Saltar a contenido

Stephanie Demirdjian

Acto de campaña de Donald Trump en Lynden, Washington, el 7 de mayo. Foto: Jason Redmond, Afp
Política internacional

Nueva campaña

Consciente de que se ganó el repudio de un sector amplio del electorado estadounidense y de un segmento de su propio partido, el republicano Donald Trump tuvo que cambiar de estrategia para conquistar apoyos en el camino a las elecciones presidenciales de noviembre. En sus últimas apariciones públicas, el empresario mostró un perfil más moderado y serio y atacó a la favorita de los candidatos demócratas, Hillary Clinton.
Manifestación de apoyo al candidato republicano Donald Trump, ayer, en Charleston, Estados Unidos. • Foto: Brendan Smialowski, Afp
Política internacional

Otras barreras

Con el camino libre después de que sus rivales en la interna decidieran abandonar la competencia, Donald Trump tiene que hacer frente al rechazo de un sector del Partido Republicano y acercar a parte del electorado que está reticente a apoyarlo, ya sea por su falta de experiencia política o por su discurso. El otro gran obstáculo es Hillary Clinton, la candidata demócrata favorita y contra quien perdería en noviembre, según indican las últimas encuestas.
Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad, ganador en primera ronda de las elecciones presidenciales del domingo en Austria. / Foto: Dieter Nagl, AFP
Política internacional

Nueva pulseada

Norbert Hofer, candidato del ultranacionalista Partido de la Libertad, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones en Austria, aunque las encuestas preveían el triunfo del economista Alexander van der Bellen, del partido ecologista Los Verdes, quien finalmente quedó en el segundo puesto. Por primera vez en la historia del país, el futuro presidente no será ni socialdemócrata ni democráta cristiano.
Partidarios de Bernie Sanders, en las afueras de una estación de metro de Brooklyn. Foto: Kena Bentancur, Afp
Política internacional

Estilo Bernie

Continúan las elecciones primarias en Estados Unidos, y el candidato demócrata Bernie Sanders parece acercarse lentamente a su rival, Hillary Clinton, que lidera el proceso desde el principio. El senador de Vermont encabeza una campaña dirigida especialmente a los jóvenes, con quienes dice identificarse -a pesar de que es el candidato más viejo de los dos partidos-. Se trata de una campaña que le funcionó con la juventud pero que, por el momento, no parece haberle sido útil para conquistar al resto del electorado. Esto obligó a su equipo a cambiar de estrategia en las últimas semanas.
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, el domingo, en Lima, Perú. • Foto: Martín Bernetti, Afp
Política internacional

Parecido no es lo mismo

El recuento oficial de votos en Perú confirmaba ayer lo que pronosticaban las encuestas de boca de urna el domingo: la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se enfrentará en segunda vuelta al candidato a la presidencia de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski. Los resultados ratificaron, además, que el fujimorismo sigue teniendo peso en el país y que la izquierda logró irrumpir en el mapa político gracias a la candidatura de Verónika Mendoza.
Geert Wilders, del Partido por la Libertad de Holanda, en Dordrecht, el 2 de abril. Foto: Remko de Waal, Afp
Política internacional

Extrema Europa

La recesión económica que atraviesa Europa, la crisis de los refugiados, la amenaza del terrorismo jihadista y la pérdida de popularidad de los partidos tradicionales son algunas de las causas que dieron impulso en el continente a partidos y movimientos de ultraderecha que suman simpatizantes mediante un discurso nacionalista, xenófobo y euroescéptico. El fenómeno abarca a nuevos y viejos partidos de la ultraderecha europea.
Verónika Mendoza, candidata presidencial de Perú por el partido Frente Amplio, en una rueda de prensa
para presentar a su equipo de gobierno, el 28 de marzo en Lima. Foto: Ernesto Benavides, Afp
Política internacional

Una de dos

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue ocupando el primer lugar en las encuestas aunque aparece sin los votos suficientes como para quedarse con la presidencia en primera vuelta. Si esto se confirma en las elecciones del domingo, Fujimori, que sigue intentando despegarse del legado de su padre, tendrá que enfrentarse en balotaje con el candidato que ocupe el segundo lugar. Este puesto se lo disputan, según los últimos sondeos, el conservador Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza.
Ted Cruz y su esposa Heidi durante un acto de campaña en Charleston, Carolina del Sur. Foto: Jim Watson, Afp
Política internacional

Las líneas generales

Faltan menos de ocho meses para las elecciones en Estados Unidos y los resultados de las primarias ya dibujan los posibles escenarios políticos. Mientras la campaña electoral se vuelve cada vez más feroz y, como suele pasar, también cada vez más mediática, candidatos demócratas y republicanos marcaron sus posiciones en temas centrales como la inmigración, la seguridad, la educación y las políticas sociales.
Política internacional

Donde hubo hielo

Desde La Habana, y horas antes de viajar a Argentina, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso en el que exhortó a los cubanos a ser los agentes de cambio de su sociedad y consideró que deben desarrollar ese papel amparados por una democracia plena. Después, el gobernante se reunió con miembros de la oposición cubana y otros representantes de la sociedad civil para escuchar “la voz del pueblo cubano” y no sólo la del gobierno de Cuba.
Raúl Castro y Barack Obama, ayer, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba. Foto: Nicolás Kamm, Afp
Política internacional

