Saltar a contenido
Archivo, abril de 2025. · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

TCA desestimó actuación de la Comisión de Defensa de la Competencia sobre demanda de Montecon y respaldó accionar de la gestión anterior del MEF

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo entendió que la demanda de Montecon no refiere a “prácticas de mercado” y, por lo tanto, la comisión carece de competencia “para la investigación de cuestiones vinculadas con la legalidad o legitimidad de actos administrativos”
Votación en la Cámara de Senadores (archivo, febrero). · Foto: Alessandro Maradei
Parlamento

Senado aprobó el presupuesto de la INDDHH con votos colorados y del FA

El Partido Nacional votó en contra del pedido de incremento; el senador Sebastián Da Silva llamó a “encontrarle el jeito” para conseguir recursos y que “el contribuyente esté tranquilo y la institución cumpla” con el cometido de búsqueda de los desaparecidos
Andrés Ojeda en el Parlamento (archivo, diciembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Parlamento

Informe jurídico del Parlamento recomienda a la Comisión de Constitución del Senado no dar trámite a la denuncia contra Ojeda

En el documento se señala que el denunciante “carece de legitimación activa” para promover un proceso de destitución y se apunta que, “al no haber hecho suyo el planteo ningún senador”, corresponde archivar la denuncia.
Jonatan Perdomo, presidente de Ofucipe. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Parlamento

Proyecto de descentralización del INR: sindicato de operadores penitenciarios sostiene que “se incumplió la ley de negociación colectiva”

El presidente de Ofucipe, Jonatan Perdomo, afirmó que los trabajadores no participaron en la elaboración de la iniciativa y advirtió sobre "diferencias entre los escalafones"
Sandra Lazo, el 2 de febrero. · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

Cardama: Lazo dijo que el gobierno está en “un momento crucial de definiciones desde el punto de vista técnico y de tomar decisiones”

La ministra de Defensa Nacional evitó dar detalles sobre el proceso con el astillero español, encargado de la construcción de dos patrullas oceánicas, y llamó a “mantener sobriedad para no entorpecer este camino que se ha iniciado”
Marcelo Abdala (archivo, enero de 2026). · Foto: Gianni Schiaffarino
Sociedad

Marcelo Abdala sobre el Diálogo Social: “Hay que concretar las cosas” porque “hay compromisos” que se asumieron en las elecciones

El presidente del PIT-CNT hizo un informe en el Secretariado Ejecutivo de la central sindical sobre el viaje a China y opinó que este país puede aportar en términos de “estrategia de desarrollo”
Operativo Calle (archivo, enero de 2026). · Foto: Alessandro Maradei
Sociedad

Desde Nitep denuncian que las formas al retirar personas en el Operativo Calle han sido “muy brutales”: “Hemos presenciado golpes, empujones y malos tratos”

María Rubí Márquez, una de las integrantes del colectivo, dijo a la diaria Radio que el último número de personas en situación de calle a nivel nacional que surge del intercambio entre la colectividad y el Mides asciende a 13.000.
Martín Lema. · Foto: Gianni Schiaffarino
Partidos políticos

Lema comparte el “cambio de criterio” del gobierno con el Operativo Calle, pero exhortó a que se aplique en mayor medida la hospitalización involuntaria

“Sería cínico tomarlo como un derecho”, consideró el senador nacionalista sobre vivir en situación de calle.
Charles Carrera, Liliam Kechichian y Víctor Rossi, el 9 de febrero, en La Huella de Seregni. · Foto: Alessandro Maradei
Partidos políticos

El FA sostiene que el fallo del TCA confirma que el acuerdo con Katoen Natie es “inconstitucional, ilegal e inconveniente”

La senadora Liliam Kechichian dijo que la cláusula que anuló el TCA “era el corazón de ese acuerdo, que tenía que ver con la actividad monopólica”, y consideró que en la oposición hay un “triunfalismo que parece no reconocer las decisiones jurídicas que se tomaron”.
Carlos Negro, el 9 de febrero, en el Parlamento. · Foto: Inés Guimaraens
Parlamento

Negro presentó a la bancada del FA el proyecto de ley para transformar al INR en un servicio descentralizado

La iniciativa establece la creación del Instituto Nacional de Reinserción, que se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior.