El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, habló este miércoles sobre el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) que fue duramente criticado por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. El jefe departamental dijo días atrás que era un “fracaso absoluto” porque no hay ninguna institucionalidad metropolitana que pueda hacerse cargo. Para Falero, “sin duda es un fracaso importante de tres administraciones del Frente Amplio”.

“En parte puedo coincidir en que hay que mejorar, eso siempre, porque en la vida hay que mejorar. Creo que el transporte metropolitano si algo ha generado es mucha expectativa, fundamentalmente por candidatos a intendentes”, dijo Falero en diálogo con Doble click. Agregó que en diferentes campañas se ha hablado de soluciones para el transporte metropolitano y mencionó por ejemplo el “tren de la costa”.

En 2020 el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo estar “dispuesto” a llevar adelante un proyecto de movilidad sobre el eje de Avenida Italia, que a su juicio no necesariamente tiene por qué ser un tren, y en este sentido obtuvo el apoyo y el visto bueno de todos los candidatos a intendente, incluyendo la actual jefa departamental de Montevideo, Carolina Cosse, que dijo que era una propuesta “excelente”.

Para Falero “hay un debe en eso”, y en ese sentido, concuerda con Orsi en que el “debe” es un “fracaso”. “Nosotros hoy estamos analizando nuevas alternativas y estamos dispuestos a trabajar en ellas; para eso hay que conciliar con los departamentos del área metropolitana, para poder llevar adelante alguna iniciativa privada, con mucho menos recursos de lo que se tuvo en los períodos anteriores, pero apostando a ayudar al transporte metropolitano y a esos departamentos que tienen una mayor preocupación porque no han resuelto el tema de movilidad”.

Comentó que les ha llegado “una propuesta de iniciativa privada de una posible solución a algo similar a un tren de la costa, de mayor capacidad, que recién lo estamos presentando en Presidencia y lo vamos a estar analizando, es lo que hoy tenemos”. Consultado al respecto, dijo que, según sabe, los inversores privados ya están en comunicación con Orsi y Cosse y estarían interesados en presentar formalmente la propuesta al Poder Ejecutivo antes de fin de año.

“Estamos en condiciones de empezar a evaluar costos y ver cómo se paga, porque esto no es un tema que se resuelve de un día para el otro y sin análisis previo, porque requiere de complementar el transporte colectivo de pasajeros para que no se encuentre entre sí y se genere una duplicación de transporte, sino por el contrario, que sea complementario, que es a lo que debemos aspirar”, detalló.

Nuevos radares y obras

El MTOP adquirió 100 nuevos radares para colocar en rutas nacionales y controlar así el límite de velocidad. En total se adquirieron 175 cajas de radares para colocar en puntos estratégicos de las rutas y algunos de los radares irán rotando de locación.

Según aclaró Falero, se trabajó con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para determinar cuáles son los puntos de Uruguay con mayor siniestralidad, y en particular cuáles son los que tienen más víctimas fatales. A partir de ese relevamiento, se decidieron los lugares donde se iban a colocar los radares, como parte de un paquete de acciones propuesto para bajar los accidentes de tránsito.

Falero comentó que antes de fin de año se sumarán 25 radares y el resto se colocará en 2023. En algunas partes del país ya hay radares colocados que están midiendo la velocidad y tomando registro de las infracciones, pero aún no se empezó a multar porque el ministerio esperaba tener esta compra realizada, que incluye un software de gestión de las infracciones.

Por otra parte, el ministro también habló sobre la preocupación del sindicato de la construcción ante la culminación de varias obras que emplean a muchos trabajadores. En este sentido dijo no estar de acuerdo con los sindicalistas y aseguró que el gobierno está planeando varios proyectos que insumirán mano de obra, como el de saneamiento a nivel nacional y el de vivienda que impulsa el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.