Cumplió un siglo, pero está tan vigente como siempre: “La cumparsita” es, después de “Yesterday”, el tema más versionado de la historia. Por eso, la edición 2017 del Día del Patrimonio tiene como convocatoria central “100 años de La Cumparsita-Patrimonio vivo y universal”. Casi 20 años atrás, Uruguay había declarado a la canción “himno popular y cultural”.

No fue fácil para la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) organizar la agenda de actividades: este año se inscribieron más de 450 instituciones y habrá aproximadamente de 1.000 lugares para visitar en todo el país.

Todas las actividades

La agenda completa de actividades se puede consultar en la aplicación Mapa MEC, que tiene información georeferenciada a nivel nacional. La aplicación se puede bajar de Google Play, App Store, y Windows Phone. También se puede descargar la Guía en la web patrimoniouruguay.gub.uy.

Dado el tema elegido, el Museo del Tango-La cumparsita (Plaza Independencia 846), en el Palacio Salvo, será uno de los puntos más interesantes. Según el pianista, compositor y escritor Alberto Magnone, se trata del “lugar preciso” donde se estrenó el famoso tango. El museo estará abierto hoy y mañana entre las 8.00 y las 16.00. Magnone, vale decirlo, acaba de publicar La cumparsita. El tango universal, una recopilación de documentos que cuentan cómo Gerardo Matos Rodríguez compuso una de las piezas más reconocidas de la música contemporánea. Hoy y mañana quienes que se acerquen al Salvo podrán aproximarse al sitio donde, hace 100 años, nació el tema, y lo escucharán interpretado por la orquesta del maestro Roberto Firpo.

Los recomendados de Arana

El ex intendente de Montevideo –y actual edil de la capital– Mariano Arana destacó algunas de las propuestas patrimoniales que vale la pena visitar por su atractivo cultural y arquitectónico.

_Club Uruguay (Peatonal Sarandí 584)

“Es un edificio absolutamente singular; hoy tiene dos comercios abajo, pero están muy bien arreglados”. “En el Club había salas de lectura en las que también se jugaba a las cartas; seguramente iban con sus pipas y sus habanos, porque se podía fumar en espacios cerrados. También está el gran salón de baile, con espejos de un lado y del otro, en los que se refleja hasta el infinito. Es un edificio de una calidad impresionante, creado por el ingeniero italiano Luis Andreoni, quien también es el responsable del Hospital Italiano y la actual embajada de Francia en Uruguay, entre otros edificios”. El edificio data de 1889 y es reconocido como Monumento Histórico Nacional.

Estará abierto hoy y mañana de 10.00 a 16.00. Habrá visita guiadas por las salas más representativas. Hoy de 7.00 a 12.00, además, se realizará allí el recital poético-musical Un siglo de poesía montevideana. Actuarán Colombia Biasco y Paola Larrama, recitará Eduardo Nogareda y Andrés Bedó estará en el piano. La actividad es organizada por la Casa de los Escritores del Uruguay.

_Puerto de Montevideo

Hay lugares que, sin ser esculturas o edificios, hacen un gran aporte a la cultura. “Puede ser un espacio o un conjunto de edificios, por ejemplo, la rambla sur, los barrios Reus Sur y Norte, lo que hoy llamamos Villa Muñoz. Allí habitaban familias judías pobres, por lo que se lo denominó ‘barrio de los judíos’. Con buen criterio los monumentos no tienen que ser obras carísimas, sino obras buenas. Ser un momento histórico tampoco es jerarquizar lo más viejo; hay obras hechas hace poco, como el galpón techado con bóvedas que el ingeniero Eladio Dieste hizo en en el Puerto de Montevideo”.

Estos dos días las personas que se acerquen podrán participar en cuatro actividades la zona portuaria.

En el Área Naval del Puerto, en el stand de la Escuela Naval hoy y mañana de 10.00 a 18.00 habrá una muestra audiovisual de las actividades que se desarrollan en el ámbito de la enseñanza náutica. La actividad es organizada por la Armada Nacional.

