La interna de Ciudadanos sigue convulsionada tras la renuncia del exministro de Ambiente Adrián Peña, quien dio un paso al costado en el Ejecutivo luego de que se supo que no tiene el título de licenciado que decía tener desde 2015. Para algunos actores de su sector, como los diputados Ope Pasquet y Felipe Schipani, Peña hizo lo correcto al renunciar y el sector sigue imponiendo sus valores éticos a todos sus integrantes.

Este martes, Pasquet habló en varios medios de prensa sobre la situación en la que quedaba Ciudadanos tras el alejamiento de Peña, que ya informó que ocupará su banca en el Senado, pero primero se tomará “licencia de la vida política”, tanto en su rol de legislador como en la coordinación del sector, y “en algún momento, entre otras cosas luego de haber terminado sus estudios, con el título en la mano, volverá a la cancha”.

Según dijo Pasquet en diálogo con Doble click, “Adrián hizo lo que correspondía, admitió su error, en este caso mentir a propósito de ese título, asumió como correspondía toda la responsabilidad y dio el paso siguiente que era ofrecerle su renuncia al presidente de la República, y él aceptó. Creo que hizo lo que tenía que hacer y eso demuestra que actúa de acuerdo a lo que dice él y lo que ha sido la prédica de Ciudadanos, a las normas que hemos dicho que deben regir la actuación pública”.

Sin embargo, otros actores del sector, como la exvicecanciller Carolina Ache o yel exministro de Ganadería Carlos María Uriarte, son críticos respecto del proceder de Ciudadanos y se manifestaron en comentarios en Twitter. Ache había escrito días atrás, cuando se supo la noticia: “Duros con los de arriba y tibios con el de abajo” y Uriarte la secundó: “La justicia tarda, pero siempre llega”. En otra publicación Ache había señalado: “Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo”, a lo que Schipani le respondió: “La vara sigue alta” y la exsubsecretaria retrucó: “¿Sigue en el Senado?”.

Pasquet lamentó estas manifestaciones públicas de Ache y Uriarte y dijo que están “resollando por la herida”. Sobre el exsecretario de Estado señaló que “no terminó de reconciliarse con el hecho de que dejó de ser ministro, nadie le imputó nunca ninguna irregularidad, siempre lo dijimos; es una persona de bien, ha prestado importantes servicios, pero nos pareció en determinado momento que el ministro tenía que ser otro, es un relevo político, de ninguna manera echa sombra sobre su conducta”.

En una entrevista con Nada que perder Uriarte había dicho que cuando Ernesto Talvi renunció “hubo un movimiento que lo buscó para que recapacitara, y todos quienes lo acompañamos quedamos en una lista negra”, manifestó.

Al respecto, Pasquet apuntó: “Él ha quedado afectado por ese episodio y no pierde ocasión de manifestarlo; lo de la lista negra es un invento, una fantasía que no tiene ningún fundamento”.

“Lo de Carolina, lo mismo. Creo que lo que está diciendo no se ajusta a la realidad. ¿Quiénes son los de abajo? ¿La doctora Carolina Ache Batlle de Romay, subsecretaria de Relaciones Exteriores, se considera a sí misma de abajo? ¿Abajo de qué? No tiene nada que ver con el abajo, me parece que eso está fuera de lugar. No es una situación de inferioridad, ni una persona avasallada por poderes de quién sabe dónde. Es una persona que desempeñando un cargo, en una situación políticamente importante, en el ejercicio de sus funciones, dijo en el Senado algo que no era cierto y eso trajo consecuencias, pero no es un tema de abajo y arriba”, expresó Pasquet.

Defendió la actuación de Ciudadanos con sus integrantes y resaltó que no pedirán a los demás sectores del Partido Colorado o de la coalición de gobierno que actúen de la misma forma en sus filas. “No le aplicamos la vara ética de Ciudadanos a quienes no lo integran; la consideramos a ella y, con el mismo criterio, cuando Adrián Peña dijo ‘voy a renunciar’ le dijimos ‘muy bien, es lo que tenés que hacer’”, señaló.

Para Pasquet, tiene que haber una proporción entre el error cometido y su castigo, algo que no tienen en cuenta los que piden que Peña también renuncie a su puesto en el Parlamento. “Lo dice Carolina Ache, que no renunció a su condición de suplente en el Senado por Ciudadanos y tampoco renunció a su lugar en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, comentó.

“¿Por qué no quieren también que se le prohíba toda forma de actividad pública hasta que se muera, o desterrarlo y que se vaya del país? Tiene que haber un límite, una proporción entre la sanción y la falta. ¿Qué fue? Mintió sobre un hecho personal de su carrera, no afectó para nada su gestión como ministro ni al gobierno, fue sobre algo estrictamente personal”, subrayó el diputado.

En la misma línea se expresó Schipani en Desayunos informales: “No le hacen bien al partido estas cosas. Debería responder Carolina por qué ella también sigue en el Senado, [ya que] es la primera suplente de Carmen Sanguinetti. Me parece que no se les puede exigir a otras personas conductas que uno no toma”.

También en la mañana del martes, pero en diálogo con la radio Carve, Pasquet se refirió a Ache y levantó sospechas sobre que fuera ella quien estuviera detrás de que se hiciera pública la falta de título de Peña. Según contó, “sabemos que un abogado pidió a la [Universidad] Católica información sobre la actuación académica de Adrián Peña y la universidad dijo que no, porque era información personal del estudiante.

Consultado sobre si fue el abogado de Ache, Jorge Díaz, Pasquet respondió: “Bueno, esos fueron los trascendidos que nos han llegado. No estoy en condiciones de decir que haya sido, pero hubo terceras personas que no eran periodistas que pidieron la información. Lo estaban buscando a Adrián como consecuencia del episodio de Ache, son las reglas del juego”.