El lunes, luego de que haya pasado el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración, sea cual sea el resultado, el Palacio Legislativo seguirá funcionando como siempre y los parlamentarios ya no tendrán la cabeza -ni el cuerpo- en la campaña. Por lo tanto, será hora de retomar los proyectos que están esperando para ser aprobados, sobre todo, claro está, los de la coalición de gobierno, que tiene la mayoría de los votos.

En filas de Cabildo Abierto (CA), principalmente, se hará énfasis en los temas económicos, adelantó a la diaria el diputado Álvaro Perrone. Por ejemplo, señaló que los cabildantes tienen “reuniones pendientes” con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), casi un año después de aquel cruce entre Perrone y un asesor de esa cartera en el Parlamento, cuando el diputado criticó la ley de inversiones mientras se interpelaba a la ministra Azucena Arbeleche.

“El MEF pidió un tiempo -creo que un año-, y ese año ya pasó. Entonces, nosotros entendemos que ya a partir del lunes hay que retomar ese tema, para revisar el régimen de la Comap [Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones], de las exoneraciones y ver el gasto tributario, es decir, lo que se deja de recaudar por exoneraciones de impuestos. Por ejemplo, las exoneraciones que se les dan a las grandes empresas multinacionales son impuestos que se dejan de cobrar”, explicó.

Perrone agregó que “el mayor porcentaje del gasto tributario” está en el IVA, por las exoneraciones que se dan en ese impuesto. Sobre este aspecto CA viene insistiendo desde mediados de 2021, específicamente con los descuentos a los productos de la canasta básica, porque “que hay gente que lo podría pagar” (el IVA completo) “y gente que podría pagar menos”.

Además, CA también tiene entre manos la iniciativa de “limitar o que se necesite venia en el Senado” para la extensión de zonas francas, ya que “hoy eso es a discreción del MEF”, con el fin de que “haya más control, discusión y no quede a merced de una firma”.

Asimismo, CA está a la espera de lo que pase con su proyecto de ley para otorgar prisión domiciliaria a reclusos mayores de 65 años, pero Perrone aclaró que en ese tema “la pelota está en otra cancha”, es decir, esperan que los socios de la coalición definan qué harán con el proyecto.

Colorados: eutanasia y “suspensión y pérdida del derecho al subsidio” de cargos políticos

En tanto, en filas del Partido Colorado (PC) el proyecto que se asoma con más prioridad para este año es el de legalización de la eutanasia, del diputado Ope Pasquet. Hace pocos días, en entrevista con la diaria, el legislador señaló que esperaba que se pudiera aprobar este año y con votos de todos los partidos. El diputado colorado Conrado Rodríguez confirmó a la diaria que intentarán impulsar ese proyecto, aun cuando dentro del PC no hay unanimidad sobre el tema (algunos legisladores no lo votarían, pero son minoría).

A su vez, Rodríguez piensa retomar un proyecto que presentó en setiembre de 2017 y quedó archivado, sobre los subsidios de los cargos políticos: para que cuando exista un procesamiento o una formalización de la Justicia por delitos de corrupción o contra la administración pública, “el subsidio quede suspendido hasta la resolución de la Justicia”; y si la “Justicia condena al político por ese tipo de delitos, que pierda el subsidio”. “Han existido casos de procesamientos de políticos y cobran el subsidio, como le pasó a [Rául] Sendic, que cobró un año de subsidio como vicepresidente, más de 100.000 dólares. A una persona que termina siendo condenada por delito de peculado y abuso de funciones, la sociedad toda le terminó pagando un subsidio, es una locura”, sostuvo Rodríguez.

El primer artículo del proyecto original presentado por el diputado colorado versa sobre la “suspensión y pérdida del derecho al subsidio” y establece que el derecho al cobro del subsidio “se suspende con el procesamiento o con la acusación fiscal, según el caso, por delitos contra la Administración Pública y otros relacionados con la corrupción, y se extingue con la sentencia condenatoria definitiva firme, consentida o ejecutoriada”.

Partido Nacional: Ley de medios, juego online y tenencia compartida

El senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés señaló a la diaria que a partir del lunes en sus filas piensan seguir avanzando con la nueva ley de medios, que el Poder Ejecutivo envío el Parlamento hace casi dos años y ha tenido muchas idas y vueltas dentro de la coalición, sobre todo porque CA no estaba de acuerdo con algunos artículos. Los nacionalistas también esperan llegar a un acuerdo con el proyecto de tenencia compartida, que hasta ahora tuvo algunas resistencias de parte del sector Ciudadanos, del PC.

Por último, el PN también tiene intención de que se trate el proyecto de ley para regular los casinos online, que presentó el Poder Ejecutivo en noviembre de 2021, y que, al igual que con la ley de medios, el partido de la coalición que piensa que le hacen falta modificaciones es CA.