En 2011 Gustavo Hernández estrenó La casa muda, película uruguaya de terror filmada en una sola toma. La obra tuvo buena acogida en varios festivales de género, fue comercializada a decenas de países y tuvo su remake estadounidense, protagonizada por una de las hermanas Olsen (no, ni Ashley ni Mary-Kate: Elizabeth, la que hizo de Bruja Escarlata en la segunda de los Vengadores). Tres años más tarde, llegaría Dios local. Allí volvió a coquetear con esa sensación tan profunda como el miedo, tanto por parte de los protagonistas (una banda que termina enfrentándose a sus temores más personales) como por parte de aquellos espectadores que voluntariamente concurren a una sala de cine para que otras personas los asusten.

Hernández no se dejó llevar por la corriente y acaba de estrenar No dormirás, un largometraje con mayor producción y actores internacionales (como la española Belén Rueda y la argentina Eva de Dominici). “Desde el comienzo supimos que teníamos una producción grande, mucho más ambiciosa que mis dos películas anteriores”, cuenta.

No dormirás trata de un grupo de teatro vanguardista que prepara una obra en un hospital psiquiátrico abandonado. Como si el cine no nos hubiera alertado una y otra vez acerca de realizar cualquier clase de tareas en esa clase de edificios. Para agregarle más ingredientes de julepe al asunto, la obra que preparan fue creada por un grupo de pacientes, y para su puesta en escena los actores están experimentando con la falta de sueño. Nada podría malir sal.

El punto de partida de la historia fue muy íntimo. “Tuve alguna experiencia personal con el insomnio y a partir de ahí comenzamos a profundizar las consecuencias de la privación del sueño. Descubrimos un montón de estudios que medían las consecuencias del insomnio y enseguida supimos que teníamos un tema muy interesante para desarrollar”.

Para ello unió esfuerzos con el guionista Juma Fodde. “El trabajo con él fue difícil, como cualquier guion, pero también muy emocionante, porque veíamos que la película estaba creciendo y volviéndose un poco más creativa cada día. Después del primer borrador la historia creció mucho más, porque a los productores y a Fox también les interesaba tener un esquema de producción más importante y cuidado”.

El director volcó su experiencia previa, aunque debió amoldarse a las exigencias de un proyecto de mayor tamaño. “De cada película aprendés algo, tratás de solucionar lo que no funcionó de las anteriores y de explotar mejor lo que sí funcionó. Un esquema de producción como este te hace ser muy ordenado a la hora de filmar; a cada plano, aparte del cuidado, le tenés que encontrar su tiempo apropiado para que el plan de rodaje del día se pueda cumplir. En una película independiente los tiempos son más flexibles”.

Y si estamos hablando de sueños, el de los creadores era contar con una actriz en especial para uno de los papeles protagónicos. “Con Juma escribimos pensando en Belén Rueda, pero no creíamos de verdad que podía estar en la película. El productor Pablo Bossi –Nueve reinas, Un cuento chino, El hijo de la novia– me preguntó a quién tenía pensado para el papel de esa directora tan particular que está a cargo de la obra, y le dije que Belén. A la semana me suena el teléfono y era ella, que había leído el guion y le había encantado. Estaba adentro de la película. Llamé a Juma y le conté... se escuchaban los gritos de alegría del otro lado del teléfono”.

Su apuesta es cada vez más grande: “No dormirás tiene más tensión y suspenso que cualquier otra película que haya filmado. La vi hace unos días en una sala llena de gente y las reacciones fueron impresionantes. Para cada escena de tensión estudié mucho a otros directores clásicos de suspenso, como Alfred Hitchcock, para entender mejor cómo llegar a los climas de tensión. Lo mejor siempre es ver películas y volver a los grandes maestros. Después, cada uno le pone su impronta”.

Claro que no le gustaría encasillarse. “Me encanta el género, pero me gustan también otros, y espero en breve poder afrontar una producción que se aparte un poco del suspenso y el terror. Lo más importante, y lo que de verdad me quita el sueño, es lograr una buena película, que cumpla sus objetivos. Con No dormirás estoy muy feliz, siento que es mi película más completa”.

“Es espectacular la recepción del público, superó mis expectativas, que ya estaban altas. Va a estar en festivales muy importantes, pero todavía no puedo anunciar en cuáles”, dijo, con la necesaria cuota de suspenso. Lo mismo hizo cuando le tocó mirar hacia el futuro. “Tenemos un par de proyectos muy lindos que estamos terminando de desarrollar. Ahora nos toca disfrutar de No dormirás”.

No dormirás. Argentina/España/Uruguay, 2018. 107 minutos. En Cine Colonia Shopping, Grupocine Las Piedras Shopping, Life Cinemas Costa Urbana, Life Cinemas Punta Shopping, Shopping Paysandú, Shopping Salto, Grupocine Ejido, Life Cinemas Punta Carretas, Movie Montevideo, Movie Nuevocentro, Movie Portones.