Saltar a contenido

Patricia Pujol

Será de dios

La Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) difundió ayer los datos del Censo de colegios 2011-2012 realizado a fines de 2011 y comienzos de 2012. De un total de 160 centros contestaron en forma voluntaria 156, involucrando a 64.000 niños y adolescentes y 11.000 educadores de todo el país. Desde 2005 se registra un aumento de la matriculación pero “ha disminuido la cantidad de centros educativos católicos y es un poco triste. De 2000 a la fecha, cerraron 17 colegios católicos y se cerraron en los lugares más pobres" explicó a la diaria Marcelo Fontona, director nacional de AUDEC.
La maestros Marys López y Julio Ibarra y los alumnos Mario, Eliana, Sofía, Milagros, Ángel y León en el ensayo de ayer en la Escuela rural Nº 94 Antoine de Saint-Exupéry,
en el paraje La Calera, Lavalleja. Foto: Fernando Morán

Ayudamemoria

Se enciende la música. Un equipo de audio sobre una silla, dos parlantes en el piso. Riguroso blanco en la túnica, moña azul bien armada, calzado de fiesta. La Escuela rural Nº 94 Antoine de Saint-Exupéry, de Lavalleja, festeja hoy sus 50 años. Mario, que pasa a quinto año con muy buen rendimiento, fue distinguido como el alumno cero falta en 2012 y continúa yendo a la escuela, llueva o truene. Como su bicicleta otra vez se perjudicó, sigue haciendo los tres kilómetros a pie. Cada día de clase.

No es no

Eliseo Verón, semiólogo argentino, escribió en 1983 su libro Construir el acontecimiento. Allí da cuenta de la existencia de un sistema de producción de las noticias, así como también de una estructura temporal en el discurso noticioso. El tratamiento periodístico del "caso Sofía" ocurrido la semana pasada presenta algunos elementos paradigmáticos para analizar en tanto construcción de discurso periodístico.
Juegos Nacionales de la Juventud, el jueves en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa.  · Foto: Javier Calvelo

Importante es competir

El viernes de tarde, las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) y las del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron la suspensión de las actividades por haber constatado que más de 100 jóvenes presentaban síntomas de fiebre y llagas en la garganta. El subsecretario del MTD, Antonio Carámbula, explicó el sábado: “Cerca de las 5.00 el brote se consideró controlado, pero de igual modo se decidió suspender el evento”. El MSP anunció que habían sido afectados por un brote de estreptococo beta hemolítico, y que tres de los jóvenes fueron hospitalizados.
Ernesto Irurueta, Liliam Kechichian, Antonio Carámbula y Matías Rodríguez, ayer, en la sede del Ministerio de Turismo y Deporte. · Foto: Pablo Nogueira

¡Pronto... listo... y ya!

Delegaciones de cada departamento del país, integradas por 100 jóvenes cada una, llegarán a Montevideo para participar en las disciplinas deportivas que comenzarán a desarrollarse mañana en distintos barrios de la capital. Permanecerán hasta el domingo en “la villa” que se instalará en la Rural del Prado para hospedar a los 2.000 jóvenes, que convivirán con espíritu de intercambio, solidaridad, respeto y trabajo en equipo. Si bien las medallas están previstas para los primeros tres puestos de cada disciplina, el objetivo es aprender de la experiencia y disfrutar de lo que allí se genere.
Alejandro y Jessica en casa de su madre, en el barrio del Parque del Río Olimar. · Foto: Javier Calvelo

Volver

“Agarrá todo que nos vamos”, dijo Heber desde la puerta. Con el tono intentó ser contundente pero no alarmante. Se la veía venir. Unas horas alcanzaban todavía, el domingo al mediodía, cuando el río Olimar se arrimaba cada vez más a la casa. No pedía permiso pero aún no lo invadía todo. Flavia Altez, de 30 años, la hija mayor de los cinco que tiene Heber, entendió el mensaje. Agarró bolsas grandes de supermercado, destendió las camas de sus hijos.

