Mediante un comunicado emitido este jueves, el PIT-CNT rechaza las modificaciones a la ley de negociación colectiva aprobada por el oficialismo el miércoles y considera que recortan “derechos y beneficios”.

Para la central de trabajadores, el país tiene desde 1943 “mecanismos de negociación colectiva mediante la ley de consejos de salarios, que establece salarios mínimos y otros beneficios”, y en 2009 se aprobó “una nueva ley de negociación colectiva” que amplió la anterior “extendiendo la negociación a los trabajadores rurales, domésticos y públicos, además de la que ya que existía en la actividad privada”.

“Esta ley vigente hasta el día de ayer [miércoles] establecía que los convenios colectivos mantendrían vigencia en todo lo acordado hasta que un nuevo acuerdo lo sustituyera. La coalición de gobierno votó modificar que tanto la vigencia como la prórroga de todos los acuerdos de negociación colectiva finalizan cuando expira el plazo estipulado, sin esperar a que otro convenio lo sustituya, dejando librado a la voluntad de las empresas continuar con el mismo”, expresa el PIT-CNT.

El comunicado sostiene que “la coalición de gobierno” también “acuerda que puede haber convenios colectivos incluso donde no exista organización de los trabajadores, contraviniendo claramente las recomendaciones de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”.

El PIT-CNT sostiene que esta ley “impone condiciones a los trabajadores para recibir información relevante para la negociación colectiva y, en cambio, no le exige contrapartida alguna al sector empresarial cuando evita brindar información vital para realizar los acuerdos colectivos”.

“Con el falso relato de la libertad de trabajo y la libertad de elegir, se quitan derechos y beneficios a los trabajadores que buscan mejorar sus condiciones de trabajo y salario. Una vez más la coalición de gobierno deja claro para quiénes gobiernan y a quiénes quiere beneficiar”, sostiene la central de trabajadores.