Saltar a contenido
la diaria

Investigación científica

Más que siete días

La noticia la dio ayer el director del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, Gustavo Riestra. “El rótulo de ‘semana’ quedó chico y la comisión organizadora resolvió extenderla hasta el 30 de junio próximo”, de modo que los divulgadores puedan completar las 2.381 charlas solicitadas por las 370 instituciones que participan desde 128 localidades de todo el país.
Oveja que presenta el gen fluorescente, expuesta a luz ultravioleta, en el laboratorio de la fundación Irauy.  · Foto: Javier Calvelo

Verde flúo

Son corderos y si se los ilumina con una luz ultravioleta, parte de su cara y sus pezuñas se ven de color verde fluorescente. ¿Raro, no? No es una alucinación: es la confirmación de un evento científico de relevancia para Uruguay: el nacimiento de los primeros corderos transgénicos de América Latina.
Serge Haroche durante su conferencia en Piriápolis.  · Foto: Nicolás Celaya

Observar sin romper

El miércoles de la semana pasada Serge Haroche -flamante premio Nobel de Física junto con el estadounidense David Wineland- dio una conferencia en Piriápolis, en el marco del sexto encuentro internacional Quantum Optics. Ofrecemos aquí una aproximación a las investigaciones que lo hicieron merecedor del premio.
El profesor Shinya Yamanaka, recibe junto a su esposa un ramo de flores como celebración por la obtención del premio Nobel de Medicina, el 8 de octubre, a su llegada a la Universidad de Kyoto.
 · Foto:  Kota Kawasaki, The Yomiuri Shimbun, Afp

Nobel de medicina, dos

Dos científicos fueron los beneficiarios del premio Nobel de Medicina 2012: un británico (John B Gurdon, del Instituto Gurdon, Cambridge, Reino Unido) y un japonés (Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, Japón). El campo de investigación de ambos está relacionado con la capacidad de las células especializadas (células, por ejemplo, del corazón, del hígado o de la piel) de revertir el camino recorrido y perder su especialización, pudiendo posteriormente, por lo tanto, reconvertirse en cualquier otro tipo de célula.