En la calle

Esquina de Zelmar Michelini y San José a las 15.00 de ayer en pleno Centro de Montevideo. “¿Una moneda?”, preguntó. Un muchacho que pasaba por ahí -que minutos después se llamaría Maximiliano y contaría que estaba haciendo trámites- paró y le extendió la mano. Pasé por atrás y algo extraño me llamó la atención. Me detuve. En la cabeza la señora que pedía una moneda tenía un corte muy profundo, sangrante, encima de la ceja izquierda. El muchacho también se detuvo. “¿Qué te pasó?”, le preguntamos a la mujer que ahora se llama Laura y que vive en la calle y que va a un refugio por las noches y que está vestida con ropa que le queda grande y apenas se le sostiene puesta. Dice que la atropelló un taxi por la madrugada y que el conductor no se detuvo.
Espacio verde en el barrio Paso de las Duranas. / Foto: Javier Calvelo

El vecino de quién

La reubicación de 15 familias de un asentamiento a la zona de Paso de las Duranas no tiene muy contentos a los vecinos del barrio, que aseguraron que se enteraron casi por casualidad de la situación y pretenden que el espacio asignado para construir las viviendas sea utilizado para un “espacio espacio verde, cultural y recreativo”. La Intendencia de Montevideo asegura que los futuros vecinos son “trabajadores formales”, que mandan sus hijos “a la escuela, al liceo y a los clubes de baby fútbol”. Mientras, quienes actualmente habitan el barrio dicen que no tienen nada contra sus futuros vecinos, aunque algunos planean acciones legales contra la comuna.
Magela Batista. · Foto: Pablo Nogueira

Fantasmas de barro

La semana pasada, un grupo de padres, bajo la consigna “Todo por nuestros hijos ya”, se manifestó frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia y distintos juzgados de familia reclamando “poder ver a sus hijos”. La abogada del grupo adujo la existencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en algunos casos y al ser consultada no ahondó en el tema pero dijo que “algo hay”. La psicóloga Magela Batista, coordinadora de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, dijo a la diaria que dicho síndrome no existe y que, sin embargo, ha sido utilizado en Uruguay en casos judiciales.
Alicia Deus. Foto: Pablo Nogueira

Desmadre

El reciente procesamiento con prisión de cuatro mujeres, madres de niños y adolescentes, por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad suscitó distintas reacciones en responsables de instituciones y colectivos sociales. Infancia Adolescencia Ciudadana, la Red de Género y Familia, Aldeas Infantiles SOS, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Accionar entre Mujeres Guyunusa y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual hicieron público un comunicado en el que dan cuenta de que “estas mujeres son condenadas para silenciar las omisiones del Estado” y de que los fallos “evidencian un machismo puro y duro”.
Linda Criollo, Nicol Garrido y Gabriela Socías, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Pablo Nogueira

Transparentes

Se juntaron en torno a una red abocada a promover la participación juvenil a nivel regional, el debate y la iniciativa de temas que les preocupan en las agendas de políticas públicas. Desarrollaron una plataforma virtual que reúne videos y columnas de opinión, bajo el nombre de Juventud con Voz. Varios de sus integrantes se conocieron en persona en Montevideo, tras su participación en el Foro Regional Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, y la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que terminó ayer.

Tan distinto que es tan igual

“Fiesta del dólar”, le dicen. En algunos lados la conocen como “fiesta del billete”. Se trata de una “modalidad” que se desarrolla en lugares bailables que acostumbran realizar lo que llaman “fiestas temáticas”. En este caso, con el pago de la entrada los hombres reciben billetes ficticios (papeles con pinta de dólar) que tendrán valor de cambio sólo para las mujeres que con ellos pueden adquirir bebidas en la barra del lugar.

Consejos desde el interior

Rocío Martínez nació en Montevideo pero vivió siempre en Solymar, Canelones. Tiene 23 años y es estudiante de profesorado de Matemáticas en el Centro Regional de Profesores (Cerp) de Atlántida. Además, hace prácticas de Didáctica de cuarto año en el liceo Nº 2 de El Pinar y trabaja de noche en el liceo de San Luis. Estudia de mañana, de 8.00 a 14.00. Hoy asumirá oficialmente como consejera estudiantil en el Consejo de Formación en Educación (CFE), cargo que desempeñará junto con otras cinco mujeres, todas ellas son integrantes de la lista 1, la única que se presentó en el orden estudiantil y que el 29 de mayo cosechó el apoyo de casi 60% de los votantes.