La Huella de Seregni fue este jueves la sede del lanzamiento del Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), un nuevo grupo dentro del Frente Amplio (FA) que militará por la precandidatura de Carolina Cosse, ya oficializada, de cara a las elecciones internas del año que viene.
El ESA tiene como principales referentes a la maestra Florencia Astori, hija de Danilo Astori, quien por primera vez participará activamente en política partidaria; al exsenador y líder del Nuevo Espacio Rafael Michelini; al exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas y actual coordinador de la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferreri, y a la presidenta del Nuevo Espacio y asesora de turismo de la comuna capitalina, Elizabeth Villalba.
A su turno, frente a una sede del FA abarrotada de gente, Villalba comunicó formalmente la adhesión del nuevo grupo a la precandidatura de la intendenta de Montevideo, que concurrió al acto de presentación. “Nosotros vemos en Carolina a una mujer fuerte, decidida, con actitud y con aptitud para ocupar la primera magistratura de este país”, manifestó.
Villalba dijo que el FA “tiene un desafío enorme por delante”, porque, a pesar de que “todos creemos que vamos a alcanzar el gobierno en 2024”, también “vamos a tener que encarar un gobierno con serias dificultades”. “Ya sabemos cómo venimos y ya sabemos lo que nos va a tocar asumir”, señaló, y advirtió que “no es sólo ganar”, sino “ganar para gobernar”, es decir, “para que este país sea un poquito más justo, más igual y con mayores oportunidades para todos y todas”.
En diálogo con la diaria, Michelini sostuvo que Cosse “es la más ejecutiva de todos los candidatos que hay” en el FA. Resaltó puntualmente dicho rasgo ya que, tras los cinco años de gobierno de Luis Lacalle Pou, “el país va a quedar muy desordenado y se va a necesitar una gran ejecutividad”.
Asimismo, Michelini señaló que Cosse “logró un arco de apoyos bien diverso, bien frenteamplista, y eso es un tanto para ella”. La intendenta de Montevideo, agregó, “tiene por parte familiar una tradición en el tema de la cultura y las artes y [al mismo tiempo] una educación científica dura; esa síntesis la hace ser, por un lado, muy sensible y, por otro lado, muy rigurosa, y eso nos encanta”.
Con su respaldo a Cosse, el ESA se suma al Partido Comunista, el Partido Socialista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo, entre otros sectores frenteamplistas que ya confirmaron su apoyo a la precandidatura de la intendenta de Montevideo.
Michelini puntualizó que el ESA no surgió “como un apoyo a Cosse”, sino “como una necesidad de muchos grupos” que querían construir “un espacio socialdemócrata dentro del FA”. Dijo que para eso “había dos caminos”: uno, “sumándose a una figura”, y otro, “generando raíces profundas en la ideología de Rosa Luxemburgo, Olof Palme y también Zelmar Michelini”. Afirmó que el nuevo grupo “va lejos, muy lejos”, pero “siempre fortaleciendo la unidad de la izquierda y la construcción de un FA más sólido”.
En su primer acto político como protagonista, Florencia Astori empezó, naturalmente, recordando a su padre, recientemente fallecido. “Me siento muy conmovida porque este era un momento que yo esperaba compartir con mi padre, con quien estuvimos compartiendo e intercambiando ideas a lo largo de mucho tiempo respecto de este tema”, expresó.
“Su corazón latió siempre a la izquierda”, afirmó, y a continuación reflexionó acerca de qué significa ser de izquierda: “Para mí tiene que ver con entender y mirar la realidad desde una óptica de progreso, pero siempre desde el compromiso por reconocer y por trabajar en torno a las desigualdades, las injusticias”.
Astori mencionó que “un objetivo primordial” del ESA será hacer aportes al programa de gobierno del FA, todavía en discusión, mediante “propuestas específicas que se centren en la idea de desarrollo para nuestro país”. En ese sentido, dijo que será transversal “la idea de que para construir y tomar decisiones es fundamental la evidencia científica”.
Por su parte, Ferreri sostuvo que actualmente resulta “impostergable un cambio a favor de la gente”. Afirmó que Uruguay “necesita imperiosamente retomar el círculo virtuoso entre crecimiento e igualdad”, algo que “se ha perdido en este período de gobierno”. “Debemos recordar que sólo las sociedades que lograron crecer de manera sostenida a lo largo del tiempo pudieron distribuir mejor la prosperidad y generar mejores niveles de equidad”, señaló.
Según Ferreri, “no es cierto” que los partidos políticos uruguayos tengan “exactamente la misma visión sobre estos temas”. Si bien dijo que “tratar de construir grandes acuerdos en el plano económico, social y político es importante”, también afirmó que “es importante tener claras las diferencias”. “En el ESA creemos que tanto la iniciativa individual como el progreso colectivo, aunque parezcan contrapuestos, son en realidad pilares fundamentales del desarrollo”, expresó.