En la Base Naval del Puerto TN (OG) Carlos Machitelli, hoy y mañana, de 10.00 a 18.00, se podrán recorrer buques e ingresar en el Grupo de Buceo de la Armada. Habrá muestras estáticas de equipamiento y se harán actividades organizadas por distintas unidades de la Armada. La entrada es por la Rambla 25 de Agosto 1825 s/n, esquina Maciel.

En la terminal especial de contenedores, hoy y mañana de 10.30 a 17.00 se harán visitas guiadas en ómnibus por la terminal de contenedores. Se podrá apreciar de cerca la operativa del Puerto: carga, descarga de enormes buques portacontenedores y el funcionamiento de grúas pórtico. Los ómnibus salen cada 30 minutos. El ingreso es por el acceso Yacaré.

Otras recomendaciones

_Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362)

Hoy a las 17.30, la Montevideana Banda Juvenil Académica de la Escuela Vicente Ascone presenta la Celebración de La cumparsita en sus 100 años. La Montevideana propone una mirada peculiar: ¿Qué hubiera pasado si Matos Rodríguez le hubiese confiado el arreglo de esa melodía a otro músico que no fuera del mundo del tango? Con ese ejercicio, la banda pretende homenajear a la melodía, revitalizándola de una forma original. Maxi Burghi se encargó de los arreglos. Mañana a las 15.00 habrá una presentación en torno a La cumparsita de los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza del SODRE, División Folclore.

_Teatro Solís (Reconquista y Bartolomé Mitre).

En la Sala Delmira Agustini, hoy a las 15.00, se realizará la mesa de diálogo El tango nuestro ¿de cada día? La charla se centrará en la puesta en valor del tango como patrimonio cultural inmaterial rioplatense y como hecho artístico y sociocultural del siglo XX. Durará dos horas y media, aproximadamente. Los expositores de esta actividad serán Fernando Yáñez por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Alejandro Giménez por la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT), el historiador y musicólogo Gustavo Goldman, Raúl Laurenzo por la Fundación Cienarte y Gustavo Bello por Encuentro Milonguero. El ingreso es gratuito y sin inscripción previa.

_Centro Cultural de España (Rincón 629)

El CCE ofrece este fin de semana una programación especial. Hoy desde las 12.00 se puede visitar la azotea del lugar con su huerta urbana, las exposiciones de la Bienal Textil y las muestras de la Bienalsur: Lugar en ninguna parte; Una historia nunca contada desde abajo; Escuela de envejecer y Román Fresnedo Siri, las fotografías del arquitecto. También se exhibirán escenas de Otelo: la tanguedia, a cargo de los intérpretes Virginia Arzuaga y Esteban Cortez bajo la dirección de Enrique Permuy. Las presentaciones, de diez minutos, serán cada intervalos de 30 minutos. Y de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 el CCE invita a sumarse a “Cardboard Challenge 2017”. Los participantes tendrán el desafío de construir instrumentos musicales con cartón como homenaje a Matos Rodríguez.

Mañana el CCE estará abierto para que se puedan recorrer las exposiciones.

_Castillo Idiarte Borda (Lezica 5915)

Hoy a las 11.00 se realizará un taller de restauración y recuperación del torreón del castillo Idiarte Borda. Habrá una presentación de la arquitectura del castillo, de las tareas hechas y las perspectivas a futuro. En el taller se explicarán cómo se hacen los trabajos y exhibirán los elementos en proceso de restauración.

_Museo de las Migraciones- Mumi (Bartolomé Mitre 1550 )

Hoy y mañana, entre las 14.30 y 15.30, habrá un taller para niños en el Mumi. Además, se podrá visitar las exhibiciones Tarp Oustu Entre Puertos”-Inmigración lituana a Uruguay, de la artista textil de Beatriz Carballo, en la Sala Principal; y en la Sala Subsuelo, Nuevas escrituras sobre inmigración, del colectivo de artistas Extraordinario.