La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) decidió interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, luego de que el propio jerarca se comunicara con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para solicitar ser recibido en la Cámara de Senadores, en relación con la implicación de policías en la causa del exsenador Gustavo Penadés. La decisión se toma en el marco del involucramiento de la Policía en la creación de un flujograma para incidir en la causa por la que fue imputado el exsenador.

Según explicó a la diaria la coordinadora de bancada del FA, Amanda Della Ventura, se resolvió “seguir adelante” con algo “que de alguna forma ya se había planteado en la sesión pasada”, cuando la oposición pidió la renuncia de Heber, el día en el que se votó la expulsión de Penadés del Senado.

“Entendemos que tiene que haber consecuencias” para el ministro, según Della Ventura, aunque el propio jerarca declaró en su momento que no pensaba renunciar y que se encontró a dos policías que trabajaban con Penadés gracias a una investigación de la propia fuerza.

En este sentido, Della Ventura entendió que el “llamado a comisión general” que se espera que proponga la coalición “no tiene consecuencias, y para nosotros la consecuencia tiene que ser la renuncia de Heber”.

Si bien el centro de la interpelación será la responsabilidad del ministro en torno al caso Penadés, el senador José Carlos Mahía señaló en su cuenta de X que la instancia se da por “un cúmulo de acciones” del ministro: “Caso Marset, caso Astesiano, actitud institucional ante el caso Penadés”, enumeró.

En diálogo con la diaria, el legislador aclaró que no sabe si estos temas “se van a tratar”, sino que “es un acumulado de situaciones” que se termina generando en esta instancia ante la “falta de garantías”.

“Ánimo de llegar a una solución” para deudores en UR

Otro tema que trató la bancada fue el proyecto de ley que está sobre la mesa para dar una solución a aquellas personas que mantienen deudas en unidades reajustables (UR) en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) o la Agencia Nacional de Vivienda. Si bien se espera que el FA y la coalición lo aprueben por unanimidad este martes en la comisión de Vivienda integrada con Hacienda, el senador José Nunes dijo a la diaria que esperarán a ver “las propuestas que trae la coalición”, sin perjuicio “de que se pueda presentar algún sustitutivo”.

Nunes explicó que “algunas ideas” ya fueron presentadas por la oposición. Por un lado, que “haya una indemnización al BHU, un reintegro por la pérdida patrimonial que supone esta refinanciación” y, por otro lado, “algunas preocupaciones en relación al tema de los deudores alcanzados por la reestructura”.

“Por ejemplo, tener cierta referencia en cuanto al historial de pago, porque en principio la condición para adecuarse a la reestructura era la antigüedad y tener el crédito vigente”, pero puede “terminar siendo injusto con una persona que durante muchos años estuvo al día y que últimamente tuvo un problema y no pudo cumplir”. Nunes señaló que tienen “ánimo de llegar a un acuerdo para acompañar la solución”.

Mahía se refirió a otro de los temas que se trataron en la bancada: la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de generar un fideicomiso para aquellos cuarentones que decidan desafiliarse de una AFAP, por eventuales perjuicios derivados de la reforma jubilatoria. Al haber sido una propuesta del FA, se espera que la oposición la acompañe; de todas formas, el senador entendió que “el tema es que no tienen ninguna definición de información a la opinión pública sobre esto” y se hace “de callado” cuando “tienen que anunciar cuáles son las circunstancias, qué consecuencias traería para el trabajador”.