Saltar a contenido
Ciencia

Investigación científica

Solucionavidas

Una aplicación que identifica lugares accesibles para personas discapacitadas y una web que permite trabajar fácilmente con los datos del censo 2011 comparten el primer puesto en el concurso de Datos Abiertos (DA) organizado por Data, organización que trabaja en transparencia, acceso a la información y datos abiertos. Esta instancia habilitó a los ganadores a participar del certamen regional Desarrollando América Latina (DAL), en el cual podrían obtener una incubación para su proyecto.
Oktober Datafest, el sábado, en la Facultad de Ingeniería.  · Foto: Pablo Nogueira

Ceros y unos al servicio de la comunidad

En sus dos años de vida, la organización civil Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (DATA) creó la web ¿Qué sabés?, que permite hacer pedidos de información pública, y está trabajando en una aplicación para que los ciudadanos denuncien caños rotos o acumulación de basura ante la Intendencia de Montevideo (IM). El grupo este mes organizó la Oktober Datafest, una serie de eventos de trabajo y difusión sobre los datos abiertos, que incluye varios concursos de aplicaciones web destinadas a mejorar el acceso a la información pública y su uso por parte de la ciudadanía.
Marcelo Payssé. · Foto: Pablo Nogueira

Levantando vuelo

Del 9 al 11 de setiembre Montevideo será sede de un seminario sobre informática aplicada al espacio urbano y doméstico, cofinanciado por la Unión Europea, que forma parte del denominado Proyecto Alfa Gaviota: Grupos Académicos para la Visualización Orientada por Tecnologías Apropiadas. La organización está a cargo del Laboratorio de Visualización Digital Avanzada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Las temáticas estarán relacionadas con aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, patrimonio y turismo digital, fabricación digital, vuelo con drones y aplicaciones de diseño en general.
Pablo Benítez, Fernando Martínez y Jorge Visca durante la charla sobre Arte Robótico. / foto: Javier Calvelo

Androides invaden Barrio Sur

La sala del Laboratorio de Lenguajes Transversales (labLT) es chica pero estaba llena. Inaugurado en marzo de este año, el centro cultural se ubica en San Salvador esquina Javier Barrios Amorín, en Montevido, y está dedicado a la investigación, desarrollo y presentación de proyectos artísticos y museográficos que cruzan el arte con las nuevas tecnologías. El tema: un debate en retrospectiva y prospectiva en torno al Manifiesto del arte robótico, proclamado por primera vez en 1996 en Helsinki, Finlandia, por Eduardo Kac y Marcel-lí Antúnez con motivo de la muestra Metamáquinas: ¿dónde está el cuerpo?

Más que siete días

La noticia la dio ayer el director del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, Gustavo Riestra. “El rótulo de ‘semana’ quedó chico y la comisión organizadora resolvió extenderla hasta el 30 de junio próximo”, de modo que los divulgadores puedan completar las 2.381 charlas solicitadas por las 370 instituciones que participan desde 128 localidades de todo el país.
Oveja que presenta el gen fluorescente, expuesta a luz ultravioleta, en el laboratorio de la fundación Irauy.  · Foto: Javier Calvelo

Verde flúo

Son corderos y si se los ilumina con una luz ultravioleta, parte de su cara y sus pezuñas se ven de color verde fluorescente. ¿Raro, no? No es una alucinación: es la confirmación de un evento científico de relevancia para Uruguay: el nacimiento de los primeros corderos transgénicos de América Latina.
Serge Haroche durante su conferencia en Piriápolis.  · Foto: Nicolás Celaya

Observar sin romper

El miércoles de la semana pasada Serge Haroche -flamante premio Nobel de Física junto con el estadounidense David Wineland- dio una conferencia en Piriápolis, en el marco del sexto encuentro internacional Quantum Optics. Ofrecemos aquí una aproximación a las investigaciones que lo hicieron merecedor del premio.
El profesor Shinya Yamanaka, recibe junto a su esposa un ramo de flores como celebración por la obtención del premio Nobel de Medicina, el 8 de octubre, a su llegada a la Universidad de Kyoto.
 · Foto:  Kota Kawasaki, The Yomiuri Shimbun, Afp

Nobel de medicina, dos

Dos científicos fueron los beneficiarios del premio Nobel de Medicina 2012: un británico (John B Gurdon, del Instituto Gurdon, Cambridge, Reino Unido) y un japonés (Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, Japón). El campo de investigación de ambos está relacionado con la capacidad de las células especializadas (células, por ejemplo, del corazón, del hígado o de la piel) de revertir el camino recorrido y perder su especialización, pudiendo posteriormente, por lo tanto, reconvertirse en cualquier otro tipo de célula.