Saltar a contenido
noticias

Política

Cabildo abierto en el municipio F de Montevideo. (archivo, noviembre de 2010) · Foto: Javier Calvelo

Trabajo precario

La falta de despachos y de accesibilidad a la telefonía y a internet son algunos de los reclamos más recurrentes. Se cuestiona que, si bien el sistema de los municipios es pluripersonal, en los hechos fue diseñado sólo para el alcalde. “No hay capacidad locativa y mucho menos de estructura de funcionamiento para poder ejercer las funciones”, reclamó el nacionalista Federico Daverede, concejal del municipio B.

Entra Samuel

Mañana será designado como alto representante del bloque regional Samuel Pinheiro Guimarães, secretario general de la cancillería brasileña hasta 2009 y principal asesor en materia de política exterior del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El cargo de alto representante fue creado durante la última cumbre del bloque, en diciembre del año pasado, y busca constituir una figura que funcione como la “cara visible” del Mercosur, fundamentalmente en las negociaciones y diálogo con terceros países y bloques. Pinheiro Guimarães asumirá sus funciones el 10 de febrero.

Por si las moscas

Creer antes que reventar. Metafórica y literalmente, ésa es la idea que primó en el Ministerio del Interior y en Presidencia de la República cuando decidieron investigar si la creación de la Fuerza Armada Revolucionaria del Uruguay (Farug) es o no cierta. Dicen que tienen más de 2.000 hombres listos para derrocar a las Fuerzas Armadas primero y a la oligarquía y burguesía después.
Chacra de Colonia España (Bella Unión), ocupada en 2006 por UTAA, Soca y Apaarbu, en la actualidad centro de formación popular. (archivo, setiembre de 2010) · Foto: Sandro Pereyra

Los pies en la tierra

El sábado, durante un asado para celebrar el primer lustro, los ocupantes de Colonia España en Bella Unión concluyeron que José Mujica “sale muy preocupado” ante la opinión pública, pero no está haciendo “absolutamente nada” para evitar la extranjerización de la tierra ni para mejorar la situación laboral de los trabajadores. El presidente pidió en octubre a senadores del Frente Amplio (FA) que analicen salidas legislativas en ese sentido, pero hasta ahora el tema no se ha tocado.
Mario Vargas Llosa. (archivo, octubre de 2010) · Foto: Efe, Miguel Rajmil

Decile a Mario que no vuelva

Podría haber sido un encuentro de cuatro ex presidentes, pero Mario Vargas Llosa nunca logró el cargo que en 1990 perdió en segunda vuelta a manos de Alberto Fujimori, cuando la década neoliberal se iniciaba en América Latina. El miércoles almorzaron en la casa de Punta del Este del propietario de Chic Parisien, y ayer compartieron una conferencia en el Conrad, en la que el Nobel de Literatura 2010 disertó para clientes del banco suizo Julius Baer, institución que se encargó de su arribo al país y que el 19 de enero será noticia mundial, cuando en Suiza se inicie el primer juicio contra un informante de WikiLeaks.
Wilson Ezquerra, Guillermo Besozzi y Tabaré Aguerre, ayer, durante el Congreso de Intendentes, en la Intendencia de Montevideo.  · Foto: Nicolás Celaya

Con alfileres

Las intendencias volvieron a firmar un acuerdo por el cual cada una deberá empadronar solamente vehículos de habitantes de su departamento. El entendimiento no establece, sin embargo, cómo se fiscalizará algo que ya se ha incumplido en estos años. En paralelo convocarán al grupo de trabajo que, junto con el presidente José Mujica, resolvieron crear para encontrar una solución a la guerra de las patentes. Muchos dudan de que el acuerdo efectivamente se cumpla, cuando recientemente distintas intendencias anunciaron rebajas de patente.

Luces y sombras

Luego de que dos funcionarios de UTE procedieran ayer al corte de energía eléctrica en Radio Centenario, la directora de la emisora, Sandra Barón, difundió una carta en la que afirmaba que “desde el punto de vista legal están en todo su derecho de hacerlo” ya que tenían dos facturas impagas, pero recordó que “muy pocas personas ignoran cuál ha sido el tratamiento en este mismo plano que han tenido otros medios de comunicación oficialistas y afines con el gobierno frenteamplista”. “Al diario La República nunca se le cortó la luz”, blanqueó Barón.
Dirigentes de AEBU en el Ministerio de Trabajo, previo a la reunión con las autoridades. (archivo, enero de 2011)
 · Foto: Javier Calvelo

Cuentas cruzadas

Luego del preacuerdo alcanzado la semana pasada con el gobierno, que habilita a comenzar con la discusión del convenio colectivo en los próximos, las corrientes de opinión de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) empezaron a divulgar internamente sus balances del conflicto.
Luis Alberto Lacalle es saludado por partidarias en La Paloma, Rocha. (archivo, enero de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

Cuando calienta el sol

Frente a versiones que señalaban que este año no se haría el ya tradicional asado de verano del Herrerismo en La Paloma, el senador Luis Alberto Heber aseguró ayer que el cónclave sí se hará y que será de toda Unidad Nacional (Una). Sobre la mesa estarán el presente y futuro del sector: en los últimos días algunos dirigentes consideraron que Una “no funciona” y cuestionaron el liderazgo de Luis Alberto Lacalle.