Pablo, Brasil. Una experiencia inolvidable para las jugadoras que suman minutos en torneos regionales. Cindy Gares, Yanira Benítez y Mariana Pión, fueron parte de eso. Compartieron anécdotas, cuentos de zapatos con tapones y algunos sacrificios.
Daniel Romano, Nicolás Montoli y Sergio Simón, los directivos del club de básquetbol Romis Nelimar. · Foto: Victoria Rodríguez

Tinta naranja

¿Dijo tóner? ¿Dijo proveedor de insumos de oficina? Sí, dijo. No sólo eso. Dijo que quiere jugar al básquetbol. Armó un cuadro en 2009 que acaba de comprar el pasaje más glorioso que puede aspirar un equipo de la División Tercera de Ascenso, el del Metro 2012. Y la copa está en la vitrina. Detrás de ella, unas fotocopiadoras se exhiben para la venta. Un poco loco, tal vez. Hablamos de Romis Nelimar, la empresa uruguaya que se confunde con un cuadro… o viceversa.

El regreso: Juegos Sudamericanos Escolares 2011

¡Llegaron! Trajeron muchas cosas: experiencia en viajes aéreos, en movilidad dentro de una ciudad colombiana, en resolución de problemas en equipo y competencia deportiva vistiendo la celeste. Los muchachos y muchachas que viajaron a Colombia y participaron en los Juegos Sudamericanos Escolares 2011 ya están de vuelta, y su alegría es mucho mayor que la de su partida. El camino andado se revela en el brillo de sus ojos.
Festejos tras la victoria ante Corea del Sur por octavos de final, en la avenida 18 de Julio. (archivo, junio de 2010) · Foto: Nicolás Celaya

Ambiciosos pero no utópicos

Lejos de creer que las cosas de mandinga echan raíces en los procesos, Washington Tabárez se animó a proyectar y a ver. Habló entonces del fútbol uruguayo de 2016 con una claridad que asusta: “Yo lo imagino con la misma dependencia económica de los centros organizados más poderosos económicamente, que están en Europa, pero también me lo imagino, porque confío en que lo que intentamos pueda tener éxito no sólo en el lapso en que me toque actuar sino en el que venga, con una adaptación más racional para este estado de situación. Hay que hacer algo para, por lo menos, compensar efectos de esa dependencia”.
Antoine Paulin Helha. · Foto: Javier Calvelo

Transoceánico

Antoine Helha formó parte del plantel de El Tanque Sisley, cuadro que ascendió a la Divisional A luego de 20 años de jugar en la B. Varios días después de aquel partido final con la IASA en el que superaron a “fuerza y espíritu” un 2 a 0 fatal, convirtiéndolo en un 3 a 2 monumental, Antoine Helha dice que fue una de las experiencias más significativas de su vida, y se emociona. El jugador camerunés que llegó a Uruguay en 2004 asegura, en su español aprendido a fuerza, que este logro colectivo fue el broche de oro de un año de “mucho laburo”. Habla de fútbol, sinsabores y esperanzas.
Consejo Federal de la Federacíon de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en su sede de la calle Arenal Grande. (archivo, febreo de 2009)  · Foto: Javier Calvelo

Llamado al Orden

Para el estudiante que ingresa a la Universidad de la República es todo un desafío enfrentar las elecciones que tendrán lugar el próximo miércoles 24 de 9.00 a 19.00 horas. Aunque el entorno y el interior de las facultades o institutos y escuelas universitarias se llena de carteles y consignas dispuestas por cada lista postulante -lo que convierte al clima preelectoral en un despliegue interesante-, no siempre esta superabundancia implica que quede todo tan claro.
Juliana Castro durante una de las finales del campeonato uruguayo de femifútbol ante Rampla Juniors. (archivo, diciembre de 2007) · Foto: Fernando Morán

La musa goleadora

Nació el 28 de junio de 1991 en Trinidad, departamento de Flores. Desde muy chica le gustaba entreverarse en los picaditos del barrio, además de acompañar a su padre a todas las canchas que frecuentaba. Con cinco años cumplidos comenzó a jugar en baby fútbol. El apoyo de su familia siempre estuvo. A los 14 años formó parte de la selección sub 20 de fútbol femenino. Hablamos de Juliana Castro, la goleadora del campeonato uruguayo de fútbol femenino, quien marcó 53 goles con la camiseta de Rampla Juniors.