Nicolás Albertoni, el nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores, comenzó a interiorizarse del trabajo del ministerio apenas se lo nombró como sustituto de Carolina Ache este lunes. Este jueves participó en la reunión de gabinete, con el resto de las jerarquías de la cancillería, y tras el encuentro brindó una conferencia de prensa junto con el ministro Francisco Bustillo. Ambos coincidieron en que encontraron en el otro un “buen compañero de ruta” y que se mantendrán los rumbos trazados en materia de política exterior.

Albertoni aseguró que se encontró con “un gran equipo de trabajo. Ya es conocido el profesionalismo que hay, me encontré con grandes profesionales, muy comprometidos con la política exterior del país y alineados con una estrategia de trabajo”.

“En política exterior, con tanto dinamismo y tantas áreas de trabajo de la cancillería, podría ser difícil alinear todo, pero veo que hay una línea de trabajo y eso me dejó contento y tranquilo; hay un equipo que nos estará respaldando en esta cartera, que viene haciendo muchas cosas”, apuntó.

Sobre su rol aseguró que será el de “seguir fortaleciendo y empujando para que las cosas sigan concretándose, en un área en la que no es solamente lo que el país quiera hacer, sino lo que el contexto y el mundo permitan”. “A veces no es sólo querer, sino que los contextos y los astros internacionales se alinean para poder avanzar”, puntualizó.

Además, afirmó que todos los jefes de negociaciones seguirán en sus puestos y no habrá cambios en los grupos de trabajo que ya se han formado.

Por su parte, Bustillo se dedicó a hacer un racconto de los últimos logros de la cancillería y comentó que sobre estos temas han hablado en los últimos días con Albertoni. Recordó que Uruguay está a la espera de China para avanzar en un posible tratado de libre comercio y que también espera el envío de una adenda sobre política ambiental de parte de la Unión Europea para avanzar en un acuerdo con ese bloque y el Mercosur.

Destacó que se logró presentar la solicitud de ingreso al acuerdo Transpacífico y que se concretó un acuerdo con Brasil relacionado a las zonas francas.

El impulso de Uruguay de negociar bilateralmente, aunque no cuente con el apoyo del resto de los países del Mercosur, también estuvo sobre la mesa. Al respecto, Bustillo dijo que han puesto al día a Albertoni sobre “las distintas variables que ha tenido la negociación en la modernización y sinceramiento del Mercosur”. “La posición nuestra es que somos una zona de libre comercio imperfecta, no se han internalizado normas, en razón de lo cual insistimos con eso y nos hemos dado la posibilidad de avanzar en la inserción internacional con distintos actores”, añadió.

En esta línea, agregó que “tenemos en cuenta todas las variables que aparecen en la región, pero no estamos pendientes de ellas en la medida en que un cambio de gobierno vaya a cambiar la línea rectora que nos hemos impuesto; todo lo contrario, porque si no, no podríamos avanzar nunca y eso es lo que debemos impedir, el inmovilismo que ganó al Mercosur, que es lo que nos permite decir que no vamos a cambiar el rumbo, vamos a dar más pasos”.