Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Escuela de educación inicial Granja Agustina. (archivo, junio de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez
Sociedad

En manos ajenas

Autoridades de organismos vinculados a la infancia y la educación consideran prioritario el desarrollo de los niños de hasta tres años. A partir de esa convicción se busca reforzar la capacitación de los educadores y docentes, así como compensar la experiencia de trabajo con la educación formal. Además, es necesario cambiar la concepción de “guardería”, donde se guarda a los pequeños, por la de “centro educativo” y, a la vez, considerar a los niños sujetos de derecho.
Zonamerica, exterior de los edificios @2 y @1. · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Juego de enganche

En su afán de convertirse en el centro logístico de la región, Uruguay utiliza el instrumento del régimen de Zona Franca (ZF) para lograr consolidar su posición como polo de distribución de bienes y mercaderías, evolución en curso que puede apreciarse en la actividad comercial que se realiza desde el exclave aduanero de Nueva Palmira. En particular se destaca el intercambio bilateral con Paraguay, país mediterráneo que utiliza ese puerto libre para canalizar parte de sus exportaciones hacia el resto del mundo y que posiciona a Uruguay como uno de sus principales destinos. Desde el gobierno se defendió la generación de empleo que implica la existencia y expansión de las ZF en cuanto herramienta de promoción a la inversión, así como el movimiento logístico, industrial y comercial que crece en su entorno.
Mujer y niño pidiendo dinero en la peatonal Sarandí. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez
Actividad económica

No hay interfaz

La pobreza y la indigencia continuaron cayendo en 2009 de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos se desprenden del último informe de estimaciones de pobreza, el primero de este tipo en el que se aplican las nuevas líneas fronterizas de pobreza e indigencia, inauguradas junto con la nueva metodología de elaboración estadística, las cuales impiden una comparación directa con los resultados obtenidos con la anterior. El informe también constata que durante el año pasado se produjo un nuevo retroceso en los indicadores que miden la distribución del ingreso y que la mejora en la distribución alcanzada entre 2006 y 2009 fue más bien modesta.
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al finalizar la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre
de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizó en San Juan, Argentina.  · Foto: EFE, Leo La Valle
Política nacional

Sobre la hora

Acuerdo entre Mujica y Fernández destrabó la aprobación del Código Aduanero del Mercosur, después de seis años de difíciles negociaciones.
Política nacional

Es lo que hay

El año que viene va a cumplir 20 años el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para crear el Mercosur. Desde aquel entonces el mundo cambió muchísimo, mientras que el proceso de integración regional se desarrollaba con suma lentitud, numerosos bloqueos y escasos avances. Recién ahora se ha logrado un acuerdo de presidentes para establecer un Código Aduanero Común, que todavía debe ser aprobado por los parlamentos. Y el camino que queda por delante es muy largo.
Jorge Rasner, Alción Cheroni, Jorge Notaro y Roberto Markarian, durante el evento “Políticas en ciencia, tecnología e innovación
en el Uruguay de los siglos XX y XXI. Un análisis epistemológico desde la perspectiva del materialismo dialéctico”. (archivo, 23 de julio de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

¡Pa, pa, pa!

Las políticas en ciencia, tecnología e innovación son orientadas por el gobierno en base al programa del Frente Amplio (FA) y no dependen de lineamientos de organismos internacionales, aseveró a la diaria el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Edgardo Rubianes. Destacó que la inversión se triplicó entre 2005 y 2009 y que debe seguir creciendo hasta el 1% del PIB.
Diego Cánepa, María Simon y Gustavo Gómez, ayer, en la Torre Ejecutiva.  · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

Mundo virtual

Uruguay fue uno de los países de América Latina en donde más creció la conexión a internet en 2009. Según el estudio “Barómetro Cisco de Banda Ancha Uruguay 2008-2010”, la penetración de Banda Ancha fija alcanza al 9,97%, aproximándose a los valores más altos de la región: Argentina (10%) y Chile (10,39%).
Gerardo Caetano. · Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

Entre cuatro paredes

“La política de la política exterior” fue una de las mesas organizadas ayer en el marco del tercer congreso de Ciencia Política que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales. Allí el historiador Gerardo Caetano aseguró que ha habido “muchas más divergencias que convergencias” en la política exterior de América del Sur en los últimos años y que es “simplificador” hablar de un “giro a la izquierda”, ya que Venezuela, por ejemplo, no entraría en esta categoría. Además, opinó que el gobierno de José Mujica tiene una “impronta más integradora” que el de Tabaré Vázquez.
Intervención de Julio María Sanguinetti en el acto realizado el 19 de julio en el Palacio Legislativo.  · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

Colorados harán otro video sobre 25 años de democracia en el que incluirán omisiones de Sanguinetti

En el marco de una instancia de evaluación partidaria, el sector colorado Uruguay es Posible hizo saber su malestar, en línea con lo planteado por la Corriente Batllista Independiente (CBI), por los “infelices olvidos” en el video proyectado en el acto de apertura de las actividades conmemorativas de los 25 años de democracia, el 19 de julio. Desde la comisión organizadora, el dirigente Nicolás Ortiz (Vamos Uruguay) adelantó que se está trabajando “minuciosamente” en la elaboración de un documental que incorpore una visión histórica “lo más objetiva posible”.