Saltar a contenido

Patricia Pujol

Con firma

El Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico y las facultades de Derecho y Medicina definieron el formulario para la objeción de conciencia médica en actos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se trata de un documento que deberá ser completado por los médicos que, ejerciendo su profesión de ginecólogos en instituciones médicas públicas y/o privadas del país, decidan no participar de los actos derivados de la IVE que están determinados por la Ley 18.987.
Fernando Zerboni, durante la entrevista con la diaria, en en la sede de la federación. / Foto: Pablo Nogueira

El suelo no es solo eso

Aún con dudas de si la lluvia pararía para entonces, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) planificaba ayer la concentración que hoy se realizará en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) bajo la consigna "Por tierras en condiciones para construir". Además, ayer se cumplió una jornada de "Debate hacia el debate" en Paysandú, de cara al Debate Nacional para la Vivienda que se realizará en octubre. la diaria habló con Fernando Zerboni, secretario general de FUCVAM sobre techos, suelo, alcance del Estado, cooperación y voluntad.

Hacer decir y decir hacer

Lila Luchessi es de Buenos Aires, Argentina. Quien la conoce sabe muy bien que es hincha de San Lorenzo de Almagro desde la primera hora. Es doctora en Ciencia Política y licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Integra la especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro. Es autora de varios libros. Ejerció el periodismo gráfico y radial, además de dedicarse a la consultoría en comunicación, desde el otro lado del charco. Estuvo en Montevideo, invitada por la Universidad ORT, para presentar su último libro publicado como coordinadora, llamado Calidad informativa. Escenarios de postcrisis. Habló con la diaria del uso de las redes sociales, de información, del rol del periodista, de opinión y de las disputas de intereses.
Martín Rodríguez. · Foto: Pablo Nogueira

A marcha camión

Martín Rodríguez tiene 34 años. Desde 2004 hasta 2012 integró la murga cooperativa Queso Magro. Era el encargado de conseguir espónsores. “Me tocaba la parte de ir a contarles que la murga era la mejor inversión”, dice. Se declara frenteamplista independiente e integró el Espacio Frontera. Trabajó en el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde 2008.
Cocina del Restorán Doméstico, en la Ciudad Vieja de Montevideo. · Foto: Pablo Nogueira

Etiqueta negra

Un colectivo interdisciplinario propone la colocación de etiquetas obligatorias a los alimentos compuestos o derivados de organismos genéticamente modificados, con el objetivo de tener conocimiento del origen de los productos. Sólo de esa manera se podrá elegir con “conocimiento de causa” aquello que se adquiere, al tiempo que posibilitará “detectar e identificar cualquier efecto directo, indirecto, diferido o imprevisto” que pueda suscitar el consumo en la salud humana.
Egidio Crotti, Sergio Meresman y Natalia Farías.  · Foto: Pedro Rincón

Sensibilidad no es sensiblería

Cerca de 50.000 niños y adolescentes en Uruguay viven con discapacidad. UNICEF y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad presentaron un informe que sostiene que “la mayoría de estos niños y adultos viven en una situación de exclusión social que refleja las enormes dificultades que, a lo largo de la historia, han tenido nuestras sociedades para tratar la diversidad”. Agrega que esa situación ha dejado como herencia “un fuerte estigma social que naturaliza la desventaja y la existencia de barreras en el acceso a la educación, al empleo y a la posibilidad de contribuir al desarrollo y lograr una vida plena”.

Aún lejos

El 43% de las mujeres consultadas en una encuesta del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva -de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU)- respondió que no decide por voluntad propia el uso del método anticonceptivo en sus relaciones sexuales. Una de cada cuatro adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años que alcanzaron el ciclo básico o menos manifestó sentir impotencia a la hora de negociar con sus parejas sexuales cuando éstas no quieren usar preservativo.
Público presente aplaude en lengua de sordos, el martes, al terminar la actividad en la que se presentaron materiales sobre salud en lenguaje de señas. · Foto: Pablo Nogueira

Al alcance de la mano

Silencio. María Emilia se para al frente del estrado. Comienza a mover las manos. Las aproxima, las combina, las separa. Se entiende que está utilizando la lengua de señas. Sigue el silencio. Los gestos que utiliza, a algunos, parecen no comunicar. Esos espectadores no decodifican el mensaje. Silencio. Aparece una intérprete. Toma el micrófono y dice: “Esta sensación que ustedes sintieron es la que nosotros sentimos todos los días, por eso es tan importante que cada uno de ustedes interprete este lengua".

El trago más amargo

“Muy mala”. Eso concluye el estudio Calidad de agua del arroyo Canelón Chico (2011-2012) e identificación de problemas ambientales, realizado en el marco de un posgrado que dicta el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) por expertos de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad de la República y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Puzzle para desarmar

El estudio, que fue presentado ayer en el marco del Observatorio del Sistema Judicial, analiza, en el período 2005-2010, los delitos cometidos por adolescentes a partir de la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA). Advierte un aumento de las rapiñas con relación a los hurtos y destaca la presencia de armas en la sociedad.
Henry Engler. (archivo, marzo de 2010) · Foto: Javier Calvelo

A imagen y semejanza

Saludos van, saludos vienen. En el hall de la Torre de las Telecomunicaciones en Montevideo, los asistentes se conocen. Son investigadores, científicos y expertos que han llegado a Uruguay desde Estados Unidos, Japón, China, América Central, Europa y países de América del Sur que participan hasta mañana en la Segunda Conferencia de Imagenología Molecular para discutir y compartir conocimiento sobre la técnica aplicada a la oncología, neurología y cardiología.