Fede Deutsch, músico, compositor y productor que fue tecladista en las bandas Rrrr y La Hermana Menor, acaba de publicar Terrorista emocional, su cuarto disco solista. Charlamos con él sobre la gestación de esta obra, antes de su presentación en la sala Hugo Balzo.

El año pasado celebraste el décimo aniversario del disco Mi amor yo voy al bar sólo a verte, que grabaste con Maverick, un colectivo de músicos que conforman Buenos Muchachos y La Hermana Menor. Para tu nuevo trabajo, Terrorista emocional, volviste a tocar con la mayoría de estos músicos. ¿Cómo se dio el proceso creativo en esta ocasión?

El disco con Maverick fue compuesto como banda desde el principio, pero en Terrorista emocional arranqué con temas que armé para tocar solo y luego se sumó la banda; quería hacer un formato solista y electrónico. Las canciones las venía desarrollando en los últimos dos años, e incluso los dos temas que canta Pedro Dalton [“Se abre el cielo” y “Tinguiñazo al alma 1”] los hicimos sin la idea de grabarlos. Cuando salió la idea de hacer Terrorista emocional involucré a músicos para que tocaran en el disco y era obvio que ellos iban a participar, porque una cosa es tocar en un grupo y otra es tocar en un grupo de amigos.

Aunque los músicos de Maverick tocaron en el disco, Terrorista emocional está firmado como un disco solista. ¿Ellos colaboraron en los arreglos?

Cuando los músicos vinieron a grabar yo ya tenía bastante armada la estructura de los temas: había cosas que estaban hechas y estaba bueno respetarlas, pero otras cosas fueron cambiando sobre la marcha. Había arreglos que originalmente no estaban pensados y que quedaron. También estuvo bueno el trabajo de Nandy Cabrera [el coproductor del disco], porque trabajamos pila en la previa antes de que los músicos vinieran a grabar y armamos estructuras. Hicimos la grabación y tuvimos un tiempo de editar todo lo que quedó grabado. El disco empezó con la idea de hacerlo en un mes y terminó haciéndose en nueve; tenía una cosa de dejarlo madurar y de poder escucharlo varias veces. Cuando grabás en un estudio tenés que resolver las cosas bastante rápido, pero esta vez busqué una parte de investigación luego de que se grabaran las cosas. El disco se demoró pero no se dilató, y eso estuvo bueno.

Fede Deutsch toca en la sala Hugo Balzo, este viernes a las 21.00. Las entradas se consiguen por Tickantel y en la boletería de la sala.

En Terrorista emocional hay varios temas instrumentales que parten de una base electrónica, en los que generás climas por medio de recursos como la repetición. ¿Cómo te planteaste ese trabajo?

Lo electrónico siempre me atrae, y en el disco está el juego de repetición de la electrónica junto con la idea de que se vayan sumando elementos a la música. Ese es un poco el chiste del disco: componer en base a esos formatos y que la música vaya evolucionando con otro tipo de estructura; no es como la canción, que ya que tiene sus partes marcadas. El disco con Maverick es un poco más cancionero, este es más instrumental y se generan climas con temas largos.

¿De dónde nace tu interés por crear esos climas?

En los 80 con The Plateaux of Mirror [1980], el disco de Brian Eno a dos pianos, me di cuenta de que podía haber otro tipo de música que no fueran canciones; era otro tipo de música, de ambiente y de misterio. Esa fue la primera atracción por el ambiente junto con el Music for Airports [también de Eno, 1978]. Después empecé a escuchar grupos que tenían algún tema instrumental viajado, como Bauhaus o The Cure.

¿Cómo tenés pensado llevar el disco al vivo?

En Terrorista emocional las guitarras están en lugares más específicos y tienen más edición, pero la idea es que en vivo las guitarras estén más presentes.

Si bien el sonido va a tener mucho de electrónico, va a haber momentos de todos tocando –en total somos como 15 músicos–. Lo bueno es que el disco arrancó siendo una cosa, cuando se grabó mutó a otra y ahora vuelve a cambiar. Está agarrando otro color y está buenísimo. Para el recital, el tema visual juega mucho. Va a estar y va a haber imágenes relacionadas con los temas, como se desarrollan en el momento no es un videoclip, sino que son intervenciones en vivo.

¿El disco ya se publicó en formato físico?

Está colgado en Soundcloud y el día de la presentación va a estar a la venta el casete con código de descarga. Ahora si comprás un disco lo pasas a la compu y lo escuchás ahí; ya no se usa el ponerlo y sacarlo para escucharlo. Para no dar sólo un código de descarga y tener un formato físico hicimos un casete, que tiene más mística que un CD; además, el código de descarga tiene más calidad de sonido que la de un CD.

Sehr Deutsch

Hoy a las 17.00, Deutsch va a estar en el Museo de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283) interpretando la música que compuso para acompañar la exposición Diálogos con nuestra Bestia, que mezcla fotografía intervenida, pintura y escultura de los artistas Pablo Bielli, Álvaro Bustelo y Gustavo Fernández Cabrera. Además, todos los jueves el músico explora su faceta como DJ en Inmigrantes (Juan Paullier 1252).