Por solicitud del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se concretó una reunión con representantes del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por el instituto asistieron la directora general, Dinorah Gallo y el vicepresidente, Aldo Velázquez.

De acuerdo a lo expresado a la diaria por el presidente del Suinau, José Lorenzo López, la reunión fue “debido a que no avanza la negociación colectiva en los ámbitos institucionales, y a pesar de que en los ámbitos bipartitos se han podido llegar a preacuerdos, el directorio [del INAU] no materializa los mismos en actos administrativos”.

“Por parte del Sindicato, expresamos preocupación ante el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y el equipo de negociadores del sector público del MTSS, de que no tengamos concreciones en la negociación colectiva”, destacó el dirigente.

Comentó también que los representantes “expresaron que no tenían la potestad de resolver en ese ámbito, pero que se comprometían a trasladar lo conversado a la sesión de directorio”, que se desarrollará este jueves.

En esta instancia de diálogo, el MTSS intentará acordar una reunión con el presidente del directorio del INAU para establecer que se cumpla con la negociación colectiva y se concreten los acuerdos a los que se pueda llegar en los ámbitos correspondientes.

Sobre esto, López dijo que “la Dinatra se comprometió a hablar con el presidente del INAU, Guillermo Fossati”.

Se acordó además que se establecerán nuevos ámbitos de negociación, “en donde los negociadores de la Dinatra puedan intervenir directamente para dar seguimiento a los espacios de negociación bipartita con los representantes del directorio, de manera tal que si existe acuerdo en algunos temas, se pueda plasmar y aplicar rápidamente. Pero también hay que establecer que el directorio resuelva”, comentó.

También resaltó que “el directorio del INAU designa a la directora general para dialogar y negociar con Suinau. Nos ponemos de acuerdo en un tema determinado, ella informa al Directorio y luego no ejecutan las medidas acordadas”.

Asimismo, se va a plantear la posibilidad de que en esos ámbitos se pueda realizar un seguimiento con la participación de negociadores del MTSS, de manera tal que se puedan dinamizar y concretar los acuerdos a los que se pueda arribar.

En otro orden, y con respecto a la situación de conflicto en el sector de trabajadores de la Inspección de Espectáculos Públicos, que realizaron un paro parcial de actividades el sábado 24, expresó que “el ministerio se comprometió a comunicar por escrito al presidente del directorio, que recomienda no innovar en materia del régimen de trabajo nocturno en ese sector hasta que no se laude la diferencia de fondo que hay al respecto”. Este asunto sería abordado también este jueves por el directorio.

“Es importante destacar que se acordó instalar un ámbito específico para modificar el convenio de presentismo, resoluciones o circulares que establecen descuentos por licencias médicas, para que no tengan incidencia en las mismas, ya que con el nuevo régimen de certificaciones médicas, el descuento se va a establecer en el salario y no se debería penalizar más de una vez por la misma situación”, concluyó.