Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Sergio Luján. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Ivona en el espejo

El 12 de marzo se estrenó "Ivona - El olor a pescado no viene nunca del puerto". Esta “experiencia teatral” se presenta los sábados y domingos de marzo y abril a las 17.00 en el Castillo Idiarte Borda del barrio Colón de Montevideo. Hablamos de esta obra con su director, Sergio Luján.
Las primeras armas, dramaturgia
colectiva; dirigida por Florencia
Dansilio y Luciana Lagisquet. Con
Alejandra Artigalás, Karen Halty
y Camila Sanson. Realizada con
apoyo de Fondos Concursables
2015. En La Pedrera, Rocha, a las
18.00. La asistencia es gratuita, pero
el cupo de espectadores es limitado.
Pedir reserva a lasprimerasarmas@
gmail.com. Quedan lugares para los
días 19, 20 y 21 de marzo. Foto: Ignacio Dansilio.
Cultura

La piqueta fatal

"Las primeras armas" es una obra realizada en y sobre La Pedrera (Rocha). El punto de encuentro en el que comienza es la esquina donde la calle principal del balneario se cruza con la rambla, y las escenas transcurren entre el borde del mar, el galpón de una casa vieja y lo que en la historia se nos presenta como las ruinas del teatro del pueblo, del que quedan poco más que un cartel decrépito y algunas memorias.
Cultura

Joyita

Real de Azúa, por Fermín Hontou (Ombú).
Cultura

Fundador de panoramas

En algún momento de su madurez, tal vez en la década de 1960, Carlos Real de Azúa trazó una rápida retrospectiva de su itinerario político-ideológico: “antitotalitarismo... tercerismo... la izquierda y la acción autónoma... la adhesión a la izquierda balanceada... abogado del diablo de la izquierda y el marxismo”. En verdad, la identidad intelectual y política de Real de Azúa, o lo que de ella se refleja en su escritura arremolinada y espesa, es algo bastante más complejo que aquella secuencia propuesta por él mismo.
Cultura

Fragmentos

“En realidad, en países como los nuestros, faltos de una tradición de cultura cabal, con sus zonas forzosamente esotéricas o simplemente difíciles, la autodidaccia o la formación universitaria no presentan la misma diferencia que asumen en otras partes. Ambas se realizan en base a libros extranjeros a los que tan poco agrega la exposición servil como la aprehensión tumultuosa y solitaria” (“Ambiente espiritual del 900”, 1950).
Allegro, de Ruben Rada. Montevideo
Music Group, 2015.
Cultura

No quiero llanto ni pena

El nuevo álbum de Ruben Rada -editado a fines de diciembre- nos tira una pista desde el título: "Allegro". Es decir, “alegre” en italiano; también es la indicación de un tempo rápido en la música clásica, por eso en la portada Rada aparece como un director de orquesta, con batuta, traje y moñito. Arranca el primer tema, “La raya”, y no quedan dudas. La batería marca un ritmo con ribetes de reguetón que enseguida nos manda sin escalas al Caribe.