La sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), en el Centro de Montevideo, fue el primer lugar donde fueron velados los restos del exministro y dirigente frenteamplista Eduardo Bonomi, para luego ser llevados hasta el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. A la sede del MPP concurrieron varios dirigentes y militantes del Frente Amplio (FA), así como personalidades de la cultura, por ejemplo los cantantes Gerardo Nieto y Mario Carrero.

Ernesto Agazzi, exministro de Ganadería y dirigente del MPP con quien compartió militancia, dijo a la prensa que Bonomi “dio todo” y “dedicó su vida a una causa”. Resaltó que a los militantes les dejó ejemplos de muchas cosas, como “la constancia, aplicar la inteligencia para solucionar situaciones difíciles” y, “en todo caso, la testarudez”. “Era un estudioso lector y escritor. Siempre estaba levantando paredes, construyendo. Venir a despedirlo y seguir el ejemplo que nos dejó es una obligación”, indicó.

Agazzi subrayó que Bonomi “vivió a su manera la vida colectiva”, en todos los ámbitos: jugando en Wanderers, en la Asociación de Estudiantes de Veterinaria, en las movilizaciones estudiantiles, en la militancia en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en la cárcel, porque “ayudó a resistir aquella máquina de destrucción de la personalidad que se había montado”, y “fue constructor del MPP”.

“Todo esto antes de ser ministro. En realidad, no lo imaginábamos como ministro del Interior; cuando fue designado ministro de Trabajo y Seguridad Social sí, porque era el tema que él conocía bien. Pero bueno, no era hombre de agarrar las maduras; si tenía que agarrar las verdes, también lo hacía. Y lo hizo muy bien, con resultados muy buenos, en un tema complejo en el mundo de hoy, que le costó la presión sanguínea, el colesterol y el funcionamiento de su corazón. Le costó la vida, pero creemos que lo hizo con mucha felicidad porque lo hacía por todos nosotros”, finalizó.

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, resaltó que Bonomi era de esos compañeros “que están siempre”, el que “aparecía con la solución a un tema al que no le encontrábamos la vuelta”. También destacó que “escribía muy bien” y planteaba “las ideas de manera ordenada”. “Cada tarea que agarraba la hacía con un sentido de la responsabilidad extremo. Fue hombre del gobierno del primer hasta el último día, en los ministerios en los que le tocó actuar, pero también como legislador, siempre en la primera línea”, resaltó.

A su vez, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, subrayó que fue a despedir a Bonomi como militante frenteamplista. Destacó que era “un gran compañero, que hasta el día de ayer, a última hora, estuvo militando”. Agregó que fue “un gran ministro de Trabajo”, y que con él en esa cartera “volvieron los convenios colectivos”. “Es un golpe muy duro”, finalizó.