Saltar a contenido
Política

Sociedad

Trabajadores de Metzen y Sena, en la olla popular que instalaron a partir del cierre de la planta, que alimenta a más  de 200 personas. · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

Que eche humo

Los trabajadores de la fábrica, ubicada en Empalme Olmos, se reunieron con los futuros ministros de Industria y de Trabajo para contarles sobre su proyecto a corto plazo: retomar el funcionamiento de la planta haciendo funcionar sectores que, según dicen, ya tienen mercado asegurado. También aprovecharon para mostrarles los trabajos de mantenimiento que vienen llevado a cabo.
Esteban Martínez, de AMDET, explica el proceso de reparación del trolebús número 29.  · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

Un trolley llamado deseo

Económico y ecológico, el sistema de trolebuses fue desmontado el 16 de enero de 1992, durante la intendencia montevideana de Tabaré Vázquez. Hoy el coche 29 de la cooperativa Cooptrol, que recorrió de manera simbólica y por última vez todas las líneas de trolebuses aquel día, está siendo restaurado. La preocupación del colectivo que trabaja en ello -cuyo nombre, Asociación Montevideana de Entusiastas del Transporte, juega con las siglas del viejo servicio municipal de transporte, Amdet- es contar con apoyo estatal, comunal o privado para encarar la etapa final del proyecto de recuperación.
Barrio Anglo, en Fray Bentos. (archivo, enero de 2006) · Foto: Iván Franco
Sociedad

Patrimonio obrero

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) envió recientemente a la sede de la UNESCO en París un documento para que el barrio Anglo -símbolo del pasado de la industria frigorífica del lugar- y su entorno, junto a la costa del río Uruguay, ingrese, bajo el rótulo Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, al listado de bienes materiales que aspiran a obtener el título de Patrimonio de la Humanidad.
Memorial de los Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro de Montevideo. (archivo, agosto de 2009) · Foto: Pablo Nogueira
Sociedad

Marcas en la ciudad

Hay obras arquitectónicas que tienen como único propósito funcionar como concepto, ser un manifiesto, recordar o evocar algo que pasó. Otras ubican ese objetivo en segundo lugar, o quizá ni siquiera lo toman en cuenta. Lo seguro es que, sin importar las intenciones de su creador, toda obra adquiere un significado que varía según la época y según el público que se pare delante a contemplarla.
Familias de los barrios Aparicio Saravia y Carrasquito evacuadas durante las inundaciones, en el estadio Luis Koster, de Mercedes. (archivo, noviembre de 2009) · Foto: Pablo Nogueira
Sociedad

De mudanza

Alrededor de cien familias de la ciudad de Mercedes fueron realojadas en nuevas viviendas por el Programa de Realojo y Regularización de Asentamientos que lleva adelante la Intendencia de Soriano junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), entre ellas algunas afectadas por las últimas inundaciones. Se espera que el programa incluya a otros 300 núcleos familiares.
Marcha durante el Foro Social Mundial, en Porto Alegre. (archivo, enero de 2005) · Foto: Fernando Morán
Sociedad

Mi casa está en la frontera

Una delegación uruguaya participará en el encuentro Otra Frontera es Posible, que se realizará hoy en la ciudad de Bagé, Brasil. Allí, adolescentes de distintos países intercambiarán sobre los cambios necesarios para lograr una frontera más integrada, y elaborarán un documento que será presentado en el Foro Social Mundial (FSM), durante su reunión de este año en la ciudad brasileña de Porto Alegre, del 25 al 29 de enero.
Trabajadores de la intendencia de Montevideo, durante una fumigación en el Jardín Botánico. (archivo, marzo de 2007) · Foto: Ricardo Antúnez
Sociedad

Con repelente y mosquitero

El primer caso de dengue -“importado”- del año se registró en Colonia y fue confirmado por Salud Pública. Se trata de una joven de 25 años, oriunda de Nueva Palmira, que contrajo la enfermedad en Venezuela. Según el director de Salud de Colonia, Jorge Mota, la muchacha presentó síntomas leves y evoluciona bien.
Radio comunitaria Vilardevoz, que funciona en el Centro Diurno del Hospital Vilardebó. (archivo, agosto de 2007) · Foto: Sandro Pereyra
Sociedad

En el aire

A partir de la promulgación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, en diciembre de 2007, se inició una nueva etapa para el colectivo de voces que utilizaba frecuencias no autorizadas en el dial. El reconocimiento formal y explícito de su derecho a existir creó un nuevo escenario en el que, si las emisoras se ajustan a las pautas establecidas, ya no tendrán que jugar a las escondidas con las autoridades y podrán concentrarse, por fin, en la gestión, la sustentabilidad y los contenidos de sus propuestas y programas.