El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó el programa Yo Estudio y Trabajo dentro de la órbita privada, iniciativa que permite que empresas puedan contratar a jóvenes de entre 16 y 20 años que estén estudiando, para que puedan tener su primera experiencia laboral. En la presentación hicieron uso de la palabra el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el director nacional de Empleo, Daniel Pérez.

La elección de los jóvenes la realizará una comisión integrada por el MTSS e Inefop. Se hace un sorteo entre los inscriptos de acuerdo a los perfiles solicitados por las empresas, y de ahí se enviará a las compañías los perfiles solicitados, que definirán el tiempo de vínculo con el empleado. Está la opción de contrato por seis meses, que tiene un período de prueba de 45 días, mientras que en los contratos de 12 meses el período de prueba es de tres meses. Los jóvenes podrán comenzar a inscribirse después del 14 de marzo.

Sobre la iniciativa, y posterior a la presentación, Pablo Mieres expresó a los medios de comunicación que Yo Estudio y Trabajo “es un programa exitoso que funciona desde hace más de una década para el sector público, que fue evaluado a nivel internacional por un especialista del Banco Mundial y destacado como uno de los programas más virtuosos a nivel internacional, y nos pareció que era importante extenderlo al sector privado”.

El secretario de Estado dijo que por la presentación del programa “estamos haciendo esta reunión con empresas del sector privado, para explicarles de qué se trata. Tenemos un panorama de empleo que ha mejorado significativamente en estos últimos dos o tres años. Por otro lado, seguimos teniendo un pendiente, lo que es el desempleo juvenil, que en Uruguay es estructural, lamentablemente, desde hace décadas”.

Comentó que en el país “se ha tratado de compensar a través de leyes de promoción del empleo para jóvenes. Este es un programa nuevo, y tengo la expectativa de que pueda servir para que sea utilizado de una forma más amplia, por distintas empresas privadas. Son trabajos part-time que requieren que el beneficiario, el joven, se mantenga vinculado a la educación”. Destacó que en la presentación hubo un “importante número de empresas presentes”, y que “las incentivó a consultar y aclarar dudas, porque nos interesa que este instrumento sea utilizado”.

Requisitos y plazo para que se presenten las empresas

Por su parte, el director nacional de Empleo señaló que la característica principal del programa es “convocar y brindar una oportunidad de beca a estudiantes que tengan entre 16 y 20 años y que no hayan tenido una experiencia laboral”. Destacó que los jóvenes deben mantenerse estudiando durante toda la beca, y detalló que la carga horaria semanal es de 20 horas. El subsidio será de hasta 15.000 pesos mensuales.

Las empresas interesadas en participar en el programa tienen plazo para inscribirse hasta el jueves 29 de febrero, y lo pueden hacer a través de la plataforma Vía Trabajo. En ese formulario deben expresar también cuántas becas tendrán disponibles, para qué tareas, en qué horario y en qué lugar.

Aclaró que “puede ser cualquier rubro que tenga portación de industria y comercio, rural o Caja Bancaria, porque estos son subsidios que se otorgan, del 80% o del 100%, y se hace a través de descuentos en el Banco de Previsión Social (BPS)”. Pérez explicó que para que este programa no repercuta en la plantilla de trabajadores que tienen las empresas que participen, deben cumplir como requisito que no hayan despedido a nadie “de la misma categoría laboral por la que se contratará a los jóvenes en los últimos 90 días. Es también para empresas que están aumentando su plantilla laboral”.

Pérez destacó en rueda de prensa que lo primero que se hace es controlar que la empresa no haya tenido despidos, y dijo que hasta el momento no han tenido que sancionar a ninguna.

En años anteriores se inscribieron en el sector publicó un promedio de 25.000 jóvenes, y se espera un número similar para el sector privado. La diferencia entre lo público y lo privado es que si la empresa lo entiende oportuno y conveniente, el joven puede continuar trabajando.