Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Simpatizante del Frente Amplio en el Club Arbolito, donde votó Tabaré Vázquez. / Foto: Fedro Rincón
Nacional

Pescado vendido

En el Club Arbolito del barrio La Teja, ayer a las 8.00, el movimiento era completamente distinto del que se vivía en el resto de la ciudad, que todavía se mantenía en calma. Periodistas de medios locales e internacionales se preparaban para registrar todos los movimientos al momento de votar del -a la postre- presidente electo. La intensa lluvia que se había desatado minutos antes no inhibió a los vecinos, que concurrieron a saludar a Tabaré Vázquez.
Público presente  ayer en la avenida 18 de Julio. / Foto: Nicolás Celaya
Nacional

Por la positiva

Minutos después de que se conocieron los primeros datos de las empresas encuestadoras, más de 500 personas ya estaban instaladas a los pies del escenario instalado en la explanada de la Intendencia de Montevideo. La primera palabra que dijo Tabará Vázquez fue “gracias”, e inmediatamente desde el público le comenzaron a gritar: “Decilo, Tabaré”. Tras unos segundos de suspenso, lanzó su tradicional “festejen uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes”, que generó la ovación de la gente.
José Mujica en las elecciones de 2014. / Foto: Nicolás Celaya
Nacional

Después de Mujica

“Uruguay elige al sucesor de Mujica, el presidente que lo puso en el mapa”. El titular con que el diario El País de Madrid anunciaba las elecciones en nuestro país reflejaba la visión de la mayoría de los portales del mundo, cuyas notas se centraron en la imagen del presidente, José Mujica, y en menor medida, en el temporal que azotó nuestro país a lo largo de todo el día de ayer.
Nacional

El batllismo entre colorados y frenteamplistas

Después de la exitosa votación del Frente Amplio (FA) en la primera vuelta electoral, que le aseguró el tercer período consecutivo con mayoría parlamentaria, algunas miradas se volvieron al pasado buscando un antecedente de la situación, y naturalmente se detuvieron en los reiterados períodos de predominio del batllismo. Eso generó un debate de baja intensidad centrado en la pertinencia de tal asimilación, que en buena medida (como suele ocurrir con los debates históricos en Uruguay) ha servido de pretexto para fundamentar lecturas políticas del presente.
Nacional

Consuelo de muchos

Teniendo en cuenta que las predicciones de muchas encuestas indicaban que la fórmula del Partido Nacional (PN) no llegaría a 40% de votos, el resultado de ayer no cayó tan mal en filas nacionalistas. Era como jugar un partido de visitante contra Real Madrid y esperar irse con la canasta llena, por lo que, cuando los canales anunciaron que la votación nacionalista rondaba entre 41% y 42%, los dirigentes respiraron aliviados.
 Luis Alberto Lacalle Pou, ayer en Santa Lucía, cuando visitó la casa de Nicolás Bracco y Natalia González, padres de Bianca, ahijada del candidato blanco, a la que conoció ayer antes de ir a votar. / Foto: Javier Calvelo
Nacional

Pasado por agua

El cuarto de votación en el liceo Guadalupe de la ciudad de Canelones estaba atiborrado de cámaras y micrófonos de medios nacionales e internacionales. Luis Lacalle Pou votó sonriente y atendiendo a los cientos de flashes que lo demandaban. Expresó estar en calma, contó que el sábado llamó a Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti, José Amorín y Pedro Bordaberry, porque “uno tiene que ser agradecido”. Antes, había ido a conocer a su ahijada Bianca y recorrido algunas localidades canarias.
Nacional

Entre votos y quinotos

Washington Salvo, ministro de la Corte Electoral, declaró en diálogo con la diaria que el balotaje costó entre 4 y 4,5 millones de dólares en insumos (hojas y sobres de votación, enseres, transporte de materiales). El pago al personal de custodia de las urnas -policías y militares- y a los funcionarios que trabajan en las comisiones receptoras de votos no está contemplado en esa cifra, afirmó. Tampoco lo está el pago de seis días de asueto que les corresponde a los funcionarios (a excepción de docentes de enseñanza primaria y media, policías y militares, que reciben un pago o menos días de licencia).
Acto de cierre de campaña del Frente Amplio, ayer, en el parque Batlle. Foto: Nicolás Celaya
Nacional

Lo que viene

Fórmulas presidenciales cerraron anoche sus campañas antes del balotaje
Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, ayer, en el acto de cierre de campaña, en el Parque Batlle. Foto: Nicolás Celaya
Nacional

El visto bueno

Con la participación de más de 150.000 personas, el Frente Amplio (FA) realizó ayer su acto de cierre de campaña hacia la segunda vuelta el domingo en Montevideo, pero también se desarrollaron actos simultáneos en los otros 18 departamentos del país. Tabaré Vázquez dijo que “cuando algunos analistas quieren explicar qué es lo que ha pasado en este país” no tienen en cuenta que los uruguayos reconocen en el FA "el mejor proyecto político para que todos los uruguayos vivan cada vez mejor”.
Luis Lacalle Pou habla en el acto final de la campaña, ayer en San Carlos. Foto: Javier Calvelo
Nacional

Vamos los bandos

Los candidatos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga cerraron su actividad electoral ayer en el centro de San Carlos, Maldonado, ante una convocatoria que colmó una estrecha y no muy larga cuadra. Lacalle Pou destacó como hitos de su campaña el apoyo de Larrañaga y del Partido Colorado y cuestionó que el Frente Amplio use el gobierno para "mantenerse en el poder".