La bancada de ediles de Montevideo del Partido Colorado (PC) –Matías Barreto, Gustavo Facciola, Leonel Aguirre y Tulio Tartaglia– emitió un comunicado este jueves en el que informó que no dará sus votos para el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares que ha venido solicitando la Intendencia de Montevideo (IM).

Pese a las gestiones y negociaciones de las últimas semanas entre la intendenta Carolina Cosse y la oposición departamental, el préstamo no contaría con los votos necesarios debido a la negativa del PC y las dudas que mostró el Partido Nacional (PN).

Por tratarse de un préstamo a pagar en 25 años, que afectará a más de un período de gobierno, la comuna necesita mayorías especiales para aprobar el proyecto, con lo cual necesariamente el FA precisa tres votos opositores. Los blancos tienen ocho bancas en la Junta Departamental de Montevideo (JDM), los colorados tienen cuatro y el Partido de la Gente, una.

El préstamo del BID financiaría un plan de la comuna que se estructura bajo los ejes de limpieza y saneamiento. El primer tema es el componente mayoritario, para el que se prevé destinar 47,6 millones de dólares, mientras que para el segundo, que también incluye obras vinculadas con el drenaje de la ciudad, se destinarían 22,4 millones de dólares.

El choque entre la IM y la oposición departamental se centró en que blancos y colorados piden destinar mayor cantidad del dinero del BID a obras de saneamiento, y cuestionan que se compre con dinero a pagar a largo plazo camiones y contenedores para la recolección.

Si bien Cosse hizo un último movimiento en busca del aval de los demás partidos, al reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou y proponer que las obras de saneamiento extra que se solicitan sean hechas con fondos de la comuna, esto no convenció. La excandidata de la coalición en la capital, Laura Raffo, dijo el miércoles que la contrapropuesta de la IM “no contempla” el pedido de los blancos, que pretendían que las obras de saneamiento sean con los fondos que aporta el BID. Si bien señaló que tomarían una decisión en conjunto con los demás partidos de la coalición, no se mostró afín a que el PN vote en la Junta Departamental.

En el caso de los colorados, expresaron que “en las actuales circunstancias no se han dado los requisitos necesarios para acompañar con el voto la solicitud de suscribir el préstamo”. A esto se llegó luego de que la bancada estudiara “los componentes del préstamo con distintos actores políticos, técnicos y especialistas en las distintas materias que lo componen”.

“Si bien existen matices de criterio entre los ediles que integran la bancada colorada, sus integrantes actuarán en forma unánime”, se indicó en el comunicado. Igualmente, “se mantendrá abierto el camino del diálogo con el Ejecutivo Comunal y demás actores políticos y técnicos en busca de llegar a la solución que ampare a los intereses de los montevideanos”.

Este viernes, al ser entrevistado en el programa Arriba gente, de Canal 10, el ministro de Ambiente, Adrián Peña –líder del sector Ciudadanos del PC–, dijo que “las acciones previstas en el Proyecto BID que presentó la Intendencia de Montevideo, están 100% alineadas” con la estrategia que lleva adelante la cartera. “Hay una discusión política departamental, pero el plan como tal tiene la aprobación y el apoyo del Ministerio de Ambiente. Todas las acciones que realiza la Intendencia de Montevideo son en conjunto con el ministerio, trabajamos muy bien, tanto los equipos técnicos como los políticos”, afirmó. Igualmente, agregó que “lo que pasa en la Junta [Departamental de Montevideo], es otra cosa”.