La Chapuza, Papa Mike y Flavia Novoa serán los encargados de abrir una nueva edición de la competencia de bandas emergentes Arena Sonora, el martes 15 en el estadio Arenas del Plata. Arena Sonora es un programa destinado a la promoción de artistas organizado por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el programa Uruguay a Toda Costa del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Montevideo, el Municipio CH, Radio Nacional Uruguay y Televisión Nacional Uruguay. Es la parte musical de las iniciativas de verano que lleva adelante la SND. Desde el inicio del verano hasta marzo habrá actividades en el estadio Arenas del Plata, ubicado a la altura de la calle Buxareo. Habrá torneos de fútbol infantil, fútbol playa, handball y beach volley. Durante los meses de noviembre y diciembre también hubo boxeo, tenis y calistenia. Además, se brindan clases gratuitas de fitness.

Handball en el estadio Arenas del Plata. Foto: Alessandro Maradei

Handball en el estadio Arenas del Plata. Foto: Alessandro Maradei

Los artistas participantes tocarán en vivo con sonido y producción profesionales en la playa Pocitos durante enero y febrero y la entrada para ver los espectáculos será gratuita.

Las propuestas que se podrán ver cubren varias categorías: pop, rock y urbana; tango, folclore y murga; tropical, pop latino; candombe, fusión y jazz. Este año el jurado estuvo compuesto por la periodista especializada en música Kristel Latecki, el compositor e intérprete Wilson Negreyra y el músico y director de orquesta Fernando Condon. Ellos seleccionaron a las bandas que pasaron a la etapa de presentación en vivo, donde tendrán un máximo de 20 minutos para mostrar tres temas. Esta etapa se podrá disfrutar el martes y el jueves entre las 19.00 y las 21.00, entre el 15 de enero y el 19 de febrero.

En esta primera etapa el jurado tenía 48 cupos para llenar pero se seleccionaron 38 bandas, con la particularidad de que ocho grupos son del interior del país. Desde Rivera llegan Bagayero y Praxis, Cuchá Cuchá viene de Rocha, Gnomo está representando a Lavalleja, No Stress es oriunda de San José, por el departamento canario está Pipo Palmera, Sebastián Olivera & los versátiles viajan desde Colonia, al igual que Uyala.

Van a clasificar a la semifinal las diez bandas que obtengan más votos del público a través de la plataforma que está disponible en deporte.gub.uy; se puede votar hasta el 19 de febrero. Los diez semifinalistas van a presentarse, también en vivo, el jueves 21 y el martes 26 de febrero. Llegados a esa etapa, el jurado volverá a tomar la posta para decidir las cuatro bandas que llegarán a la final, evaluando a los artistas en vivo en varias categorías: originalidad, creatividad, innovación, valor artístico y de ejecución de la obra y desenvolvimiento escénico. Las bandas finalistas se presentarán en vivo en el escenario del estadio el jueves 28 de febrero.

Ese día se entregarán los premios. La banda que obtenga el primer lugar recibirá 70.000 pesos en efectivo de parte de la SND; además, la fundación Fans de la Música proporcionará la grabación y edición de cuatro temas para participar de un CD colectivo con el nombre Arena Sonora bajo el sello Nuevo Catálogo de la Música Uruguaya durante el año 2019. También recibirán la mentoría de Contrapedal Intercampus para proyectos musicales, que incluirá asistencia técnica y tutoría para potenciar la carrera musical; asimismo, se los agregará a plataformas digitales a través de CD Baby. Se gestionó una presentación en la sala Hugo Balzo durante el segundo semestre de este año y participarán en el escenario Vatuc! (Vení a tu Centro) de la Plaza de Cagancha y en otros ciclos a realizarse, como Arena Bluzz y Bandaz en Red. El segundo premio y las dos menciones recibirán cada una 25.000 pesos en efectivo de la SND, la grabación de tres temas, la misma mentoría de Contrapedal Intercampus y la participación en los mismos ciclos.

Además de esos cuatro premios, ese día se entregará una mención a la banda más popular, según la cantidad de votos en la plataforma digital que acumule desde el inicio del programa hasta el día 19 de febrero inclusive. Esa banda recibirá por parte de la SND 20.000 pesos en efectivo, la grabación y edición de dos temas en el CD colectivo, la mencionada mentoría, será agregada a plataformas digitales a través de CD Baby, y también participará en los mismos escenarios que los cuatro ganadores.

Por su parte, las competencias deportivas se puede seguir en la página web deporte.gub.uy y los perfiles de Facebook @SecretariaDeporteUy y de Twitter @UyDeporte.