El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, habló este miércoles sobre el caso del senador nacionalista Gustavo Penadés, investigado por explotación sexual de menores. Según declaró, la oposición mantendrá “un silencio de mucha prudencia”, ya que “el tema lo agarró como era debido la Fiscalía y lo tiene que analizar”.

Para Pereira, “es un tema delicado”, según dijo en declaraciones a Canal 5, y el Frente Amplio no quiere “revictimizar a nadie” ni “politizarlo, es decir tratar de sacar pequeñas ventajitas de un tema que es un flagelo para Uruguay”.

Sobre el tema, recordó que está sobre la mesa el proyecto que había impulsado la senadora Amanda Della Ventura, que plantea que los delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles: “Hoy los partidos tienen una condición inmejorable para aprobar el proyecto”, opinó.

De todas formas, sí se expresó sobre el posicionamiento del ministro del Interior, Luis Alberto Heber y del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que públicamente respaldaron a Penadés y aseguraron que creen su versión, en la que niega lo expuesto por la militante del Partido Nacional Romina Celeste.

“Cuando se expresa el ministro del Interior, que no es más ni menos que el auxiliar de la Fiscalía para una investigación sobre el senador o sobre lo que sea, está marcando un posicionamiento que complica la investigación, porque luego quienes van a investigar son subalternos del ministro”, expresó Pereira.

Asimismo, dijo que le pareció “apresurada, y diría equivocada, la posición del presidente Lacalle Pou al decir ‘yo le creo’, porque probablemente en estas lógicas se polaricen las posiciones y lo que todos queremos creer es que la Justicia, la Fiscalía van a investigar, que la Policía lo va a hacer con seriedad, y que luego se conocerá un fallo, si es posible tenerlo”.

En filas oficialistas, habló del caso el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. En rueda de prensa, este miércoles, insistió con que lo importante es “la verdad” a la que llegue la Justicia. A propósito, opinó: “Para mí, que la Justicia actúe de oficio, es una muy buena señal”, y agregó que debe haber “garantías para todas las partes”.

Para Delgado, “era lógico” que el senador pidiera a sus pares, a través de una carta que le mandó a Beatriz Argimón, que se le retiren los fueros parlamentarios, en caso de que la Justicia lo solicite. Además, Delgado comentó que su partido trató esta situación en la comisión de asuntos especiales y adelantó que “cuando el Partido Nacional se vuelva a reunir podrá seguir ahondando en el tema”.