El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, le respondió al senador del Partido Nacional (PN) Sebastián da Silva, que criticó el fideicomiso para obras en el departamento que se aprobó con el apoyo del Frente Amplio y el voto del edil nacionalista Juan López. En su momento el legislador afirmó que hará personalmente un “seguimiento” de las obras que insumirán 44 millones de dólares y que para eso contratará profesionales que lo asesoren.

Para Orsi, la actitud del senador demuestra que hay “desconfianza” y “desprecio” de lo que es un edil departamental, según declaró en una rueda de prensa este jueves. “La Junta Departamental está para controlar, pero si el legislador quiere hacerlo que lo haga”, agregó.

“Me duele que se subestime la fortaleza de la Junta y de los legisladores del departamento. Que un legislador desde la estratósfera les diga a los diputados y ediles del departamento que se va a hacer cargo él habla muy mal de la estructura de su partido”, opinó el líder del gobierno canario.

En esta línea apuntó que fue un acierto no expulsar al edil de las filas del PN de forma inmediata, sino esperar a la reunión de la próxima semana en la que López hará sus descargos frente al directorio del partido. En este sentido Orsi manifestó que “cuando se quiere aplicar la regla tipo raviolera desde la cumbre, a veces aparecen estos ruidos”.

También se refirió al respaldo que le brindó el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien aseguró que también ha hecho negociaciones internas con los ediles para que se aprueben sus proyectos en la Junta Departamental. Al respecto el intendente canario afirmó que en cada departamento “se tejen los acuerdos que se pueda” y se mostró alineado con su par duraznense: “Dijo lo que él sabe que pasa”.

Para Orsi, “más allá del éxito o el fracaso que tengamos, los puentes que de repente faltan a nivel nacional en el interior están muy tendidos”, y subrayó que las negociaciones en la interna departamental son distintas a las nacionales porque “en el interior se negocia con “cercanía” y conociendo “historias vividas”.