Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Cristina Bausero. / foto: Javier Calvelo
Cultura

Iniciales B. B. B.: Botero Blanes Bausero

Hace un mes el Museo Blanes, todo de blanco, abrió la gran muestra internacional del año en Uruguay, los dibujos de Fernando Botero, archifamoso artista colombiano. Sobre la exposición (medio centenar de piezas que provienen de la colección personal del autor) y esta nueva fase del Blanes -luego de dos décadas de gestión de Gabriel Peluffo- la diaria conversó con Cristina Bausero, nueva directora del museo ubicado en el Prado.
Foto principal del artículo 'Ruinas y fantasmas'
Cultura

Ruinas y fantasmas

Quienes ni hablamos ni leemos japonés no tenemos manera de saber a qué suena la prosa de Haruki Murakami. Las notas biográficas sobre el autor abundan en datos que avanzan en esa dirección: Murakami como fanático del jazz y de The Beatles, Murakami como maratonista, Murakami criticado severamente por los sectores más tradicionalistas de la escena literaria japonesa, Murakami como una figura clave de la literatura posmoderna, Murakami como un lector influido (quizá incluso formado) ante todo por la literatura en lengua inglesa. Más interesante, quizá, sea la atribución de “posmoderno”, que, en rigor, parece una etiqueta fácil de pegar sobre ya demasiados escritores.
Cultura

¿Quién le teme a John Malkovich?

El actor estadounidense John Malkovich no participará del Festival Internacional de Artes Escénicas que organiza el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Artes Escénicas. Un comunicado enviado por su productora informa de la cancelación de su visita no solo aUruguay, sino también aBrasil, Chile, Colombia y parte de Estados Unidos, debido a que estará filmando una serie televisiva en Puerto Rico hasta abril del próximo año.
Bruce Springsteen, el jueves, durante su recital en Santiago de Chile.  · Foto: Felipe Trueba, Efe
Cultura

Cumple y dignifica

Para los presentes en el estadio de GEBA en Buenos Aires el sábado 14 la fecha será recordada como un evento inolvidable en el que el que muchos consideran el mayor rockero activo en la actualidad dio un concierto demoledor de más de tres horas de magia y calor humano en estado puro. A los 63 años, Bruce Springsteen llegó presentando un disco nuevo -el rabioso y superpolitizado Wrecking Ball- y dio lugar a buena parte de sus clásicos. Sobre el final del show confesó que había preparado una canción argentina pero que no se sentía seguro y juró que al día siguiente subiría a su página un videoclip en el que aparecería interpretando la canción que no se había animado a tocar esa noche: “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco.
Santiago Feliú.  · Foto: Javier Gómez, difusión
Cultura

Paz, amor y revolución

El cantautor Santiago Feliú, perteneciente a la segunda camada de músicos de la Nueva Trova Cubana, regresa hoy a Uruguay. Es ahijado de Silvio Rodríguez en lo artístico y en la vida, y es un defensor crítico de la revolución que lo vio nacer y de las causas sociales. Su forma de tocar la guitarra provee a sus canciones de un sonido distintivo debido a la técnica que él mismo implementó, ya que siendo diestro, continúa tomando el instrumento por la izquierda sin invertir la posición de las cuerdas. Hoy a las 16.00 será declarado Visitante Ilustre por la Intendencia de Montevideo y de noche, la sala Zitarrosa será el escenario en el que presentará las canciones de su último trabajo discográfico: Ay, la vida.
Gerardo Nieto.  · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

La fuente de la juventud

Miembro de la ya disuelta Karibe con K, esa orquesta que a principios de la década del 90 dio un fuerte sacudón a la música tropical uruguaya, quizá sea hoy quien ha desarrollado una carrera solista más sólida y con mejor nivel. Este año cumple 25 de carrera y lo festeja a lo grande, con dos recitales en la sala Zitarrosa, donde grabará un disco en vivo, y la preparación de otro en estudio para fin de año. De los dos álbumes, los conciertos en la Zitarrosa, su presente, los tiempos de Karibe con K, y de la música tropical en general, hablamos con Gerardo Nieto en su casa del barrio Casabó.
Anthony Fletcher. · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Letras libres

Luego de que el dramaturgo, guionista y director inglés Anthony Fletcher visitó por primera vez Uruguay en 1994, reincidió en varias ocasiones (para presentar Pelea de osos, Traición, Harper, Invierno, Molly y Ellos), hasta que hace un año terminó instalándose de manera definitiva. Cuenta con una docena de piezas estrenadas en salas inglesas como el Stephen Joseph Theatre de Alan Ayckbourn, el Soho Theatre, el Old Vic y el National Studio; dos películas: The Tempest, proyectada en festivales europeos, y el thriller psicológico The Boat People, presentado en festivales de Reino Unido, Los Ángeles e Italia; y trabaja como lector de guiones para la BBC y Channel 4. Sobre esto y su último estreno en el teatro El Galpón, El otro lado, conversamos mano a mano en un español impecable.
Foto principal del artículo 'Más cerca de lo que están'
Cultura

Más cerca de lo que están

Esto fue el King Kong de los 90. Quienes ya crecieron en la era de los efectos de computadora integrados a imágenes fotográficas no tienen idea del impacto que fue ver dinosaurios con el mismo realismo con que uno podía ver un elefante en una película de Tarzán. Hay un plano cenital en el que un velociraptor salta hacia arriba (en dirección a la cámara) para tratar de morder a Lex, y me acuerdo de que mi reflejo fue levantar los pies. ¡Eso es naturalismo e identificación! No me había vuelto a pasar en las muchas veces que lo reví en video, pero ahora, con este reestreno, volví a subir los pies (y eso que conozco el film de memoria). Capaz que es por el 3D.
Skay Beilinson. · Foto: Vicky Aranda, difusión
Cultura

El hombre invisible

Estuvo en el París del 68 cuando explotaba, cruzó a Londres y vio a Hendrix, formó parte de la comunidad de artesanos, intelectuales, plásticos y músicos que desde La Plata conformaron La Cofradía de la Flor Solar, con los que grabó un disco por 1971. Por aquella época también aparecería otro personaje clave de esta historia: Carlos Indio Solari, con quien por el 76 conformaría la dupla compositiva motora de una de las bandas más míticas que haya dado la región: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, comandada por una dupla de tres puntas, sostenida por Carmen Castro -conocida como La Negra Poly, mánager y pareja de Skay- con quien compartiría más de 20 años y más que un puñado de canciones que no precisan mucha presentación y confluyen en masividad, paradigma 
contracultural e independencia hasta el tuétano.
Babasónicos.  · Foto: S/d de autor, difusión
Cultura

Fiesta popular

El quinteto de Lanús lanzará su nuevo disco, Romantisísmico, el 24 de este mes y adelantará varios temas en las dos presentaciones en Uruguay. Babasónicos ha mantenido una larga trayectoria ascendente desde sus comienzos en 1992, cuando era punta de lanza de lo que se llamó “la movida sónica”. Liderada por Adrián Dárgelos, en estos 12 años editó 11 discos y realizó más de 800 shows de gira por toda Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y varios países más. la diaria habló con Diego Tuñón -tecladista- mientras trabajaba en lo que sería la presentación en Montevideo. Dijo que sería muy distinta a las que hayamos visto antes, si bien no quiso dar adelantos puntuales para no perder el factor sorpresa, “que siempre termina siendo el más divertido”.