Cambio de pisada

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, reunidos ayer en La Habana, coincidieron en su voluntad de continuar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas. Para el mandatario cubano, el éxito de este proceso depende en gran medida del levantamiento del bloqueo económico a su país. Según Obama, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas significa, sobre todo, avanzar en la conversación sobre la situación de los derechos humanos en la isla.
Un indígena participa en una protesta para reclamar justicia, ayer, en Tegucigalpa, Honduras. Foto: Orlando Sierra, Afp
Política internacional

El grito de la tierra

El activismo en defensa del medioambiente y de los derechos de las comunidades indígenas ha costado en Honduras múltiples amenazas, intimidaciones y asesinatos. Las comunidades involucradas responsabilizan por estos hechos tanto a las grandes empresas que explotan los recursos naturales como al Estado hondureño y a otras estructuras de poder que los alientan y amparan.
Hillary Clinton en West Palm Beach, Florida. Foto: Justin Sullivan, Afp
Política internacional

Cuestión de números

El último “supermartes” consolidó a Hillary Clinton como la candidata favorita en el Partido Demócrata. En los cinco estados que votaron logró una amplia ventaja sobre su oponente, el senador Bernie Sanders. En las primarias del Partido Republicano los moderados triunfos de Donald Trump en cuatro de los cinco estados en disputa motivaron que el senador de Florida, Marco Rubio, renunciara a su candidatura, pero también animaron a otro aspirante, Ted Cruz, a pensar que todavía puede derrotar al millonario. Además, Trump perdió en Ohio, el primer estado en el que ganó el gobernador John Kasich, que se quedó con los 66 delegados en juego.
Donald Trump, candidato presidencial republicano, durante un acto de campaña en la Universidad
Lenoir-Rhyne, ayer, en Carolina del Norte. Foto: Sean Raimundo, Afp
Política internacional

Todo o nada

Las primarias de hoy, en las que votarán cinco estados, podrían funcionar como bisagra a ocho meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Para los demócratas, porque determinarán si el senador de Vermont Bernie Sanders puede o no alcanzar a Hillary Clinton, que se mantiene como la favorita a pesar del avance de su rival en las últimas votaciones. Del lado republicano, se podrán evaluar los esfuerzos de la maquinaria del partido, que en las últimas semanas intenta frenar el impulso de Donald Trump.
Política internacional

El odio como motor

En los últimos meses, Mar del Plata se convirtió en escenario de reiterados actos violentos y de intimidación por parte de grupos neonazis contra activistas de derechos humanos, homosexuales, travestis y extranjeros. Aunque estas bandas operan hace seis años o más en el balneario argentino, los ataques se volvieron más frecuentes a partir de octubre. Organizaciones sociales sostienen que este resurgimiento está vinculado con la elección de Carlos Arroyo como intendente de General Pueyrredón, municipalidad que incluye a Mar de Plata, por los lazos que mantiene con un cabecilla neonazi. Mientras tanto, las esvásticas en las paredes se renuevan.
Un partidario de Hillary Clinton asiste a una manifestación posterior al supermartes, ayer, en Nueva York. Foto: Jewel Samad, Afp
Política internacional

Los que aguanten

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump fueron los triunfadores del “supermartes” y se consolidaron como los favoritos para competir en noviembre por la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, en las primarias demócratas, el senador de Vermont, Bernie Sanders, tuvo más apoyo del que preveían las encuestas, y entre los republicanos se destacó también el senador de Texas Ted Cruz.
Política internacional

Los unos o los otros

Pedro Sánchez intentará ser investido presidente del gobierno español. Para hoy está prevista la primera votación de investidura, en la que necesitará la mayoría absoluta de los votos para ganar.
Julio Guzmán, candidato presidencial por el partido Todos por el Perú, en una ceremonia de pago
a la tierra, el miércoles, en la ciudad inca de Cusco, Perú. Foto: Efe, s/d de Autor
Política internacional

Todos a la derecha

Keiko Fujimori se mantiene como la favorita entre los candidatos a la presidencia de Perú, aunque el rápido ascenso de Julio Guzmán -que quedó habilitado para competir tras sortear algunas trabas burocráticas- pone en peligro su victoria en primera vuelta, según muestran los últimos sondeos. A casi dos meses de las elecciones, la campaña electoral se ve minada de denuncias por corrupción.
Manifestación de apoyo al líder opositor venezolano Leopoldo López, el sábado, en Caracas, Venezuela. • Foto: Miguel Gutiérrez, Efe
Política internacional

Todo lo que falta

Un repaso de la situación de los derechos humanos en 160 países, en los años 2014 y 2015, presentado por Amnistía Internacional (AI), muestra que a pesar de los avances en la región, hubo fuertes retrocesos. El documento también señala que, en Paraguay, los pueblos indígenas siguen sin tener acceso a sus tierras ancestrales, y brinda un panorama de lo que todavía queda por hacer en países como Argentina, España o Venezuela.