La nueva cifra de 9% de desempleo para marzo, difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y su tendencia hacia el repunte experimentada en el último año ha despertado nuevas reacciones entre los actores vinculados al tema del empleo. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido esta semana por el INE, la tasa estimada de 9% supera en 0,8 puntos porcentuales a la del mes anterior y en un punto cerrado con relación a marzo de 2016.

Ante la manifestación de que el dato sorprende, además de que “pega, duele y preocupa”, realizada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, Milton Castellanos, dijo ayer a la diaria que estos datos reflejan que “los problemas de desempleo, que en Uruguay venían creciendo, siguen en esa tónica”. El dirigente sindical remarcó que la preocupación se basa en que si bien la economía venía mostrando una recuperación desde el último trimestre de 2016, con datos macroeconómicos que evidenciaban signos de recuperación, la tendencia del desempleo no sigue esa misma realidad. “Nos preocupa no sólo la cifra de 9%, sino la tendencia del desempleo”, señaló, y agregó que un objetivo es determinar cómo se frena esa tendencia y a partir de ahí establecer cómo esta realidad puede comenzar a revertirse.

Castellanos remarcó, además, que el desempleo tiene problemas de composición: de los poco más de 160.000 desempleados, 25% corresponde a jóvenes de menos de 25 años y 60% a mujeres.

Se veía venir

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, comentó a la diaria que esta situación se veía venir. “Desde hace dos años y medio vemos la caída en los puestos de trabajo, dado que observamos el cierre de muchas empresas y otras que dejan de producir para dedicarse a la importación y el comercio”. Corallo atribuye la falta de competitividad de las empresas y la reducción de personal a factores como el atraso cambiario y los elevados costos de la energía, y eso ha hecho que en los últimos tres años la industria perdiera más de 22.000 puestos de trabajo, pasando de 210.000 cotizantes a menos de 190.000.

El dirigente de la CIU recalcó que Uruguay debe tomar medidas urgentes para recuperar y mejorar la competitividad. Entre ellas, las relacionadas con el valor del dólar, reducir las tarifas eléctricas y los combustibles, abordar el tema de la rigidez laboral y lograr una rebaja de los aportes patronales, como medidas más inmediatas.